‘Hay que jugar mejor que el rival y ganar, no me vale por separado’

‘Hay que jugar mejor que el rival y ganar, no me vale por separado’

Paco Jémez defendió la apuesta futbolística del Rayo más allá de los resultados. El técnico afirmó que en ningún momento pensó en variar sus planteamientos, pese a los malos resultados cosechados en las primeras jornadas.

Eran muy importantes estos tres puntos y supongo que estarás muy satisfecho con la victoria.

Creo que nos va a dar tranquilidad, para hacer las cosas más sosegadamente, porque por mucho que quieras abstraer a los jugadores, no estaban llegando los resultados y el hecho de ir últimos genera tensión y a nuestro juego se le nota mucho. Si jugáramos de otra manera se nos notaría menos, pero por nuestra forma de jugar, se nota mucho cuando el equipo está tensionado y nervioso, se cometen más errores. Esperemos que este partido, y el trabajo que se viene haciendo las semanas anteriores, nos dé tranquilidad para hacer las cosas como sabemos hacerlas.

Jonathan Viera le ha cambiado la cara al partido y lo ha decantado con un detalle personal.

Para eso está, le hemos traído para que sea un jugador importante. Yo confío mucho en él, lo conozco desde que empezó a ser jugador profesional, porque yo fui quien lo saqué y, aunque a veces necesita un ‘tirón de orejas’, es un buen jugador y nos tiene que dar mucho. Yo creo que está a años luz de lo que este futbolista puede llegar a ser. Yo confío mucho en él, pero es cierto que necesita cambiar ciertas pautas de comportamiento, de esfuerzo, de trabajo, porque calidad le sobra, tiene para darle a quien quiera. Espero que este gol le sirva para ver las cosas con perspectiva y que se sienta importante, pero haciendo lo que tiene que hacer para el equipo. Es un chico listo, así que no tengo ninguna duda de que esto les va a venir bien a todos, pero sobre todo a él.

Ha pedido tirar el penalti.

Es un chico que para la juventud que tiene es muy valiente, es un jugador que no se amedranta ante nada y el hecho de haber cogido ese balón y haber dicho «este lo tiro yo», demuestra su carácter. Le gusta tirar penaltis y él está con confianza.

¿Crees que el resultado ha sido justo?

Esto no es una cuestión de ser justos, sino de ver quién mete más goles. Por desgracia es así, equipos que se merecen mucho, como nos ha pasado este año, a veces no se llevan nada, y otras veces no haces tanto por ganar un partido y sí te lo llevas. Para la situación en la que estamos hemos hecho un buen partido, hemos intentado ser fieles a nuestro juego y hemos creado ocasiones, aunque en ese aspecto nos está costando más de lo normal. Mantener la portería a cero a es una buena noticia y sumar los puntos también. Creo que hemos hecho suficiente para ganar y nos hemos enfrentado a un rival ‘Champions’, no es una banda de amigos, son buenos jugadores, que juegan bien y saben bien lo que hacen, es normal que te pongan contra las cuerdas porque estamos hablando de uno de los mejores equipos que hay en España.

¿En ningún momento dudaste de la manera de afrontar los partidos?

Ni lo he hecho ni lo voy a hacer. Yo trabajo de una manera y si alguien me contrata es para trabajar así. Cada uno tiene la suya, yo no digo que la mía sea mejor que otra, pero yo creo en lo que hago y creo que los jugadores también. ¿Que a veces no se ve recompensado con resultados?, pues sí, pero a estas alturas hemos hecho buenos partidos esta temporada para haber sacado algo más, sin embargo, estábamos con tres puntos. Esto es jugar mejor que el contrario y ganar, a mí no me vale ninguna cosa por separado, es decir, no quiero que mi equipo gane de cualquier manera. Ellos saben que yo quiero que ganen jugando como jugamos, poniendo en el campo lo que practicamos todos los días de la semana e intentando ser mejores que el contrario. Esas son las victorias que a mí me dejan satisfecho.

¿Qué es lo que más te ha gustado del equipo?

El esfuerzo y la tranquilidad para competir en esta situación tan complicada. El equipo ha sido valiente. En algunos momentos hemos perdido balones y se ha notado cierta intranquilidad en la grada, pero los jugadores han demostrado valentía, porque han seguido haciendo lo mismo. Es normal que cuando se pierde algún que otro balón la gente se ponga más intranquila, pero ahí es donde radica nuestra valentía y nuestra ‘grandeza’. Nosotros somos así, hacemos las cosas así y tenemos muchas cosas que mejorar, pero no cambiar. Somos un equipo que va mejorando semana a semana, cada vez somos mejor equipo, pero para llegar al punto que yo quiero nos faltan muchas cosas por mejorar.

Tu frase de tenerla más grande, ¿crees que les ha espoleado un poco más?

No lo hice con esa intención, yo sé cómo cogen ellos los mensajes, pero sí para que todo el mundo tenga claro dónde estamos y quién es cada uno, que es algo que sabían, pero por si acaso a veces hay que refrescar la memoria. Hay situaciones a evitar, pero no por mí, sino porque no podemos hacerle daño al equipo y ellos entienden que se han equivocado y van a pagar como todos cuando nos equivocamos. Son dos jugadores muy útiles para el equipo, pero necesitan también saber que hay otros jugadores que salen y lo hacen bien también, porque aquí no hay nadie imprescindible, nos vamos a necesitar todos y en la mejor versión que podamos dar. Se equivocaron involuntariamente, pero eso no les exime de su responsabilidad y el que manda es el entrenador, que para eso está, me refiero de puertas de vestuario para adentro, y todos tienen que acatar eso y pensar que lo importante es el equipo, no ellos. Por si a alguno se le había olvidado, por eso fue el mensaje.

¿Qué valoración haces del partido de Nery Castillo y Falqué?

Son jugadores a los que todavía les falta, porque vienen de mucho tiempo lesionados, Nery más que Falqué, pero los minutos que han estado en el campo creo que han sido productivos para ellos, para coger confianza. Al equipo le han ofrecido frescura y algunas cositas más. Se trata de jugadores que tienen todavía mucho margen de mejora por delante, porque seguramente no estén ni al sesenta por ciento de lo que son ellos, pero es una buena noticia que hayan aguantado el tiempo que han aguantado y que no se hayan resentido de sus lesiones y que empiecen a sentirse importantes dentro del equipo.

El cambio de Mojica por Tito ¿ha sido por cuestión física o por refrescar al equipo?.

Por refrescar al equipo, no veía a Johan muy fino, no le veía cómodo y he preferido sacar a Tito, que era uno de los que se han quedado en el banquillo y que tenía muchas ganas, y meter a Arbilla por la izquierda, que es mucho más rocoso y más fuerte.

Hay algunos problemas con el césped.

Va a mejor y yo confío que la gente que se dedica a eso lo va a hacer. El año pasado disfrutamos de la ciudad deportiva y del Estadio con unos campos perfectos durante todo el año y, en cambio, este año están muy mal, sobre todo el de la ciudad deportiva que está fatal y a la hora de entrenar nos cuesta. El campo ha mejorado bastante.

¿Eres optimista antes del mercado de invierno en relación a algún posible fichaje?

Yo con lo que tengo me apaño, es mi opinión, aunque hay un director deportivo, un presidente… que quizá puedan pensar distinto. Salvo que apareciera algo mucho mejor que lo que tenemos, que a estas alturas es difícil, con lo que hay me apaño. Hay suficiente gente en el vestuario, que tienen que tomar responsabilidades, dar un paso al frente, y estoy encantado con la plantilla que tengo.