Paco Jémez compareció esta mañana en rueda de prensa para analizar el partido ante el Real Betis. El técnico franjirrojo afirmó que el conjunto verdiblanco no les regalará nada y que vendrá a llevarse la victoria.
El partido de mañana podría consumar casi definitivamente la salvación del Rayo con cuarenta puntos.
Nuestro primer objetivo pasa por eso y lo queremos dejar cerrado cuanto antes. No queremos esperar más, porque a medida que van pasando los partidos y, aunque lo tenemos muy cerquita, las situaciones se pueden complicar porque los últimos partidos de liga son siempre muy insospechados. Cuanto antes dejemos cerrado ese objetivo mucho mejor y así poder optar al siguiente, el que más me motiva, que es poder quedar entre los diez primeros. Con la dinámica que llevamos no es ninguna utopía, pero el primer paso lo tenemos que dar mañana para poder jugar con esa tranquilidad de saber que no va a pasar absolutamente nada.
En cambio el Betis mañana podría ser prácticamente equipo de Segunda División.
Salvo lo que pueda ocurrir en la competición, porque el fútbol es tan caprichoso que puede pasar cualquier cosa, a mí me parece que con treinta y siete puntos, que es lo máximo que puede hacer el Betis, no le va a dar para salvarse. En cualquier caso, mientras hay vida hay esperanza, que debe ser lo que estén pensando ellos, pero analizándolo fríamente, ganando los cinco partidos tendrían que fallar los tres que tienen por delante, así que las posibilidades son mínimas. Se juegan su orgullo y su profesionalidad, así que vendrán aquí a no regalar nada, que es la gran pega de este encuentro, que si pensamos que el Betis vendrá desahuciado y que no luchará el partido, nos equivocaremos y nos llevaremos una sorpresa.
Será muy difícil para los jugadores saltar al césped sabiendo que hagan lo que hagan no les valdrá.
En ese aspecto es complicado. Para ellos, los cinco partidos que quedan son muy difíciles, porque están luchando prácticamente por nada. De todas formas hay un orgullo, una profesionalidad, el estar integrado en un equipo, que conlleva una responsabilidad. No creo que encontremos a un Betis con los brazos caídos. El Betis tiene mucha historia y muchos seguidores detrás y por eso será un partido difícil, porque es un buen equipo con buenos jugadores, que atraviesa una mala racha y que necesita y saldrá a ganar.
¿Cómo se sienten los jugadores del Rayo percibiendo que pueden ser los que le den la puntilla al Betis?
Nosotros no le vamos a dar la puntilla a nadie, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad, que es la de ganar el partido. Ni vamos a descender al Betis ni nada, lo que pasa en cada equipo es responsabilidad de ese equipo, lo que pasa es que hay un momento en el que se te acaban las posibilidades. Yo creo que el equipo que le dio la puntilla fue el Sevilla y que el Betis prácticamente no tiene opciones de permanecer. Yo les he dicho a los jugadores que el Betis es un equipo que viene en la situación que viene, muy complicada, y lo que hay que hacer es respetarlo no solo fuera del campo, sino durante el partido, así que no quiero ningún comentario que pueda ofender a un equipo que está fastidiado, porque en esa situación nos podemos encontrar cualquiera y nos gustaría que nos respetaran. Mañana está terminantemente prohibido que se le falte al respeto al Betis ni con ninguna situación ni con ningún comentario. Vamos a salir a intentar ganarle al Betis y a tratar de hacerlo lo mejor que podamos, pero respetando a un rival que se va a ir a Segunda División, algo muy complicado. A veces en los campos ocurren cosas que no deberían ocurrir y espero que en Vallecas no pase.
Hablando de respeto, el Betis viene con varios ex-rayistas, entre ellos Leo, no sé cómo crees que será recibido.
La afición de Vallecas no solo es una de las mejores, sino que además sabe comportarse. Cualquier jugador que haya estado aquí y que haya cumplido con su responsabilidad, que son todos los que están en el Betis, se merece que la afición les reciba con normalidad y sin ningún tipo de reproche. Si Leo decidió irse al Betis nadie le va a reprochar nada, ni yo ni nadie. Cada uno está donde decidió estar, pero entiendo que la afición mañana se comportará como siempre, con señorío, con dignidad, con respeto a los rivales, principalmente a esos jugadores que han estado aquí.
En Sevilla se habla de Jémez como refuerzo para el banquillo bético la próxima temporada.
Ahora es normal que salgan nombres. Cuando llegan los últimos partidos de liga empiezan los rumores, pero la mayoría no tienen ningún sentido. Lo entiendo como algo normal que suele ocurrir todas las temporadas, pero nosotros estamos centrados aquí, no se me va a ir mi atención a ningún sitio que no sean los cinco partidos que nos quedan con el Rayo, porque lo quiero dejar lo más arriba posible.
¿Hay alguna opción de que eso suceda?
En el fútbol puede pasar cualquier cosa. Todo puede suceder en el fútbol, incluso que me canse y diga que me voy a descansar y a estar con mi familia. En el fútbol puede suceder cualquier cosa y quien te diga que no, te miente. Nadie puede decir que esto va a o no va a pasar.
En Barcelona se da por hecha la salida de Martino y tú apareces en segundo lugar en las opciones, tras el entrenador del Borussia.
Mandaré que le peguen un tiro al alemán (risas). Para mí es un orgullo que tu nombre salga, pero vuelvo a repetir, posiblemente todo sean rumores. Yo todavía no he oído a nadie decir que esperan a ‘Fulano’, son todo rumores y especulaciones que empiezan a saltar ahora. Yo estoy con los cinco sentidos puestos aquí, me queda un año más de contrato y lo principal es sacar esto adelante y veremos qué pasa, aunque lo normal es que no pase nada.
¿Ves al Rayo como uno de los equipos a investigar en este tramo final en el que se especula tanto con los resultados que se producen?
Pueden investigar lo que quieran, pueden venir cuando quieran, les dejamos que nos pinchen los teléfonos, no hay problema porque somos gente legal y profesional y ni nos vendemos ni nos dejamos ganar ni empatar por nadie, así que aquí vendrán a perder el tiempo, pero si quieren mandar a alguien, no hay ningún problema y les recibiremos con los brazos abiertos, porque no tenemos nada que ocultar. Espero y deseo que eso sea así en todos los sitios. Está bien que se preocupen porque los tramos finales de competición sean lo más legales posibles, porque en los últimos años ha habido cosas bastante comprometidas y dudosas. Si encuentran a alguien que lo castiguen y lo saquen de una competición que yo creo que es limpia y en la que la mayoría de la gente es legal.
El Cholo le decía a la gente del Atleti que no era momento de estar en la playa y que vinieran a animar, ¿qué se le puede decir a la gente del Rayo?
Yo no le voy a decir a nadie que si está en la playa se coja los trastos y se venga a vernos, cada uno es libre de estar donde quiera, pero es verdad que nosotros somos mejores con catorce mil en el campo que con ocho. En los últimos partidos que el campo ha estado casi lleno, a nosotros nos facilitó mucho la tarea. El equipo lo siente y le recarga de energía. Es domingo y la mayoría posiblemente esté de vuelta y estoy convencido que nuestra afición no nos va a dejar solos, porque ellos saben que todavía no tenemos nada conseguido.
