José Ramón Sandoval fue protagonista de una extensa comparecencia ante los periodistas que abarrotaban la sala de prensa del Teresa Rivero. Su repaso al partido y sus impresiones sobre la actualidad del club franjirrojo no tuvieron desperdicio.
El Rayo ha jugado dos partes muy diferentes. Una alegre y otra un poco más agarrotado, ¿a qué se ha debido?
El fútbol es un estado de ánimo y en la primera parte la gente ha salido con muchas ganas, como queriendo reivindicar lo que llevamos tanto tiempo diciendo, que Vallecas tiene que ser un fortín, y sobretodo demostrar a su afición lo que su afición les ha demostrado a ellos. Teníamos enfrente un equipo muy bueno, que ha sido un digno rival, pero en la primera parte cualquier equipo que se hubiese enfrentado al Rayo habría estado en la misma situación. El Rayo ha sido un vendaval, entrando por banda, con cambios de orientación, apoyos… creo que se ha trabajo más con corazón que con cabeza. Todo el mundo quería el balón y todo el mundo quería participar. En la segunda parte, si no has aprovechado las ocasiones en la primera, todo se convierte en algo diferente, el Alcorcón ha sabido hacer su partido y se ha encontrado a gusto dentro del campo y tengo que reconocer que es uno de los equipos más difíciles de esta categoría.
¿Puede servir esta victoria para que solo se hable de fútbol?
Yo solo quiero hablar de fútbol. Me han sentado mal varios insultos que se han dirigido hacia la presidenta porque, se pueda estar o no acertado a la hora de tomar decisiones, hay que tener un poco de respeto y hay que pedirle a la afición que tenga calma, porque si no, al final, se beneficiarán los contrarios. Tenemos que ir todos unidos. Ayer estuve hablando con ellos, ella dijo que se había equivocado y me pidió disculpas. Todos necesitamos que esto se calme.
¿Habéis hablado tú o los jugadores con la presidenta?
No. Estaba el ambiente como para hablar, lo más prudente era callar. Yo quiero dar las gracias a la afición porque sin ella nada de esto tendría importancia. Cuando uno sale al campo es para hacer feliz a la gente y hoy creo que hemos hecho felices a muchos, y ver a tantos periodistas en esta rueda prensa quiere decir que el Rayo importa.
¿Cómo era el ambiente del vestuario?
Como si se hubiese ganado la Champions league. Estos jugadores sienten las derrotas y la victorias de la misma manera. El otro día me costó levantarles el ánimo, porque fue una derrota muy dura, parecía que hubieran perdido el partido final de la Champions, y hoy parecía que lo hubiéramos ganado. Vamos todos en la misma dirección y estamos donde estamos gracias al corazón y al talento de esta gente.
La afición ha vendido camisetas para ayudar a solucionar parte de los problemas del club.
La afición ha abierto una cuenta 0 para los trabajadores del Rayo. Nosotros somos los primeros que no cogeríamos dinero de unas personas que con su trabajo humilde, encima que vienen a animarnos, no pueden pagarnos ellos, sería no ser honrados. Los jugadores a pesar de que hay situaciones críticas, tienen recursos de sus familias y no sería algo que nos hiciera buenos a nosotros. Cualquier iniciativa que se haga, por poca que sea, nos llega al corazón. Ahora estamos viendo un Rayo Vallecano totalmente diferente, porque si echamos la vista atrás, el año pasado esto era un infierno porque estábamos a punto de descender, todo el mundo dividido, y hemos conseguido una ilusión, un sueño que vamos a seguir persiguiendo. Todo el mundo se equivoca pero el saber pedir perdón creo que es más grande que tirar para adelante y pegarte contra la pared. Ahora la familia Ruiz-Mateos sabe dónde está, sabe lo que tiene entre manos, ha hecho mucho por este Rayo y sabe que, si se han equivocado, tienen que rectificar. Desde aquí pido un apoyo total para todos, porque lo estamos pasando mal, pero creo que todo esto llegará a buen puerto gracias a todos. Ninguno de los que nos caigamos de este barco vamos a sumar, así que nadie se quiere caer.
Algunos jugadores estaban emocionados al final del partido.
Lo han pasado mal esta semana, porque cuando te señalan se pasa mal, pero hay que pasar página cuanto antes, tenemos que seguir adelante y, si verdaderamente queremos ayudar al Rayo, debemos estar todos juntos.
El papel de la afición está siendo muy importante.
Por supuesto, siempre he dicho que esta afición no es mejor ni peor que otras, es diferente. Esto es un sentimiento, te lo enchufan en vena. Vienes aquí a ver al Rayo Vallecano y cada segundo pasa algo. En el minuto 90 casi nos meten un gol y 50 segundos después casi lo marcamos nosotros. Venir a Vallecas hace te que aficiones al fútbol.
Faltando unos segundos para empezar el partido sacas una foto de tu familia, la besas… ¿qué pasaba por tu cabeza?
Cuando me tocas a mi familia me emociono. Soy una persona que cree mucho en la familia y el mayor apoyo que tengo, y si soy algo en la vida, se lo debo a mi familia. Tengo dos seres queridos en el Cielo y ellos, desde arriba, están viendo que esto es muy grande.
¿Qué valoración haces de la salida de Borja Gómez y quedarte con dos centrales únicamente?
Hay que seguir adelante, buscar alternativas porque mirar atrás ya no sirve para nada. Los jugadores ya no se acuerdan de su compañero y volver a ese tema es meterse de nuevo en el charco. Se acuerdan en lo personal, pero ya habéis visto a un Amaya entregado, a un Carlos de la Vega, a un Yuma o un Borja García esperando su oportunidad, porque Amaya tiene cuatro tarjetas y en cualquier momento podría llegarles.
¿La actitud de los jugadores puede ser entendida como una nueva petición de solución a su problema?
Es un orgullo dirigir a un grupo como este. Cada uno tiene que cumplir con su trabajo, nosotros lo estamos haciendo, ellos lo están intentando y, si lo cumplen lo antes posible, esto será un sueño hecho realidad.
Como trabajadores, ¿qué os dijo la presidenta de la fecha en la que os iban a pagar?
El Alcorcón ha jugado de maravilla… y Anquela me ha dado un abrazo impresionante… bueno, que seguro que esto se va a solucionar.
