José Ramón Sandoval comentó en la rueda de prensa posterior a la victoria de su equipo ante la U.D. Las Palmas, que el Rayo había llevado el peso del partido y se había hecho acreedor a la victoria. El técnico madrileño alabó la fe y la entrega de sus jugadores y dijo que si se dudaba de su plantilla era por ignorancia.
Un paso más hacia Primera.
Un paso más en el proyecto que estamos peleando, un kilómetro menos en la maratón y ahora estamos a siete del final. Si seguimos con esta constancia en los últimos siete partidos, creo que los que vienen detrás se van a cansar de esperarnos. La sensación que da el equipo es de estar fuerte. Se ha sabido levantar bien después del fuerte golpe recibido el otro día con el Albacete y es importantísimo demostrar en casa el valor que tienen nuestros jugadores dentro del campo es para que se le caígan las lágrimas a alguno. ‘Chapó’ para ellos, para la afición y para todos porque esto es una labor de todos. Nos estamos divirtiendo y creo que poco a poco llegará nuestra recompensa.
El partido pudo complicarse después de una primera mitad floja y sobre todo cuando se falló el penalti.
Complicarse a favor nuestro porque las ocasiones más claras, salvo el tiro de falta que sacó Dani, tuvimos un mano a mano nada más empezar, el control del partido lo hemos tenido nosotros. Sabíamos que era un partido difícil porque Las Palmas había cambiado su manera de jugar, se encierran más en su campo, tapan líneas de pase, salen más a la contra y era tener paciencia, ser nosotros mismos y meter balones entre líneas. Trejo venía de una lesión, no tenía ritmo de partidos y perdíamos el eslabón del último pase, nos dimos cuenta y en la segunda parte sacamos a Michel y las jugadas finalizaban más cerca del área y había más peligro. Al Rayo le pasa de todo este año, fallar un penalti en un partido tan importante como el de hoy, era una más de las que nos podían pasar, pero lo que sí es verdad es que los jugadores no han bajado los brazos, han creído en ellos, han tenido fe y han seguido jugando de la misma manera, tocando el balón desde atrás, balones entre líneas, llegadas por banda y la recompensa ha llegado con un buen balón centrado desde la banda y un buen remate de cabeza de David Aganzo. En ningún momento ha peligrado el partido porque la posesión de balón siempre la hemos tenido nosotros, aunque a estas alturas en cualquier momento se te puede complicar un partido como ocurrió el día del Albacete. En la primera parte se han aprovechado de los pocos errores que hemos cometido, tanto en los saques de banda como en algún pase intermedio y ahí es donde parecía que ellos iban más, pero en ningún momento ha peligrado el partido porque los jugadores han estado muy concentrados sabiendo de la importancia que tenía. Tenían muchas ganas de demostrarle a la gente que lo de del otro día fue un pequeño error y la gente está muy satisfecha con el trabajo que ha hecho. Hay que tener tranquilidad porque no hay conseguido todavía y creo que el partido en Girona va a marcar el ir o no bien al definitivo que será el del Celta. Si mantenemos la distancia cuando vayamos a Balaídos, creo que ahí estará la clave del ascenso del Rayo a Primera División.
¿Crees que el equipo puede llegar a perder la diferencia que tiene actualmente con el Celta?
Este equipo está demostrando durante toda la temporada que es el más regular de Segunda División, no ha perdido nunca dos partidos seguidos, cosa que tanto Betis como Celta sí que lo han hecho y un partido que nos podría marcar mucho como fue el del Albacete se soluciona ganando en Ponferrada y después contra Las Palmas que venía ganandolo todo, en línea ascendente, saliendo de la zona de descenso y hemos vuelto a bajar a otro equipo que venía con buena racha.
El arbitraje ¿ha podido beneficiar en algo al Rayo?, porque el entrenador canario no parecía muy satisfecho con su actuación.
No comento nada de los colegiados, ahí están las imágenes para saber si nos ha beneficiado o no, pero si vamos a eso es que tenemos pocos argumentos.
Es destacable la aportación de Dani que, después de no jugar en toda la temporada, lleva dos partidos y con dos porterías a cer. También sumando.
Aquí suma todo el mundo. Cobeño ha hecho 33 partidos impresionantes, siendo uno de los porteros menos goleados y ha salido Dani resolviendo una papeleta muy immportante como es estar a la altura de Cobeño. Los jugadores son el mayor activo que tiene el Rayo Vallecano y si alguien se da cuenta de eso, este equipo volverá a ser el equipo de Primera División que hace unos años era.
¿Crees que tal y como está la categoría con 81 puntos podría valer?
Y con 78, pero dependemos de poder conseguir una victoria ante el Celta. Si lo logramos está más claro, si no, pues habrá que hacer otra más pero yo creo que este año estaremos en 78 u 80 puntos, la media inglesa, y creo que con tres victorias antes de llegar a Balaídos, el Rayo puede tener muchas esperanzas. Pero vamos a dejas las cuentas de la lechera porque las hicimos contra el Albacete y se rompió el cántaro, así que habrá que ir partido a partido. Este equipo lleva nueve partidos sin perder, desde Huesca, cuando se desató el escándalo. Se perdió allí con una derrota muy abultada que el Rayo no mereció y a partir de la ley concursal no hemos vuelto a perder ningún partido más, lo que demuestra la constancia que tiene este equipo, que tiene fe, que creen en ellos mismos y haces cambios y no se notan.
¿Te dolió que después de ese partido ante el Huesca en ciertos sectores de la prensa se dudara de la profesionalidad de la plantilla?
No, porque cuando tú eres profesional y lo estás dando todo, como vienes demostrando, si alguien duda de esta plantilla muy ignorante tiene que ser. Podemos tener errores defensivos o en ataque, pero entrega… por supuesto que no. Sabíamos que esto es lo que había, tiramos para adelante y el tiempo pone a cada uno en su sitio. El tiempo es el mejor aval de una persona y si al final de temporada estamos ahí arriba, el que haya dudado será un ignorante en esa duda.
¿Cómo se consigue que un equipo corra desde el minuto uno hasta el noventa?
Tenemos una plantilla de profesionales impresionante, tengo la gran suerte de pertenecer al Rayo Vallecano y dirigir a estos jugadores. Aquí ganamos todos, yo soy justo con ellos y saben que el que está dentro del campo es porque se lo merece. Preparación física y recuperación de lesiones muy estructurada y creo que físicamente este equipo está a un nivel en el que podría competir con cualquiera. Desde el primer minuto queremos la posesión de balón y si no la tenemos, el equipo se apoya y cada uno juega por el compañero, están más pendiente del compañero que de uno mismo.
En esta plantilla del Rayo hay muchos jugadores que valen para Primera.
Este equipo está ahora mismo más cerca de Primera que de otro sitio y hay jugadores que están por encima del nivel de Segunda División y que en otros equipos o en el mismo Rayo Vallecano en Primera División estarían dando un porcentaje de estadísticas y de resultados igual a cualquier otro jugador de la categoría. Armenteros y Trejo han estado jugando en Primera División y no se les caen los anillos por volver a jugar en Segunda y dar la vida por el Rayo Vallecano.
¿La plantilla sabe algo nuevo sobre la posible venta del club?
Yo no, y la plantilla creo que tampoco. Eso se lo dejamos a los que están estructurando la venta del club, nosotros nos dedicamos a jugar al fútbol.
