Ficha técnica
Competición: Amistoso internacional
Fecha: 18 de julio de 2025 (18,30 horas)
Estadio: KRC Genk Arena (Bélgica)
Genk 1 – 1 Rayo Vallecano 
Genk (1): Van Crombrugge, Mujaid, Kayembe, El Ouahdi, Smets, Heynen, Karetsas, Sattlberger, Sor, Steuckers y Oh. También jugaron: Oyen, Hrovsovsky, Medina, Bangoura, Nkuba, Mirisola, YokoYama, Sternberg, Palacios, Ndenge Kongolo y Arokodare.
Rayo Vallecano (1): Batalla (A)(Cárdenas), Diego Méndez (Balliu), Pelayo, Lejeune (Luiz Felipe), Chavarría (Pacha Espino) (A)(A), Unai López (Pathe Ciss), Gumbau (Pedro Díaz), Trejo (Isi), De Frutos (A)(Camello), Becerra (Álvaro) y Nteka (Etienne).
Goles: 0-1. Minuto 87. Alvaro; 1-1. Minuto 93. Stenberg, de penalti
Árbitro: Pierre Lambrechts (Bélgica). Expulsó a Pacha Espino (Rayo Vallecano) por doble cartulina amarilla
El EuroRayo ya está en marcha. El primer ‘bolo’ de verano no pasará a la historia del rayismo como el mejor partido del mundo, pero al menos sirvió para que Iñigo Pérez empezara a ejecutar su plan de trabajo tanto en carga de minutos como en referencias posicionales de varios de sus futbolistas. Por ahí se empieza construir la historia de un equipo que, viéndolo hoy sobre el césped del Cegeka Arena de Genk, no dista mucho del que consiguió la clasificación para la Conference League hace apenas unos meses.
El técnico vallecano presentó dos onces diferentes para cada una de las mitades del estreno de pretemporada del Rayo, que como ‘anécdota’ jugó con la equipación de la temporada anterior (no podía ser de otra manera, porque todavía no hay rastro de la futura). En su primer equipo aparecieron como principales novedades el jovencísimo Samu Becerra en el extremo izquierdo y el repescado Diego Méndez en el lateral derecho. El resto, una amalgama de nombres ya clásicos en este equipo como Trejo, Unai, Batalla, Lejeune, Chavarría, Gumbau, De Frutos… incluso jugó Pelayo, que el año pasado apenas tuvo opciones.
El primer tiempo se perdió entre el dominio de los locales y el intento de los vallecanos por ser protagonistas en cada recuperación. La falta de ritmo y de rodaje de los de Vallecas ofreció poco lucimiento salvo en alguna arrancada con desparpajo de Becerra y algún intento infructuoso de Nteka o De Frutos. En defensa se sufrió por momentos con las llegadas de un Genk más eléctrico, más vivo, más vertical.
Tras el paso por vestuarios el Rayo fue otro Rayo, en todos los sentidos. El once varió de arriba a abajo, manteniendo únicamente a Pelayo como superviviente del primer asalto. Debutó Luiz Felipe, Etienne fue el delantero centro y Camello, que también jugó en este período, cayó a banda para jugar de extremo, con Isi de enganche y Ciss y Pedro Díaz en la sala de máquinas. Cárdenas, Balliu, Alvaro y el Pacha completaron un equipo que estuvo más intenso y que entendió mejor lo que requería el primer partido de entrenamiento del nuevo Rayo europeo.
Camello hizo de Isi para filtrar un maravilloso balón a Alvaro García que, con su habitual velocidad y habilidad, superó a la zaga y batió al portero belga con disparo cruzado, convirtiéndose en el MVP Redpiso del primer amistoso. En un partido en el que el Genk había tenido las mejores opciones y en el que se notaba que estaba más rodado, era el Rayo el que golpeaba y ponía el 0-1 en el marcador.
Alvaro García adelantó al Rayo y el Pacha cometió un penalti en los minutos finales
El resultado en contra espoleó aún más a los locales, que no querían perder en su puesta de largo ante su afición. El Genk se fue más arriba y buscó con insistencia el empate, que llegó en los minutos finales con un centro lateral y un claro penalti de Pacha Espino, que además vería la roja por doble cartulina amarilla en un amistoso. En fin, que más allá de esta anécdota, el Genk lograba el empate y enfriaba el estreno europeo, en cuanto a partidos de verano, de un Rayo que seguirá buscando su puesta a punto en los próximos días.
