PREVIA

Iñigo Pérez en la previa del Celta – Rayo: «Tenemos la ilusión de volver a repetir un partido como el del año pasado»

El entrenador del Rayo afirmó no sentirse preocupado por la plaga de lesiones que tiene el equipo vallecano

Iñigo Pérez en la previa del Celta – Rayo: «Tenemos la ilusión de volver a repetir un partido como el del año pasado»
Iñigo Pérez durante la rueda de prensa de hoy previa al Celta - Rayo (c) Rayo Vallecano

Clave del partido con el Celta

El Celta, igual que nosotros, empezó la competición con el estímulo de las tres competiciones jugando Europa League. Tenemos rasgos similares en cuanto al juego, a la forma de jugar, a la forma de entender un poco lo que es la competición, y ellos, a diferencia de nosotros, quizá han conseguido victorias en casa que les han ayudado a tener más puntos. Sí, es un campo difícil, el año pasado ya conseguimos una victoria muy importante para lo que vino después, y mañana no será diferente, va a ser complejo conseguir la victoria, pero ya sabéis que nosotros iremos a por ella e intentaremos traerla aquí.

Bajas en el lateral derecho

Tenemos las bajas de Andrei y de Iván Balliu para mañana. Por tanto, tendremos que utilizar un jugador que de por sí no es lateral derecho, pero ya sabéis que para mí las posiciones marcan la especificidad de cada jugador. Eres defensa, eres mediocentro, eres… pero después es una ocupación de espacios, contra quién te vas a enfrentar, cómo les vamos a atacar, y creo que en ese aspecto tenemos diferentes jugadores que la pueden ocupar. Esperaremos a mañana para ver quién elegimos, tenemos un entrenamiento todavía para probar ciertas cosas y voy a esperar a mañana para no darle ninguna ventaja competitiva a Claudio en este caso.

Iago Aspas

Tengo debilidad por Iago Aspas y creo que, por supuesto, está a la altura de los grandes delanteros, atacantes, jugadores que hemos tenido en la liga en todos estos años que él viene jugando. Lo he disfrutado mucho, porque cuando estás cerca de él te das cuenta, aparte del nivel que tiene, de lo que contagia, de lo que transmite a su alrededor. Es un chico que, si él quiere, puede ser entrenador, si él quiere será director deportivo, si él quiere podrá estar ligado a cualquier figura dentro del fútbol, porque su inteligencia táctica así lo demuestra. Y como entrenador, exceptuando mañana, es un disfrute verlo también. Sí, es uno de los grandes jugadores que tenemos en la liga y que, por supuesto, están haciendo una historia preciosa.

Claudio dijo admirar tu trabajo, ¿tú también admiras el suyo?

Es mutua la admiración, él lo sabe. Tenemos cierta comunicación y sí, hemos comenzado juntos esta andadura de ser entrenadores, prácticamente somos de la misma edad, soy un poco más mayor por un mes si no me equivoco. Eso hace que tengamos ideas o que veamos un contexto muy parecido, pero es cierto que el Celta y el Rayo en los últimos dos años vamos por caminos muy parecidos, caminando de la misma manera, intentando desarrollar jugadores. Creo que tenemos similitudes y la admiración es mutua, y le considero uno de los mejores entrenadores de esta liga. Mañana, como existe tanto aprecio del uno al otro y nos conocemos tanto, doy por hecho que el partido brillará también y ojalá nos lo podamos llevar.

Situación anímica del equipo

El partido de Vitoria fue difícil de aceptar, porque cuando vas pasando rondas cada vez te ilusionas más con llegar lejos. Pero ya le hemos dado la vuelta. No podemos permanecer en el drama que genera la derrota. Tenemos la ilusión de volver a repetir un partido como el del año pasado o como el de la primera vuelta aquí contra ellos, y poder obtener tres puntos. La victoria ante el Mallorca nos da esa sensación de reencontrarnos con las victorias, con los puntos, y mañana lo intentaremos de nuevo.

Estado físico del equipo y bajas y Mumin

Mumin no tiene una fecha marcada, principalmente porque aparte de lo deportivo hay aspectos médicos y burocráticos que no me corresponden a mí. Cada semana que cumple está más cerca de poder ayudarnos, pero hay que tener paciencia. Es una lesión compleja y las prisas no son buenas consejeras. Marcaremos los tiempos que el jugador nos pida y que determinen los médicos. Respecto a las bajas: tenemos a Andrei, Iván, Camello, Óscar Valentín (por baja y también por el tema de la nariz), Pate Ciss no está, Luis Felipe, y hay algún proceso vírico y febril latente. Tenemos dificultades para juntar jugadores, pero no es ninguna excusa. Los que están, están bien y preparados para jugar mañana.

¿Unai y has dicho aspectos burocráticos de Mumin?

No, Unai tampoco está disponible. Y sobre Mumin, aunque yo le vea bien, tiene que cumplir unos procesos médicos de alta. No es solo la parte deportiva. Puede resolverse en horas, pero hay que cumplir las pautas.

Arbitraje

Yo nunca opino de situaciones arbitrales concretas del postpartido. Pero evidentemente tengo opinión. Hay acciones similares a la de Isi que pueden ser rojas, impactan en la cara. Nos pasó con Trejo el año del Granada. La del otro día es más tenue, más leve, quizá evitable, pero hay que aceptarla. Me molesta más, por ejemplo, cuando alguien del banquillo mete un balón al campo y se sanciona al entrenador sin saber quién ha sido. Me parece injusto que un entrenador tenga que cumplir uno, dos o tres partidos sabiendo que es inocente. Creo que ese tipo de normas deberían revisarse. Son cosas que pueden mejorar el fútbol y reducir la crispación. Las acciones como la de Isi son grises, difíciles de arbitrar. Yo estoy para ayudar al árbitro, creo en ellos, y cuanto más diálogo haya, mejor fútbol tendremos.

Desde el punto de vista del vaso medio lleno, ¿cómo puede afectar al equipo quedar eliminado de la Copa en el aspecto mental?

Después de una eliminación duele, pero ahora tenemos semanas limpias para entrenar mejor, preparar partidos con más tiempo y calma. El jugador del Rayo siente mucha confianza en la semana de entrenamiento, se sienten cómodos, se genera unión y sinergia. Es muy potente lo que se crea aquí y creo que eso nos va a venir bien. Dentro de lo malo, hay un aspecto positivo.

¿Por qué crees que las lesiones se concentran justo en este momento, cuando nunca has puesto como excusa el calendario?

Tenemos un análisis de cómo ha ido aumentando el número de lesionados. Al principio se soportó bien jugar jueves y domingo, pero llega un momento en el que el estrés competitivo, mental y físico, pasa factura. Ahora nos toca atajar esta situación y verlo como una oportunidad para demostrar que tengo una plantilla equilibrada y competitiva. Los niveles entre unos y otros no son dispares. Mientras se recuperan efectivos, me toca demostrarlo. Y cuando tengamos a todos, creo que estos últimos cuatro meses podemos ser un grupo muy potente, como el año pasado. No me preocupa.