«Este club hace grandes a jugadores y entrenadores»

José Ramón Sandoval habló del encuentro de mañana ante el Getafe, del «tercer equipo de Madrid» y de la recuperación de Tamudo entre otros temas de la actualidad del Rayo Vallecano.

Tamudo entra en la convocatoria.

La frase de querer es poder se está haciendo una realidad en este club. Hace dos semanas estábamos operando a Tamudo, pero las ganas que tiene el jugador por querer sumar para el equipo ha hecho que esta semana haya entrenado con una protección y que esté a disposición del cuerpo técnico, algo que para mí es muy importante. Es fundamental que el cuerpo técnico vea que los jugadores quieran sumar al equipo.

¿Está a tope para el partido de mañana?

Va a jugar con una protección blanda pero más por precaución que otra cosa. Lo más importante es que no ha perdido su forma física y tanto el cuerpo técnico como los doctores que le han operado vamos a arriesgar, pero es que en esta vida el que no arriesga no gana.

¿Quizá se arriesga por la importancia que tiene el partido ante el Getafe por la clasificación y por la rivalidad entre ambos clubes?

No hay rivalidad con el Getafe, hay rivalidad con todos los equipos de Primera División. Este partido es igual de importante que el siguiente, vivimos al día, el presente, pero no ya por el equipo con el que nos enfrentamos, sino por los tres puntos y la clasificación.

Diego Costa y Armenteros, que ya jugaron en Zaragoza, ¿están en plenas condiciones?

Todavía no están al cien por cien, pero van sumando cargas de entrenamiento, que es algo importante para ellos. Es verdad que con el buen trabajo de toda la gente de este club, estos jugadores intentan estar bien lo antes posible. Nosotros tenemos mucha confianza en ellos dos, ya vimos el otro día lo que nos dieron y no vamos a regalar nada al rival.

El Getafe atraviesa un buen momento.

Me preocupa mi equipo. El Getafe viene con la misma racha que venimos nosotros, una trayectoria ascendente, pero con objetivos diferentes porque ellos tienen el objetivo de Europa y nosotros el de salvar la categoría. Los dos equipos estamos en la misma racha.

Ellos llegan con ánimo de revancha por vuestra victoria en el Coliseum, además parece que no gustó mucho vuestra celebración allí.

Nuestra celebración fue igual que la del otro día en Zaragoza. Para nosotros, cada partido que ganamos es una final y lo celebramos como si fuera el último. No creo que se haya ofendido nadie, si acaso hubo algún comentario de «quien ríe el último ríe mejor» al final del partido, pero nosotros no tenemos revancha con ningún rival salvo dentro del campo, en lo deportivo. Nos tenemos que ganar a pulso lo que nos jugamos y para nosotros cada partido es igual, y si ganamos al Getafe lo celebraremos igual que si ganamos al Levante o al Real Madrid.

El estado del terreno de juego…

Lamentable. Para la práctica del equipo lamentable. Las heladas lo han dejado en muy malas condiciones y hoy entrenando hemos comprobado que está el césped muerto. Hoy los jugadores me decían que era difícil cumplir con lo que les pido, sacar el balón controlado desde atrás. Vamos a arriesgar, es lo que tenemos y para nosotros este campo es el mejor del mundo y nos tenemos que adaptar a ello. No sirven excusas, lo que pasa es que nos gustaría vernos en otras circunstancias. Estamos viendo que todos los rivales, sean pequeños o grandes, cuando llegan al Estadio de Vallecas cambian su manera de jugar al fútbol, pero nosotros seguiremos apostando por lo mismo porque creo que la afición se lo merece.

¿Te preocupa la ansiedad del equipo por querer ganar en casa?

Ojalá sumemos puntos sea donde sea, si es dentro de casa será mejor para el aficionado, pero ahora mismo tal y como está el fútbol y las televisiones todo el mundo ve al Rayo Vallecano. Me preocupa que podríamos poner remedio para ello, porque es fundamental, pero está más fuera de lo deportivo que dentro. Si analizamos bien las dos últimas derrotas en casa, con Mallorca y Athletic, en los dos pudimos ganar, tuvimos llegadas pero al final se decantó el resultado, aunque por juego no tenemos nada que echar en cara al equipo. Algún día cambiará la racha. Me preocuparía si el equipo no está bien o si el rival es muy superior a nosotros, pero si es por resultado más que juego, lo que me preocupa es sumar tres puntos y me da lo mismo que sea dentro o fuera. Lo importante es que tenemos veinticinco, que estamos dentro de la media que yo quería. Me quedo con lo que tengo y vamos a ir a ganar el partido. Si no se gana aquí habrá que ir a ganar al Levante, porque lo importante es sumar lo antes posible los cuarenta y cuatro o cuarenta y cinco puntos.

Al final, podrás contar con un hombre muy importante como Michu, al que se ha retirado la tarjeta que le obligaba a cumplir un partido de sanción.

Es la lógica y el sentido común se ha impuesto. Lo que se puso en el acta no reflejaba lo que se vio en el campo, porque saltó y no fue temerariamente con el brazo, incluso le dio con la espalda. Se ha hecho justicia y todos los partidos que este jugador pueda sumar para el Rayo Vallecano es cuestión de aprovecharlos. Si rechazamos lo poco que tenemos de cara al gol, que son diez goles, porque el gol cuesta muy caro, mal iríamos. Este jugador está de dulce y no hay que cortarle la racha.

Luis García afirmó ayer que Michu era el mejor jugador de la liga, supongo que eso a un entrenador le gusta.

Sí, pero no creo que hubiesen opinado lo mismo hace un año. Este jugador ha crecido mucho en el Rayo Vallecano  y le debe mucho a este club, espero que eso un día se vea recompensado. Lo más importante en este club es que también hace grandes a los jugadores y a los entrenadores. Este club es grande y es importante, por eso hay jugadores que han apostado en el mercado de invierno por venir aquí, porque es un escaparate para todo el mundo. Desde que estoy en el Rayo Vallecano lo he dicho, emocionamos a la gente. Ver el otro día a Diego Costa emocionado en el vestuario después de un partido es muy grande, porque había salido de una grave lesión y había marcado un gol con el Rayo Vallecano.

Michel dijo ayer que el Rayo es el tercer equipo de Madrid y hoy Casquero le ha contestado que eso sería en la época de Felines.

A las palabras de mi capitán, amén. Si alguien pone en duda las palabras de mi capitán que repase los números. No es que para Sandoval sea el tercer equipo de Madrid, es que ahí están los datos. Es como si ahora mismo, con todos mis respetos, sube el Alcorcón, se coloca tercero y decimos que es el tercer equipo de Madrid. Eso lleva un trabajo, una historia, y hay que ganárselo. El Getafe es un gran club, en línea ascendente, pero le queda tiempo para ser el tercer equipo de Madrid. No es algo que me quite el sueño, que si queremos dejar el tercer equipo de Madrid para Getafe, lo podemos dejar, que para mí con estar a final de temporada en Primera División me vale. Yo le agradezco al Getafe que de una manera haya ayudado a hacer la manera de ser de Sandoval y a la gente que hay dentro no tengo palabras para agradecerles su ayuda. Para mí es digno lo que está haciendo y yo era el primero que quería que ganasen las Copas del Rey, por ser un equipo modesto y hacerlo tan bien. Nuestra liga es diferente, el presupuesto lo dice todo.

Ha regresado Lass después la Copa de Africa, ¿cómo le has encontrado y qué explicaciones os ha dado?

Lass ha vuelto con unas ganas tremendas. Es un chico joven que le hemos hecho en este club donde le hemos dado todo y ha ido a su selección gracias al Rayo Vallecano y a jugar en Primera División. Las explicaciones las ha dado a nivel interno y hay que creerle en cuanto a los problemas que se encuentra a la hora de viajar. Espero que nos de muchas alegrías, porque los entrenamientos que ha hecho esta semana han sido impresionantes.

Hay varios jugadores con cuatro tarjetas, ¿forzaréis alguna en función de los rivales?

Nosotros vamos a competir para jugar el partido siguiente y si estás sancionado, mala suerte. Tenemos que ser fieles a nuestra filosofía, porque si intentas hacer eso hay veces que sales perjudicado. No voy a permitir nunca que se corte la racha de un jugador de manera voluntaria, porque tan importante es este partido, como el del Levante o el Madrid. Todos son ganables y cualquier partido tienes que afrontarlo con los mejores, así que no vamos a forzar ninguna tarjeta.

Los fichajes del mercado de invierno cierran las puertas a los jugadores del filial.

Sube el nivel de competencia y cuando los chavales han estado en Primera División no es porque Sandoval sea «una madre» y los quiera llevar, sino porque competían en ese momento. Ahora tienen que competir con gente que tiene mucha calidad, pero yo voy a seguir apostando por la cantera y no voy a poner a un jugador que venga por su prestigio, sino porque nos haga mejores a todos. Ahora los entrenamientos son más competitivos y los jugadores crecerán más, incluso los chavales lo agradecen porque entrenan con una gran dinámica y cuando llegan a los partidos del filial lo hacen con un estado físico y anímico tremendo. No vamos a cortar la trayectoria de ningún jugador y si está con nosotros es porque pensemos que puede sumar y ayudar y, si no, preferimos que lo hagan en el filial. No quiero chavales acomodados.