‘Es una pena que esto no sea el final de la liga’

Paco Jémez dio mucho más valor a la victoria del Rayo esta noche por la entidad del rival y por la dificultad de conseguir tres goles ante un equipo que defiende tan bien como el Levante.

El Rayo ha logrado la victoria ante un rival muy complicado como es el Levante.

No creo que haya muchos equipos que le metan tres goles al Levante, porque es un equipo que se caracteriza especialmente por eso, por encajar pocos goles, por ser defensivamente muy bueno y hoy nos ha salido todo muy bien. Nos hemos encontrado más o menos el partido que preveíamos, por lo que habíamos visto en vídeo al Levante y yo les he dicho a los jugadores que nos iba a costar mucho trabajo, pero que me gustaba el partido por una sencilla razón, porque si éramos capaces de gestionar las posesiones de balón y sobre todo en ciertas zonas donde nos pudieran dejar pensar un poco, ahí podemos hacer mucho daño. Ha sido un final de año en cuanto a competición, fantástico, fabuloso, pero es una pena que esto no sea el final de liga, porque queda mucho y lo más duro, queda lo peor por delante, y lo más bonito. Ahora nos toca irnos de vacaciones, disfrutar, y cuando vengamos ya lo haremos preparados para lo que nos queda.

Por la forma en la que se ha conseguido, por el rival, por los dos golazos de Nacho y Piti, ¿es el mejor partido del Rayo de Jémez?

No sé si el mejor, hemos hecho muy buenos partidos este año. Este partido lo mismo tiene más mérito porque a este rival es muy complicado hacerle lo que le hemos hecho y posiblemente a lo mejor por eso tenga un poco más de valor, pero no sé decirte si ha sido el mejor. Ha sido un partido muy completo. Cuando el equipo está asentado, entiende bien qué tipo de partido interesa, creo que podemos competir casi con cualquiera. Cuando eso nos lo creamos, nos lo metamos en la cabeza, es cuando vamos a empezar a ver las posibilidades que tiene este equipo, que yo creo que son muchas.

Una de las notas positivas ha sido el golazo de Nacho, un jugador que desde su llegada al primer equipo está creciendo cada día más.

Me alegro muchísimo por él y lo hago por dos razones, primero porque era un sitio donde estábamos escasos de personal, teníamos solo a Casado y teníamos pocas posibilidades si a Casado le pasaba algo, de encontrar a alguien que encajar ahí, porque no teníamos a nadie en el equipo que para unos cuantos partidos nos pudiera trabajar el lateral izquierdo y el hecho de que venga ahí y que tengamos a alguien de garantías nos supone una tranquilidad. Si además explota como ha explotado y juega como está jugando… lo de hoy ha sido la guinda, el chico se ha encontrado con una situación en la que hace poco no pensaba y la idea es cuidarlo, seguir trabajando con él, porque tiene muchas cosas que mejorar, pero es una buena noticia no solo para él, sino también para el equipo.

¿Has dado un ‘toque de atención’ a Amat por esas salidas de balón y esas pérdidas que ha sufrido?

Lo he cambiado porque creía que era el momento de cambiarlo. El sabe perfectamente lo que yo quiero de él y de alguna forma se lo tengo que meter dentro de la cabeza y si esto sirve para eso, bien empleado por parte suya y por mi parte. No es algo que haga habitualmente, pero creo que era el momento. El lo necesitaba, es un gran central, un gran jugador, con unas posibilidades espectaculares y cuando se quite esas pequeñas cosas es un jugador de garantías y de calidad. Mi misión es que él me dé lo que yo creo que me puede dar, y quitarle esos pequeños defectos, porque creo que son pequeñas cosas, para que pueda ser en el futuro un buen central, porque tiene unas condiciones espectaculares. No es un reproche, sino que no estaba haciendo las cosas como yo quería y le he cambiado.

El Rayo acaba el año con veinticinco puntos.

Hemos andado bastante camino de lo que nos hemos propuesto como primera meta, que es conseguir la permanencia cuanto antes, nos hemos quitado bastante más de la mitad y eso que todavía faltan dos partidos para acabar la primera vuelta. Lo que más me preocupa es que yo sé que a partir de ahora queda lo peor, lo más difícil. Ahora empiezan los equipos a reforzarse, a ver que se les acaba el tiempo, que no cumplen su objetivo, y ahora todo cuesta más. Si creemos que con lo que hemos hecho hasta ahora vamos a sacar los mismos puntos en la segunda vuelta, estamos equivocados. Tenemos que ser mucho mejor equipo de lo que hemos sido en la primera vuelta, para poder sacar los puntos que necesitamos. He jugado muchos años al fútbol y llevo muchos años de entrenador y las segundas vueltas son criminales, porque nadie te regala nada.

Lass ha salido maltrecho de un choque con Ballesteros.

Le han dado un golpe y ahora resulta que cuando tú das con la cara en el codo del otro, es falta en contra tuya, pues nada, perfecto.

¿Si no llega nadie en el mercado de invierno crees que hay gente suficiente para cumplir el objetivo?

Eso se contesta viendo la trayectoria que lleva el equipo y los partidos que está haciendo. Aquí lo que no vamos a hacer es traer a nadie que no necesite o que no venga a mejorar lo que ya hay. Si algo se han ganado los que están en el vestuario es seguir ahí dentro y yo no voy a echar a nadie para que venga otro, otra cosa es que alguno pueda salir porque no esté jugando y pueda encontrar acomodo en otro lado, pero eso de traer a alguien y echar a los que están ahí, eso no lo vamos a hacer. Sobre ese tema es Felipe el que os puede informar, yo me voy a comer turrón de chocolate y mantecados, todos los que pueda. Felices Fiestas a todos.