‘Estoy muy orgulloso por el partido que ha hecho mi equipo’

El técnico del Rayo Vallecano, Paco Jémez, destacó el gran trabajo de su equipo y las posibilidades de empatar que tuvo durante la segunda mitad. También aprovechó para mostrar su malestar por la expulsión de Casado.

A pesar de la derrota, ¿estás contento con la imagen que  ha ofrecido el equipo hoy?

Estoy muy satisfecho con el partido que ha hecho mi equipo. Creo que esta es la forma de competir en esta categoría. Si somos capaces de competir como habitualmente lo estamos haciendo, podemos tener una temporada buena. Hay veces que compitiendo bien, contra grandes equipos como el Madrid, no es suficiente, hay que hacer alguna cosa más. No tengo nada que reprocharle a mis jugadores, más bien al contrario, felicitarles por el esfuerzo, por el sacrificio, por cómo han competido, por cómo han jugado. Molesto o triste por la derrota, porque siempre es triste perder un partido, pero pensando ya en el partido del Valladolid y olvidándonos de éste.

Al principio de la segunda mitad ha estado más cerca el 1-1 que el 0-2 que finalmente han marcado. ¿Cómo lo has visto?

Hemos salido al partido un poco revolucionados, pero luego le hemos tomado muy bien la medida y creo que lo teníamos más o menos controlado, aunque controlar al Madrid siempre es complicado. Y en la segunda parte, cuando mejor estábamos, cuando más posibilidades parecía que teníamos de marcar, ha venido el segundo y eso ha sido definitivo, pero estoy contigo en que el partido estaba más para que nosotros hubiésemos hecho el empate o haber mantenido con el 0-1 la llama viva hasta el final.

¿Contento con la línea de cuatro defensas?

Más allá que haya jugadores que no hayan hecho el partido de su vida, porque una cosa es el acierto personal y otra cómo hemos enfocado el partido, creo que han estado bastante bien. Parar a la delantera del Madrid no es nada sencillo y se han apañado bastante bien y más allá de que hayan podido tener una tarde más o menos lúcida, que eso depende también del día o de las circunstancias, estoy muy satisfecho, no solo con la defensa sino con todo el equipo.

¿Qué te ha parecido el Real Madrid?

Un gran rival, que tampoco necesita hacer un gran partido para demostrar que cuando llega lo hace con mucho peso, con mucha calidad, y aprovecha muy bien sus ocasiones. Creo que han hecho el partido que tenían que hacer y, aunque es verdad que han tenido sus ocasiones, nosotros también. Yo no soy muy partidario de la justicia en el fútbol, ellos han marcado más goles que nosotros, son justos vencedores y no voy a objetar absolutamente nada. Es un Madrid que lo que tiene arriba es una pegada brutal.

¿Qué es lo que menos te ha gustado de tu equipo?

Que todavía seguimos cometiendo algunos errores como en la jugada del primer gol, seguimos pecando de demasiado inocentes. El día del Atlético de Madrid recibimos muchos goles de manera semejante y hoy hemos vuelto a recibir uno y creo que es culpa mía porque tenemos que trabajarla más. Hay que concienciar a la gente que trabaja en defensa que cuando el balón va por banda, lo principal es marcar al delantero que hay y hay veces que nos despistamos y si lo hacemos es porque no lo hemos trabajado suficiente y si no lo hemos hecho es responsabilidad mía.

¿Dónde ha estado la clave para que el Rayo se hiciera en un momento dado con el control del partido?

Hemos bajado las revoluciones. Hemos salido con tantas ganas de jugar, con tanta intensidad cuando no teníamos el balón que cuando lo recuperábamos no éramos capaces de quitarle una marcha al juego y seguíamos igual de intensos, igual de revolucionados, lo que nos hacía perder el balón muy pronto. Sobre todo en los primeros quince o veinte minutos de la primera parte nos ha costado controlar el juego. Cuando nos hemos tranquilizado con el balón es cuando hemos empezado a tener el juego controlado. Este equipo es muy intenso cuando no tiene el balón y hoy lo ha demostrado, pero tenemos que entender que no se puede jugar a la misma velocidad cuando estamos sin balón que cuando lo tenemos, porque entonces necesitas tener acierto, no cometer errores y si jugamos tan revolucionados regalamos demasiados balones.

En la primera parte el público ha pedido una segunda tarjeta para Essien. ¿Qué te ha parecido?

A mí me ha parecido muchas cosas. Pero no echo la culpa del resultado al árbitro, ni muchísimo menos. Ha hecho lo que ha podido, como el resto. Se habrá equivocado o no.

¿Crees que esa doble ocasión en la primera parte de Deli y Labaka hubiera podido cambiar el partido?

Todo lo que sea igualar el partido, e incluso poder meter el segundo y ponerte por delante hubiera jugado a nuestro favor. Yo creo que incluso con el 0-1 el partido estaba muy vivo, bonito y competido, pero con la jugada del penalti se le ha quitado un poco de lustre. Si hubiéramos empatado no sé lo que hubiera pasado, pero el partido se habría puesto precioso, sobre todo por la incógnita del resultado.

Leo se retiró unos minutos y luego volvió a entrar cojeando, ¿qué le pasa?

No sabemos si ha sido un golpe o que le han doblado el tobillo, pero tenía molestias en la rodilla y ha hecho un gran esfuerzo porque ya no teníamos más cambios y dentro de lo que ha podido, ha aguantado hasta el final. Esperemos que no sea nada grave. Le harán unas pruebas para ver el alcance de la lesión, pero no parece que sea nada grave.

En el Calderón dijiste que los que habían salido te dieron mucho más que los que estaban, ¿hoy los que han salido no han hecho lo mismo?

Una cosa es estar acertados y otra salir con la intensidad que yo creo que tiene que tener un jugador profesional en el campo y han hecho lo que han podido, pero hay cosas que me quedo con ellas, que las veo y que por supuesto las hablaré con ellos, que es con quien las tengo que hablar. Tomaré mis decisiones, escucharé su opinión, pero indudablemente a mí no se me escapa nada, porque esa es mi profesión y mi trabajo, que no se me escape nada de lo que pasa en el campo.

La expulsión de Casado es preocupante por ser una posición sin recambio natural.

Una de las cosas que no me han gustado ha sido la expulsión de Casado. Creo que era evitable, aunque también es verdad que la primera tarjeta que le han sacado no era para él sino para el Chori.