«Esta afición es especial y no se le debe penalizar»

José Ramón Sandoval contestó a las palabras del técnico del Getafe, Luis García, además de posicionarse del lado de la afición en su reivindicación sobre la eliminación de los medios días del club.

Una victoria que os deja muy satisfechos.

Claro, para nosotros tres puntos son la vida porque cada partido es una final y según se han dado los resultados, si no ganábamos estábamos en una zona difícil, y más que teníamos que ganar en casa alguna vez. El juego era merecedor de un resultado positivo pero no llegaba. Hoy, por fin se consiguió. Contra el Athletic no merecimos ese resultado, por ocasiones y juego, Mallorca fue un partido triste para los dos equipos y ganó el que la tuvo aprovechando la estrategia, pero hoy el Rayo ha sido el que ha propuesto. El campo estaba penoso, había una zona en la que era difícil mantener el equilibrio, pero los jugadores han estado muy bien tanto ante el aire como ante el terreno de juego y estar jugando casi todo el rato en campo contrario hace que llegues más veces a portería y se metan los goles que se han metido.

Luis García ha comentado que, hasta que ha llegado al expulsión, os tenían metidos en vuestro campo.

Es normal, porque es el entrenador del Getafe. El partido está ahí para verlo, no sé cuántas llegadas han tenido al área. Nosotros hemos tenido muchas y en ningún momento ha peligrado el resultado para el Rayo Vallecano. Es cuestión de la botella medio llena o medio vacía, y desde el primer minuto hasta el último el Rayo ha dado sensación de estar más junto, ganando segundas jugadas, entrando bien por banda y con la aportación de Diego Costa, el equipo cree más en la llegada al área y al final las estadísticas están para algo, posesión, tiros, remates, llegadas al área.

Se ha quejado del viento y ha dicho que, con este campo, el Rayo se ve beneficiado por su juego directo con Diego Costa y con Michu.

Sí, claro, por eso somos el segundo equipo que menos partidos ha ganado en casa. El viento estaba para los dos, en la primera parte lo hemos sabido aprovechar muy bien nosotros, hemos llegado muy bien a portería y hemos tenido bastantes jugadas en las que por poco no hemos rematado la faena. Con los cambios hemos metido más velocidad y nos hemos adaptado muy bien a las circunstancias, al clima, al terreno y a la necesidad de ganar tres puntos en casa. La afición se ha portado hoy muy bien porque era difícil con el horario y el clima.

Diego Costa os va a venir muy bien.

Es un jugador entregado a la causa. Estuve hablando con él antes de ficharle y me dijo muy claro que si podía estar se dejaría todo, porque que un entrenador me hable así después de estar lesionado me ayuda mucho. Hay que verle como entrena, con trabajo extra todos los días. Todavía no está a pleno rendimiento pero es un jugador diferente y cuando coge el balón pasa algo, tanto por alto como por el suelo. Creo que va a ser un ídolo en Vallecas, porque es de esos jugadores que gustan aquí, que lo dan todo, que se entregan, que no dan un balón por perdido y creo que cuando sienta el cariño, le vamos a hacer crecer mucho más. En esta casa necesitamos gente entregada a la causa y con amor a esta profesión.

También planteaba Luis García que deberíais buscar más el juego directo que jugar al toque como os gusta.

El que ha intentado bajar el balón ha sido el Rayo, que no va a jugar nunca con balón aéreo. Hay que sacar el paraguas cuando llueve y ponerse la gorra cuando hace sol y hoy había que sacar el paraguas. Si Diego Costa tiene algo es que sabe jugar muy bien por bajo y si alguien ha perdido balones por intentar jugar ha sido el Rayo. Javi Fuego ha perdido cinco balones en banda por intentar jugarla. Los jugadores lo han interpretado perfecto, con entradas por banda y ocupando todas las zonas de remate. Nuestro juego no lo vamos a cambiar por un jugador, que nos va a venir muy bien por sus características.

El Getafe dice que al menos uno de los goles era fuera de juego.

Yo no hablo de los árbitros y menos hoy. Cuando ellos hablen de mí, hablaré yo de ellos. Bastante tiene el colegiado con acertar.

Hoy han jugado de titulares todos los nuevos fichajes.

Armenteros es el que menos se tiene que adaptar al sistema de juego porque ya lo tiene aprendido y hemos visto la presión que ejerce en punta y con esas diagonales por dentro se entiende muy bien con Diego Costa. Pulido ha estado muy bien en la anticipación y a Joel no le hemos visto hoy. Pero hay que resaltar a todo el equipo, Movilla y Javi Fuego en el centro del campo, los dos laterales han estado de diez… cuando un equipo gana, es porque todos están muy bien. No me gusta resaltar a ningún jugador porque el bloque es lo que premia. Esto son tres puntos y nos quedan cerca de quince, hay que tener los pies en el suelo y no despistarse.

La liga es muy difícil, el Zaragoza gana, el Betis en el último minuto…

Eso da valor a los tres puntos que ganamos en La Romareda, que parecía que como iban últimos eran fáciles. Ayer el Barcelona pierde con el Osasuna, hoy el Madrid jugará con el Levante y lo tendrá difícil. Hoy hablaba con Ismael sobre lo difícil que es ganar tres puntos y por eso los celebramos como si fueran los últimos, porque no sabemos qué va a pasar más adelante.

Y Michu sigue sumando, lleva once.

Que un jugador que viene de Segunda División meta once goles, podría llevar alguno más, es un orgullo muy grande. Sobre todo la predisposición que tiene dentro del campo. Hoy la tarjeta amarilla que recibe es por meter el pie en una jugada que se le iba el jugador y vino a ayudar en defensa. Es un jugador muy completo. Este club hace más grandes a los jugadores y a los entrenadores.

Ha habido pancartas en protesta por los medios días del club, ¿podría afectar al apoyo de la afición?

Con esta afición nadie puede. Tienen todo el derecho a protestar, porque tal y como está el tema económico habría que buscar otro medio para que el aficionado no lo sufra en su bolsillo, sobretodo haciendo el sacrificio que hacen para venir a animar y hacer de este campo lo que es. Si a esta afición le das un poco más te lo va a agradecer. Espero que se llegue a tiempo y se subsane esto porque hay que mimar a esta afición, que es el mayor activo que tiene este club y el que no vea eso se puede equivocar. Si el año pasado no hubiera sido por la afición hubiera sido imposible lograr el ascenso. Los partidos que más deseas ver cuando subes a Primera División es el Madrid y el Barcelona, y si ahí te castigan no tiene recompensa lo que han sufrido el año pasado. Esta afición es algo especial, ni mejor ni peor que otra, y necesitamos tenerlos siempre activos. Espero que por otros cauces se pueda conseguir, pero también es verdad que estamos en adaptación a la Primera División y ni los administradores ni la gente que está mandando ven los recursos para sacar esto adelante. A ver si hay alguien a quien se le ilumina algo y hace que la afición no sufra, porque su mayor ilusión es que llegue el domingo y estar aquí con su camiseta con la franja roja cruzada para animar. Necesitaría un premio.