‘Hubiese firmado jugármela de esta manera y ante mi afición’

Sandoval compareció ante los medios para valorar las opciones de su equipo ante el Granada. Dijo que Javi Fuego había luchado por ser titular y que el Rayo solo pensará en su partido, sin pensar en nadie más.

Entran en la convocatoria jugadores que parecía que no iban a llegar pero que no han querido perderse un partido como el de mañana.

Otro de esos milagros que pasan en el Rayo. Esto ha sido provocado por ellos mismos que, con el cuerpo médico, han hecho un esfuerzo grandísimo y han apostado por estar con nosotros y poder aportar al grupo.

Habla mucho del compromiso de la plantilla, que quieren estar todos mañana.

Sí, es una lástima, porque la papeleta la he tenido yo hoy porque he tenido que dejar fuera a jugadores que han entrenado muy bien. Estos últimos partidos deberían ser como los de la Selección, deberían poder vestirse todos, aunque también es verdad que la gente que esté fuera como la que está dentro va a empujar, porque saben de la importancia de este partido.

¿Los conflictos que habéis tenido últimamente han unido más al grupo para el partido de mañana?

Los conflictos no suelen unir a nadie. Nos hemos hecho más fuertes porque en lo deportivo sabemos dónde estamos y sabemos lo que ha pasado este año y otra vez ha habido otra lección de moral de una plantilla que ha creído en la afición y en lo que podían conseguir.

Pase lo que pase, ¿seguirás?

No es momento de hablar de mi futuro, que ni a mí mismo me interesa ahora. Por encima de todo tenemos que poner el partido del domingo que, a priori, es lo más importante para el bienestar de todos.

Al principio del entrenamiento hemos vivido uno de esos momentos especiales que se viven en Vallecas con esta afición.

No es populismo, es el orgullo que puede tener un entrenador al ver a una afición tan unida con su plantilla. Tanto para lo bueno como para lo malo, siempre han estado con nosotros, en la época en que soy entrenador del Rayo Vallecano, desde que estaba en Tercera División hasta ahora que estoy en Primera División. Es el mayor activo que tiene este club y hay que cuidarlo. Gracias a lo que nos transmite esta gente, salimos al campo y sabemos lo que tenemos que hacer porque les tienes detrás. Ojalá se repita lo del año pasado, que les dejamos entrar en la previa al partido más importante de la temporada ante el Xerez y se consiguió el objetivo. Este año teníamos que estar con ellos, palpar lo que hay detrás de nosotros y han demostrado otra vez que el orgullo que pueden sentir estos jugadores es que el miércoles se hayan agotado las entradas, porque nadie quiere fallar.

Desde el partido con Osasuna todo fueron derrotas, se perdió el colchón, ¿eso es algo que carga de presión al equipo de mañana?

Ni es malo ni es bueno, es contagioso. Lo más importante es que dependemos de nosotros y, si ganamos, habremos culminado una gran temporada y la continuación de un milagro. Después de todo esto se podrá analizar lo que queramos. Empezamos la temporada con dudas de si podríamos iniciar la liga, después de haber conseguido el objetivo de estar en Primera División, y yo hubiese firmado el jugármela de esta manera, y encima con nuestra gente, en casa. Creo que el balance ha sido muy positivo, se han reactivado muchos activos de este club, jugadores, y se están acumulando una serie de cosas positivas que, en esta transición de la ley concursal, era difícil.

Javi Fuego vuelve después de caer lesionado ante Osasuna. Sin él todo han sido derrotas, siendo un hombre fundamental en tu esquema ¿mañana será de la partida o todavía está con molestias?

Es un hombre fundamental, no solo este año, el año pasado jugó treinta y siete partidos. Este año era el jugador con más balones recuperados en la Liga, además de ser un hombre que transmite equilibrio dentro del campo. Teníamos esa jerarquía en defensa con Jordi, que se nos fue, y en el centro del campo era Javi Fuego, lo que hacía que muchos jugadores que estaban a su alrededor pudieran evolucionar. Es un hombre fundamental, uno de los capitanes y uno de los que esta semana ha transmitido eso, que la gente estuviera más enchufada porque estaba Javi Fuego. Ha hecho un esfuerzo grandísimo y lo ha hecho para jugar, no para estar en el banquillo.

¿Si tuviera que sacar un aspecto positivo y negativo de la temporada, cual sería?

Solo pienso en positivo. Todo lo que ha envuelto a este club, es positividad, porque ahora hay un poquito más de orden que hace dos años y estamos en Primera División.EAl año que viene sabemos que estaremos en Primera División y habrá que volver a hacer que el barrio se sienta orgulloso de este equipo.

Al haber recuperado a Armenteros y Javi Fuego, ¿le has marcado el primer gol a Abel Resino, que pierde a muchos jugadores?

El Granada es un equipo que ha trabajado muy bien y que tiene una plantilla muy amplia. Del once titular que salga mañana, ninguno de ellos va a desmerecer a los que se van a quedar fuera. En la ida Benítez no jugó titular contra nosotros. Es un equipo compacto, que no se pone colorado si se tiene que echar para atrás y que tiene un arma letal como es el contraataque, además de saber que con un empate les sobra. Nosotros tenemos que intentar no querer meter el segundo gol antes del primero, trabajar esa ansiedad y saber que estamos con nuestra gente, dejarnos llevar y disfrutar, que al final será una fiesta, porque este equipo lo ha hecho tan bien que, con el presupuesto que tiene, no ha caído ni una sola vez en zona de descenso en toda la temporada. No habíamos coqueteado con el descenso hasta esta última jornada, en las anteriores no lo habíamos hecho.

¿Qué es mejor, que la plantilla se contagie del ambiente o que se aísle y se concentre tan solo en el partido?

Es imposible aislarse. Tiene que ser una fusión, como ocurrió el año pasado. La afición está aquí por la plantilla y la plantilla por la afición, pero que nadie se olvide que, tarde o temprano, todos cambiaremos de aires y los que se quedarán aquí son los que sienten la franja, la afición. Nosotros estamos aquí por trabajo, pero en ocasiones te identificas tanto que haces cosas que nunca pensabas que las llegarías a hacer. Yo he hecho cosas que por otras razones no las haría y lo hago por defender la franja hasta el último momento, me identifico mucho con ello.

Siendo todos los partidos a la misma hora y, si se tuercen las cosas aquí, ¿confías en la ayuda del Getafe?

Solamente jugaremos nuestro partido, que es contra el Granada. Ellos han hecho sus deberes y quienes tenemos que hacer nuestros deberemos somos nosotros. Cuando se acaben todos los resultados, las variantes pueden valer, pero si ganamos estaremos en Primera División. Si nos vamos de nuestro partido, dependeremos de los demás y, hasta hoy, no hemos dependido de nadie y no vamos a depender de nadie que no sienta estos colores. Lo sienten la afición y los jugadores, que lo defienden hasta el último minuto. No va a ser fácil, pero el que se crea que en esto del fútbol, más si hablamos del Rayo Vallecano, no va a sufrir, está muy equivocado. Nosotros tenemos que sufrir, y así las satisfacciones serán mayores. No cambio por nada del mundo lo que viví el año pasado en esta avenida, en la Asamblea y lo que se ha vivido hoy.

¿Quizá otros han tenido más fácil hacer sus deberes, les han ayudado más ‘sus padres’?

Nosotros dijimos al principio que no pondríamos excusas, pero es verdad que íbamos muy bien en los exámenes y, por nosotros mismos, tenemos que recuperar. Cada cual está al final en su sitio y si nosotros estamos en Primera División es porque lo merecemos y porque mucha parte de España quiere que el Rayo se quede, porque este año ha ido a pecho descubierto y ha demostrado que con toda la crisis que hay en este país, con tan poco dinero, hemos dado un ejemplo de unidad y de profesionalidad. Es un ejemplo para muchas empresas.

Después del partido contra el Sevilla el club se planteó tu destitución y Miñambres lo paró diciendo que no era oportuno, ¿cómo te ha afectado eso?

He dicho que no quiero hablar de eso pero, tú sabes mejor que nadie, que no fue el club el que se lo planteó, fue una persona, así que hay que ser valiente y decirlo. No me hagas la pregunta si sabes la respuesta. El club lo único que se ha planteado es no destituirme, porque sabía que yo era el hombre ideal para ello y la plantilla está conmigo. Si lo sabes dilo. Aparte de esto, creo que la pregunta sobra porque nos tenemos que centrar es en que Sandoval está aquí, el equipo está aquí y que se va a salvar, a partir de ahí me preguntáis lo que queráis el lunes, que habrá mucho que hablar.