«Hacemos un llamamiento al buen uso de las instalaciones de todos los asistentes al estadio»

«Hacemos un llamamiento al buen uso de las instalaciones de todos los asistentes al estadio»

El Rayo Vallecano convocó a los medios a una comparecencia institucional en la que Martín Presa explicó la postura del club en relación al cierre del estadio y a las condiciones del mismo.

El Consejo de Administración del Rayo Vallecano ha convocado esta tarde a los medios de comunicación en la sala de prensa de la ciudad deportiva para que, a través de su presidente, Raúl Martín Presa, se leyera un comunicado explicando los puntos que consideraban importantes matizar en relación a la situación del Estadio de Vallecas, que ha llevado al cierre temporal sin fecha cierta de reapertura. En dicha cita con los medios, que tuvo una gran acogida por la mayoría de medios tanto locales como nacionales, no se admitieron preguntas.

Junto a Raúl Martín Presa comparecieron José María Sardá, vicepresidente; Alfonso Martín Presa, vicepresidente y Rafael Díaz, jefe de mantenimiento del club.

El presidente del Rayo comenzó afirmando que se había convocado a los medios, en un día frenético de trabajo en las redacciones por el cierre de mercado de fichajes, y teniendo en cuenta que muchas cuentan con menos personal debido al período estival, para «aclarar distintas informaciones que han salido en distintos ámbitos, que carecen de la exactitud necesaria. Desde el Rayo Vallecano queremos decir que desde la Comunidad de Madrid siempre se nos ha transmitido que el estadio es seguro, aunque desde el 2012 la Comunidad nos ha informado de que tiene una ITE desfavorable», añadiendo que el 20 de Septiembre de 2012 «se nos hizo traslado de un informe que indicaba patologías evidentes en la estructura del edificio», pasando a repasar algunas de esas «patologías» (malos olores, humedades por el mal estado de la red de saneamiento soterrada; revisión de aseos existentes para la capacidad del campo, revisión eléctrica porque los pasillos o zonas de público tienen iluminación deficiente).

«Desde el año 2012», siguió leyendo el presidente, «desde el Rayo Vallecano, haciendo un ejercicio de máxima responsabilidad, hemos mantenido múltiples y continuas reuniones para tratar de solucionar estas deficiencias estructurales y desde la Comunidad se nos argumentó la falta de partidas presupuestarias al tener que tener que destinar esos recursos a fines más prioritarios para el conjunto de la ciudadanía y la propia Comunidad de Madrid nos propuso la adquisición del estadio siempre que nos comprometiésemos a su posterior reforma», aunque «en ningún momento se ha consensuado con el Rayo Vallecano el pliego de licitación de dichas obras, a fin de haber podido sugerir las reformas a hacer. Consideramos que las actuales obras son insuficientes, no se ajustan a las necesidades presentes y más difícilmente a las futuras del club, con un estadio cuya capacidad se está quedando escasa».

Martín Presa también se refirió a la nota hecha pública por la afición en la que se insinuaba algún tipo de interés urbanístico en torno al Estadio de Vallecas. «En referencia a las injuriosas y difamatorias alusiones que hablan de una posible operación urbanística, afirmamos que son rotundamente falsas y queremos aseverar la rotundidad de la falsedad de informaciones que subyacen en diferentes medios o redes sociales del interés de trasladar la plaza de Vallecas. Este consejo de administración lo único que quiere es que el Rayo Vallecano permanezca muchos años más en el corazón de Vallecas», afirmando que incluso «en la última semana nos hemos ofrecido a sufragar parte de los gastos extras para que dichas obras hiciesen que el campo estuviese en óptimas condiciones el próximo 22 de septiembre, recibiendo la negativa de la comunidad a dicho ofrecimiento».

Martín Presa: «Hacemos un llamamiento al buen uso de las instalaciones de todos los asistentes al Estadio de Vallecas»

Martín Presa ‘disparó’ contra los asistentes al estadio de Vallecas para defender su gestión en relación a la supuesta limpieza del estadio. «Queremos mostrar la molestia y el enfado y la rotunda falsedad de las informaciones vertidas sobre que el campo del Rayo no sufra un mantenimiento y no sufre unas condiciones de limpieza necesaria. Eso es rotundamente falso y para ello y sabiendo este consejo de administración en qué aguas navega, hace aproximadamente un año, a 22-9-2017 se levantó un acta notarial de limpieza que se realizó previa a un partido de fútbol en el que se reflejan el perfecto estado de limpieza que sufren todos los aseos del estadio, así como el perfecto estado de limpieza que sufren posterior y previamente a cada partido las gradas del estadio. Hay una plaga de palomas y estamos haciendo todo lo posible para mitigar las mismas».

Además, como explicación de lo que muchos aficionados han ido mostrando partido a partido en las redes sociales, Martín Presa comentó que «muchos problemas que surgen en las fotos, se producen debido a un mal uso de algunos asistentes a nuestro estadio», apoyando tal afirmación en la posterior explicación de Rafael Díaz, jefe de mantenimiento del Estadio de Vallecas, que dijo que «producto de los años que tienen las instalaciones y de la poca cantidad de sanitarios que hay en las instalaciones, tengo por costumbre al terminar los partidos hacer un recorrido por todos los baños y es cierto que en determinadas ocasiones hay un uso indebido de las instalaciones. Urinarios con bolsas de pipas, sanitarios con rollos de papel higiénico introducido dentro, grifos abiertos… Hay una empresa de limpieza que en muchas ocasiones me llama porque ellos no pueden solucionar el problema de estos urinarios», afirmaba. Ante esto, el presidente pidió a los aficionados que hiciesen un uso responsable de las instalaciones. «Hacemos un llamamiento al buen uso de las instalaciones de todos los asistentes al Estadio de Vallecas».

Para cerrar, Martín Presa defendió que ante todo lo más importante es la seguridad de los asistentes a los partidos, comentando que «si el cierre se ha realizado para garantizar la seguridad de los asistentes, le damos la enhorabuena a la Comunidad de Madrid».