«Este año vamos a dar mucho que hablar»

José Ramón Sandoval, a la espera de las nuevas incorporaciones, valora los primeros partidos de pretemporada en clave física, dejando la táctica para más adelante.

¿Qué conclusiones saca el entrenador del Rayo después de los tres primeros partidos de pretemporada?

Positivas, todas positivas. Lo primero, que no tenemos lesiones, porque para los poquitos que somos es un triunfo no tener lesiones, lo que indica que se está trabajando bien y que la gente está muscularmente preparada. En carga de trabajo, positiva, y en el aspecto técnico-táctico del partido de hoy, en la primera parte muy bien, muy ordenados, con buen control de balón, buenas combinaciones y llegadas al área. Después, lo que pasa en la pretemporada, desajustas el equipo, haces ocho cambios de golpe y hasta que se acopla le cuesta. A veces no nos sale el fútbol tan fluido que teníamos, pero hay que seguir trabajando. La segunda parte ha sido más carga de trabajo que otra cosa porque el segundo gol suyo ha sido con dos o tres metros en fuera de juego y no contabiliza mucho. Sobre la victoria, estimula mucho el trabajo que estamos realizando durante la pretemporada, nos hemos puesto 3-0 y creo que es importante darle el valor que tiene. Luego hemos bajado el pistón, hay jugadores que no van a seguir y les honra mucho dar el cien por cien como lo están dando, aunque la cabeza la tengan puesta en otro sitio. Estoy muy satisfecho de todo el plantel, porque está dando la cara. El próximo rival será el Valladolid, equipo de Segunda División, un rival serio. Espero poder contar con los jugadores fichados, porque si no se van a aburrir y se nos van a ir. Intentaremos que se pueda ver el otro Rayo Vallecano, ese que todos queremos ver.

Has hecho pruebas sacando a jugadores de sus posiciones habituales para ir tapando huecos.

Eso es simplemente porque queremos dar cuarenta y cinco minutos a todos los jugadores y tenemos un central, un lateral derecho y un lateral izquierdo, así que no nos queda más remedio que poner a Nono, que es delantero, de lateral derecho, a Juli, en la misma posición, y combinar para que todos los jugadores tengan minutos. Miramos mucho la estadística de tiempos porque es carga de trabajo y, aunque la gente no se lo crea, esto es simplemente por eso. Estamos en una media de 130 minutos por jugador. Es carga que se va a las piernas y por eso estamos combinando, pero como solo tenemos un lateral y un central, por eso estamos cambiando. El otro día nos quedamos con defensa de tres… no nos queda otra. Donde más tenemos es en banda y esos de las bandas tienen que ser más polivalentes y jugar de laterales. Cuando tengamos a toda la gente, Jordi es central, Sueliton, lateral, Botelho puede jugar de lateral o interior, entonces podremos repartir más la carga de trabajo en función de puestos naturales, pero hasta el día de hoy no nos queda otra.

¿Cómo llevas el contar con «media plantilla»? Porque como tú dices algunos están en la grada, pero otros ni siquiera están fichados aún.

Asimilar que esto es carga de trabajo físico. Estoy convencido de que los del año pasado tienen muy asimilado el sistema táctico y hasta que no empiece a llegar gente, no vamos a mover ficha. Tenemos que trabajar mucho y ser positivos, creo que este año vamos a dar mucho que hablar, porque con el trabajo que estamos realizando y con la voluntad y la fe que tiene esta gente, al final estaremos en el sitio que nos merecemos y creo que ilusionaremos a mucha gente.

La afición de Vallecas, siempre fiel, también se ha desplazado a Segovia a ver a los suyos y la semana pasada tanto en Palencia como en La Granja hubo seguidores del Rayo.

Haciendo pretemporada, como el equipo. Creo que es importantísimo, ellos hacen pretemporada como el equipo y si ya desde pretemporada les estamos poniendo una nota alta, qué te voy a decir cuando estemos en Vallecas. Creo que es importante estar arropados por nuestra afición y para mí es un orgullo pertenecer a un equipo como este en el que hay tanta gente con sentimiento.