El sentimiento, el orgullo, la experiencia y el amor a unos colores se concentran en un hombre al que se le ilumina la mirada cuando habla de su equipo de toda la vida, y de su barrio. Tiene 65 años, nació en Vallecas, siente Vallecas y para Francisco Peco, Presidente de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano, ser de este barrio es todo un orgullo. Nacido en la Calle donde mora la Virgen del Carmen (Patrona de Vallecas y del Rayo), pasea su zurrón lleno de recuerdos, sentimientos y emociones por toda la España futbolística, acompañando al rayito.
La historia de este hombre que ama al Rayo como si fuera suyo, que en parte lo es, comienza años atrás cuando «de pequeño mis padres y mi familia me llevaban al campo del Rodival, cuando el fútbol costaba una peseta a los socios y tres pesetas al público en general”. Con emoción recuerda aquellos primeros pasos de sus inicios rayistas, con bocadillo bajo el brazo animando a los suyos.
Mientras avanzamos en el viaje en el tiempo que realizamos con él, uno va disfrutando de la conversación al repasar la historia viva del Rayo. “A los 18 años fundé la Peña rayista Lieja. Me vine a vivir al pueblo de Vallecas en el año 73, en uno de los peores momentos del Rayo. A principios de aquel año estábamos últimos en la segunda vuelta con 12 negativos, porque entonces la liga tenía negativos. Nos cerraron el campo, dimitió el presidente… Entonces entró de Presidente Marcelino Gil y nosotros viendo que en el pueblo de Vallecas había una gran afición al Rayito, que jugaba ya en Vallehermoso, fundamos la Peña Rayista el Cencerro. Salíamos de casa a las 9 de la mañana para volver a las 3 o 3,30 para ver al Rayo en aquel campo que estaba tan lejos. Todos los domingos rifábamos un cordero que paseábamos alrededor del campo. La gente tenía mucha gracia y armonía en Vallehermoso. Volvimos a Vallecas, por aquel entonces con 180 abonados, cuando los abonos costaban 500 pesetas. Nosotros colaborábamos con el Rayo en todo lo que se nos pedía. En aquel momento eramos 16 peñas del Rayo. Marcelino Gil apoyó mucho a las peñas y conseguimos el ascenso a Primera División”.
La afición del Rayo siempre ha sido una gran familia
Se considera “hijo de Vallecas” y habla de la afición del Rayo como de una gran familia, bien avenida, unida y que disfrutaba del fútbol. “Las mañanas en Vallecas, un pueblo, un barrio de gente trabajadora, eran de un ambiente buenísimo. Celebrábamos el almuerzo, con el bocadillo, entonces te dejaban llevar la botita de vino, y había un gran ambiente de familiaridad y amistad entre todos. Recuerdo el partido de Gerona con aquellas avalanchas. Tuvieron que parar el partido porque la gente tuvo que salir al centro del campo del gran número de aficionados que había. Gran armonía entre todos los rayistas, sin duda. Todos los domingos organizábamos un caldo en el campo, repartiendo caldo para todo el mundo porque los inviernos entonces eran muy duros”, añadía.
Con todas esas vivencias, esos momentos vividos , disfrutados, y sufridos con el Rayo, parecería imposible destacar el mejor y el peor momento, pero para Peco no hay duda. “El momento más emotivo fue la primera vez que subimos a Primera División. Nosotros desde pequeños siempre escuchábamos a todo el mundo decir que ‘el Rayo no puede subir, no le dejan. El Madrid y el Atleti no le van a dejar subir’. Toda la vida estábamos escuchando aquello, y claro, cuando subimos a Primera fue un momento, de verdad, maravilloso para nosotros, que estábamos en la gloria. Los peores recuerdos son los descensos, sobre todo cuando descendimos después de venir de jugar la UEFA. El descenso a Segunda y luego el descenso a Segunda B, fue muy duro. Ver los campos por los que hemos tenido que pasar en Segunda B.., Nosotros fuimos cinco veces el año pasado a las Canarias y ya en el último partido recuerdo que me decía la presidenta: ‘Paco yo ya no vengo más’, ya veía yo que la mujer estaba cansada, después de tantos años, tantos viajes y tantas partes que hemos ido… yo veía al Rayo jugando en esos campos y se me saltaban las lágrimas, no te imaginas la pena que me daba. Nosotros que tenemos un campo con todas las comodidades, dentro de la humildad, y sin embargo dónde hemos tenido que jugar”.
Recuerdo especial para Felines, David Vidal y Juande Ramos
En todos estos años de historia, por el Rayo han pasado infinidad de jugadores y entrenadores. Para nuestro protagonista muchos de ellos se mantienen en un rinconcito de su recuerdo rayista, pero un par de ellos por encima del resto. “De los jugadores nosotros hemos sentido y sentimos una cariño especial por Felines, con el que seguimos unidos a través de la Federación y el equipo de exjugadores . De los entrenadores mantenemos mucha amistad con gran número de ellos, pero sobretodo con David Vidal, un hombre cariñoso, amable, gracioso, ocurrente, y con Juande (Ramos) aún tenemos relación”.
Seguimos hablando de fútbol, disfrutando de nuestra Pasión por el Rayo, para avanzar hasta la actualidad de un momento tenso, marcado por las protestas de una afición desencantada con el trato de su coordinador de su seguridad, y con un equipo en un momento dulce en su retorno a la Segunda División después de cuatro largos años. Para Peco todos los acontecimientos de los últimos tiempos le producen “mucha tristeza. Anoche en la cena que tuvimos de aniversario de la Federación dije que para nosotros ha sido triste todo esto que ha ocurrido, sumado a la rabia que produce que esta semana que teníamos que estar celebrando toda la afición, todo el rayismo, el premio que le han dado a la Federación de Peñas, que es un orgullo para todos los rayistas, en cambio estamos hablando de unos incidentes que son tristes y que verdaderamente no le hacen ningún bien ni a nuestro equipo, ni a nuestro barrio, ni a nuestro club”. El Presidente de la Federación de Peñas del Rayo incide en que “se ha creado un mal ambiente, muy mal ambiente, y tenemos que estar pendientes porque ese mal ambiente va a perjudicar a la gente que están sancionando, que las sanciones son muy graves, poniendo en peligro la economía de las familias. Yo soy partidario de arreglarlo todo con diálogo. Nosotros hemos escuchado al muchacho que fue agredido, al padre del muchacho, a los componentes del grupo al que pertenece, al club, hemos escuchado al comisario y esto tenemos que solucionarlo con diálogo”.
Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de reivindicar otra de las peticiones de la afición rayista, la eliminación de las vallas, porque para Peco “estamos enjaulados”, añadiendo que “ vamos a seguir luchando porque tenemos razón. ¿Qué imagen damos a los demás equipos? Esa gente que viene a Vallecas y ve esto debe pensar que , oiga, esta gente quienes son, son fieras, están encerrados, cuando la única sanción que ha tenido el Rayo ha sido provocada por la afición de un equipo contrario, el día que se inauguraron los tornos en el estadio. En Vallecas nunca ha habido incidentes graves de los espectadores”.
Para concluir una charla repleta de sentimiento rayista, de emoción y de recuerdos, lo hicimos con unas palabras de Francisco Peco para la afición de su equipo. “Nosotros pedimos a todo el mundo un comportamiento exquisito con el equipo contrario y una actitud positiva, porque si no, todo es en perjuicio de nuestro club. Vamos a ceder todos un poco para que no haya problemas ni disgustos para las familias de los chavales”, concluía.
Un sentimiento, una ilusión… ¡aúpa Rayo, aúpa campeón!
