«Ganando hay media permanencia conseguida»

José Ramón Sandoval afirmó en rueda de prensa que una victoria ante el Levante serviría para que el equipo afrontara el resto de competición con una mayor tranquilidad e incluso «permitiría soñar», dijo.

El técnico del Rayo Vallecano, José Ramón Sandoval, inició la rueda de prensa posterior a la última sesión de entrenamiento de su equipo realizando una declaración de intenciones. «Vamos a Valencia sabiendo que el Madrid solo ha perdido un partido fuera de casa y fue contra el Levante. Esta es una referencia que nos sirve para darnos cuenta de que tenemos que saber competir y que por ahí pasa la salvación del Rayo Vallecano. Sería engancharnos a un tren de tres victorias seguidas, que no hemos conseguido este año. Sería muy positivo para nosotros».

Bajas muy importantes las de Arribas, Casado y Michu.

Esto es fútbol y algún día tendrían que caer. Lo importante es que tenemos una plantilla, ahora con los nuevos refuerzos, bastante competitiva y el dibujo táctico del entrenador no se verá afectado en Valencia porque los jugadores estarán por la causa. Vamos a Valencia a intentar sorprenderles y a ganar el partido y creo ciegamente en los jugadores que pondré en esas posiciones, y si no estaría triste. Es verdad que uno de ellos lleva once goles en la liga, pero algún día se tenía que  perder algún partido, porque como siempre juega al límite, tanto para lo bueno como para lo malo, pues tenía que llegar.

¿Te molestó alguna de las amarillas del partido ante el Getafe?

Ya lo hemos hablado en el vestuario. Ahora nos tenemos que centrar en el partido del Levante y los jugadores que van a competir lo harán de diez.

¿Trashorras está para jugar?

Sí, está para jugar. No vamos a esconder ningún arma.

¿Puede haber algo de revancha por el 1-2 y la actuación de Ballesteros en la primera vuelta?

La única revancha que tengo es enfrentarme a todos los equipos y ganar los tres puntos. El Rayo se tiene que centrar en su liga, que es conseguir los 44 o 45 puntos y cuanto antes lo consiga, mejor. Ganar al Levante sería muy importante, sobre todo puntuar, porque no nos distanciaríamos de los que nos pueden hacer daño y abriríamos algo más de hueco abajo. Ahora vienen partidos con enfrentamientos directos entre los que intentan sacar la cabeza y si ganamos al Levante podríamos soñar.

Labaka volverá a ser titular por la baja de Arribas, ¿Raúl Bravo también?

Hay dos bajas y si tenemos un defensa y no le llevamos en convocatoria estaríamos jugando con fuego. Los dos tienen muchas posibilidades de jugar, pero ya veremos.

Mañana os enfrentáis los dos técnicos revelación de la temporada, Juan Ignacio y tú.

La revelación son los jugadores, aunque es verdad que le hemos dado aire fresco a la competición, él más que yo porque está en Champions League y empezó como un obús. Nosotros vamos paso a paso en nuestra carrera de fondo y nuestro ‘ironman’ sigue montado en la bicicleta y si conseguimos buenos registros, confiamos mucho en la maratón que nos queda después. Vamos paso a paso y la diferencia del Levante con nosotros de semanas atrás se va reduciendo, lo que significa que al Rayo le ha costado adaptarse a la competición, porque el Levante ya venía de un año atrás. Hemos cogido el hilo y vamos a ver si podemos mantenerlo, porque en 2012 de seis partidos llevamos cuatro victorias, números de Champions.

¿Quitaría presión puntuar ante el Levante y ante de la visita del Real Madrid?

Contra el Madrid no hay presión, porque es el partido más lógico. La presión la tengo contra el Levante, que sería fundamental pasar la barrera de los 30 puntos. Me gusta hacer el balance de la segunda vuelta y ahora mismo vamos un punto por encima de la primera vuelta y nos llegan tres partidos en los que solo puntuamos en uno (empate ante el Racing), lo que quiere decir que si puntuamos ahora iremos por encima de la primera vuelta y este equipo se salva. Tenemos cuatro jornadas (Levante, Real Madrid, Racing y Espanyol) en los que podemos hacer superávit de puntos.

¿Los jugadores también tienen claro que es más importante el partido del Levante que el del Madrid?

Lo tienen muy claro. El partido más importante del Rayo es el Levante, porque ganando hay media permanencia conseguida. De cada cuatro partidos ganando o puntuando en uno estamos salvados. Si les ganamos, lo demás será dejarse llevar. Nos podemos poner a un punto de uno de los equipos revelación y seríamos un equipo importante en una liga en la que por imagen y estadísticas hemos dado mucho que hablar.

Continúan las reivindicaciones de la afición, con pintadas en contra de Martín Presa y con reuniones incluso con los jugadores.

El domingo me posicioné porque era después del partido y teníamos una semana para trabajar, pero hoy sábado lo más importante es el partido del Levante. Si estamos hablando que los jugadores no tienen que pensar en el partido del Madrid, yo no puedo meterme ahí ahora. Yo ya me posicioné y todo el mundo vio claramente mi opinión. Avisé a navegantes con lo que hemos vivido aquí hace año y medio y lo que no es normal es que todos los días tengamos una fiesta de estas, no es normal. ¿La culpa? Yo creo que el dialogo, porque si no se dialoga pasa lo que está pasando y  no es normal que se transmita a los jugadores, que tienen que estar concentrados. Si perdemos en Valencia nadie se va a acordar de los veinte o los veinticinco euros, ni de las pintadas ni de nada, si ganamos en Levante hablamos del partido del Madrid y de lo que sea necesario. Yo dije que me gustaría que se pusieran medios para que esto no pasara, no se han tomado medidas, el pueblo ha hablado y cada uno tendrá que asumir las consecuencias de sus actos. Los jugadores y el cuerpo técnico tenemos que estar concentrados en lo deportivo, porque es a nosotros a quien se pedirán cuentas. El Rayo es un club atípico y tenemos todos los días una fiesta de estas, con las que tenemos que convivir. Espero que algún día se viva en paz, aunque cuando hay adversidades sacamos los pies del tiesto..  El año pasado ascendimos, lo mismo este año lo necesitamos para mantener la categoría.

Te has especializado en hacer grandes jugadores como Trejo, Armenteros, jugadores con problemas… ¿con Botelho no pudiste?

No me gusta hablar de un jugador que no es del Rayo Vallecano. El se empeñó, por activa y por pasiva, en no ser jugador del Rayo Vallecano y no le voy a hacer publicidad a un jugador que no ha querido identificarse con una franja que a mí me llega mucho.

¿Le saludarás y hablarás con él?

Yo soy educado, mis padres me educaron para respetar siempre a todas las personas, ¿por qué no? No quiero hablar de jugadores que no pertenecen a este club. Con Trejo me besé, había afinidad. Lo dice todo. Si una persona no ha querido… él no se despidió de mí, yo le saludaré, por supuesto que sí. Además, es un chico joven que está empezando y se lo tiene que ganar. Su entrenador es el que tiene que hablar de él. Yo hablo de los jugadores que acaban de llegar y de Michel o Piti, que me están dando el alma para que este club se mantenga en Primera.

¿Alguna consigna especial a Diego Costa para que atempere su ímpetu?

Todo el mundo está resaltando que desde la llegada de Simeone al Atlético todos sus delanteros tienen tarjeta y que han cambiado la dinámica. Yo no puedo quitarle a Diego Costa lo que tiene. Hemos hablado y me ha dicho que esté tranquilo que no pasa nada. Lo que hace es que el equipo rival sufra, porque es incómodo. El otro día en el descanso fui a él y me dijo que no, que estuviera tranquilo que no le iban a encontrar. Es un jugador que roza el límite de intensidad tanto para atacar como para defender y ya lo dije el otro día, en Vallecas será un ídolo, en Vallecas esto mola y la gente se enchufa. Nos hacía falta esa intensidad que nos ha traído Armenteros y Diego Costa, y han despertado a la bestia.