CRÓNICA

Girona 1-3 Rayo Vallecano: De Frutos aprovecha los Gazzapos

Un inspirado De Frutos y un desacertado Gazzaniga se encontraron en Montilivi para sentenciar por la vía rápida el Girona - Rayo

Girona 1-3 Rayo Vallecano: De Frutos aprovecha los Gazzapos
Celebración del Girona - Rayo Vallecano (c) LaLiga

La horrible tarde de Paulo Gazzaniga (que nos recordó a algunos viejos tiempos como guardameta franjirrojo) fue aprovechada por Jorge de Frutos para sentenciar el Girona – Rayo Vallecano con tres goles en la primera mitad que salieron de sus botas: 1 gol, 1 asistencia y un penalti.

Ficha técnica

Competición: Liga - Jornada 1

Fecha: 15 de agosto de 2025 - 19:00h

Estadio: Estadio de Montilivi

Escudo local Girona 1 - 3 Rayo Vallecano Escudo visitante

Girona (1): Gazzaniga (R), Krejci, David López, Blind (Reis, minuto 58), Arnau (Rincón, minuto 58), Joel Roca, Solís, Yangel Herrera (Lemar, minuto 70), Tsygankov, Asprilla (Portu, minuto 46), Miovski (Krapytsov, minuto 45)

Rayo Vallecano (3): Batalla, Ratiu, Lejeune, Luiz Felipe (A) (Pelayo, minuto 46), Pep Chavarría, Ciss, Unai López (Óscar Valentín, minuto 81), De Frutos (Nteka, minuto 81), Isi, Pedro Díaz (Gumbau, minuto 70), Álvaro García (Pacha Espino, minuto 85)

Goles: 0-1. Minuto 18. De Frutos. 0-2. Minuto 20. Álvaro García. 0-3. Minuto 45. Isi (p.). 1-3. Minuto 57. Joel Roca.

Árbitro: Javier Alberola Rojas y Mario Melero López (VAR)

Jugador MVP Redpiso : Jorge De Frutos

El Euro Rayo de Íñigo Pérez no quiso hacer excesiva sangre de un Girona herido que sufrió por una mala tarde de su cancerbero. Un error que permitió a los de Vallecas adelantarse y una posterior expulsión al cometer un penalti que transformaría Isi solventaron por la vía rápida el partido inaugural de esta Liga 2025/2026 que fue más confortable de lo que nunca hubieran esperado los rayistas.

Tras el emotivo minuto de silencio por los abonados que murieron y por el padre de Stuani, recientemente fallecido, ambos equipos se lanzaron a reconocerse en minutos de tanteo. Propio de los primeros compases de un nuevo campeonato. Muchos mecanismos aún por ajustar bajo un sol de justicia por cortesía de una Liga implacable con el negocio. Pero pronto el sudor de la parroquia local se iba a convertir en un jarro de agua fría cuando el error del guardameta del equipo catalán iba a permitir al extremo segoviano franjirrojo poner el 0-1 en el marcador.

El Rayo apenas se había acercado a la portería de Gazzaniga pero el argentino ofreció este involuntario regalo que no se marchó de su mente en todo el encuentro y que le hizo estar como un flan jugada tras jugada. Solo así se entiende que apenas cuatro minutos después encajara el segundo en una magistral jugada del matador de la tarde que decidió asistir a Alvaro García y burlar el marcaje del portero.

Jorge de Frutos en el Girona - Rayo
Jorge de Frutos en el Girona – Rayo (c) LaLiga

A los 20 minutos la franja sorprendía a la liga española y al mundo entero que miraba el partido inaugural de la liga española. El Girona estaba achicharrado. Y no solo por el brutal calor y la humedad que quitaba hasta las ganas de correr tras el balón sino porque el Rayo había atacado sus debilidades en la primera media hora y el marcador podía ser aún más abultado.

Sin embargo no se iba a mover hasta el descanso en el que otra jugada individual del MVP Redpiso de hoy, Jorge De Frutos, iba a terminar en pena máxima y tarjeta roja a Gazzaniga. Ahí acababa el calvario vespertino del cancerbero del equipo gerundense que tomaba la bocana de vestuarios rumiando cada minuto sobre el césped que había costado el partido a su equipo. Isi no iba a perdonar desde los 11 metros.

Escuchamos a Íñigo en la pausa de hidratación pedir a los suyos ambición pero tras el paso por vestuarios el equipo levantó el pie del acelerador. El técnico rayista sustituyó al amonestado Luiz Felipe para dar entrada a Pelayo y la suma de ambos factores animó a los locales a intentar hacer la machada aún con solo 10 futbolistas.

Isi en el Girona - Rayo Vallecano
Isi en el Girona – Rayo Vallecano (c) LaLiga

En una gran jugada individual de Tsygankov que dejó atrás a Pelayo iba a reducir distancias el Girona gracias a un Joel Roca que cazaría el balón suelto en el área para hacer el 1-3. Pese al gol encajado, que a quien más enfadó fue a Batalla, el Rayo no se puso nervioso. Espoleado por haber visto su meta perforada, el portero franjirrojo iba a detener todos y cada uno de los acercamientos que generaban los de Míchel o que les facilitaban los vallecanos en errores en salida de balón que se vienen repitiendo partido tras partido.

El paso de los minutos fue disminuyendo el calor sobre el tapete de Montilivi pero también su poderío físico y futbolístico. Con todo perdido se fue al ataque de forma kamikaze y los franjirrojos iban a transitar una y otra vez pero sin poder golear. El equipo de Íñigo Pérez tuvo en sus manos colocarle una manita al Girona y reivindicarse como dijo el navarro en la previa. Pero la bisoñez en unas ocasiones y la relajación en otras impidieron que el luminoso fuera aún más escandaloso.

El baile de cambios y el reparto de minutos terminó de adormecer un choque que para el Rayo duró 45 minutos hasta que puso su mirada en su próximo objetivo: su debut en la Conference League y su regreso a Europa que vivirá dentro de 6 días.