RUEDA DE PRENSA

Iñigo Pérez en la previa del Girona – Rayo: «Quiero redimirme allí»

El técnico del Rayo afirmó que no salió contento de sus dos partidos anteriores en Girona y que quiere mejorar esas sensaciones

Iñigo Pérez en la previa del Girona – Rayo: «Quiero redimirme allí»
Iñigo Pérez durante la rueda de pernsa previa al Girona - Rayo (c) Rayo Vallecano

Iñigo Pérez compareció en la rueda de prensa previa al Girona para hablar del estado del equipo, del mercado y de muchas más cuestiones.

¿Cómo has llevado la pretemporada y tienes ganas de que esto empiece?

A mí me gusta mucho competir, pero también disfruto mucho de este tiempo de entrenamiento en el que no existe el estrés competitivo del fin de semana y podemos relacionarnos de una manera más sana entre nosotros, por así decirlo. Es un período que yo disfruto mucho, los jugadores creo que también y lo hemos aprovechado, pero es cierto que nos gusta lo que provoca esa sensación de verte mañana ya en el campo, que todo vale puntos y ya ha sido suficiente y esperemos empezar mañana con buen pie.

¿Cómo llega el equipo para afrontar cuatro partido en trece días?

Bien. Hemos tenido tiempo suficiente en verano para prepararnos para esto. Es una situación que no es nueva, porque al principio de cada temporada siempre coinciden parones de selecciones con períodos competitivos de intensidad y jugar miércoles-domingo, por lo que no se nos va a hacer muy extraño. Ojalá en un futuro cercano podamos decir que lo alargamos en el tiempo y tengamos que habituarnos mentalmente a que las semanas sean de dos días de entrenamiento en lugar de cuatro o cinco. Estamos bien, estamos preparados y veremos cómo respondemos a nivel físico y mental a esta nueva circunstancia.

El Girona volvió a pedir el cambio de horario por las altas temperaturas, ¿qué opina el Rayo?

El Rayo como club no sé si se ha pronunciado. Yo como técnico de este equipo, siempre que pasa esto cada verano tengo un dilema moral importante, entre lo que es justo o creo en mi opinión que es justo, que es lo que todos sabemos, que son temperaturas excesivas para practicar deporte y así lo vamos viendo desde que éramos pequeñitos hasta que nos vayamos de este mundo, que cada vez que llegan las olas de calor no es conveniente hacer deporte en este tipo de horas y, la otra, que forma parte de cómo quiero ser yo como persona, que es no quejarme, no tener excusas y a pesar de cualquier circunstancia ir hacia adelante. Siempre que sucede esto me muevo en estas dos circunstancias y no me puedo decidir, así que utilizo las dos. Creo que no hay que jugar con estas temperaturas, también que el horario es limitado y, por tanto, la otra opción es no quejarse y seguir y hacer lo que nos digan.

¿Qué enseñanza te ha dejado el banquillo del Rayo y qué consejo le darías al Iñigo que empezó en 2024?

Cuando uno empieza a entrenar, aunque haya sido pensado y reflexionado, no es consciente de lo que se puede encontrar o de las sensaciones que va a poder vivir. No le diría nada, porque creo que no he cambiado mucho en lo personal. Tengo la misma mirada hacia lo que me gusta del fútbol y que es lo que detesto del fútbol y eso ha variado poquito, aunque uno vaya incorporando cosas como técnico en su área profesional y va desechando otras que no van bien. No tengo mucho más que decir en cuanto a la experiencia. Siempre he mostrado mi agradecimiento por la apuesta que hicieron por mí sin tener experiencia, siempre he mostrado mi agradecimiento a la afición por su apoyo, a los jugadores porque no es fácil hacer caso a una persona que no tiene experiencia y casi es de tu edad. Así que siento un afortunado y esperemos poder permanecer juntos mucho tiempo y con este buen hacer de los jugadores.

Balliu dijo ayer que el año pasado sufrieron mucho en la pretemporada y que este año también han disfrutado, ¿en qué ha cambiado?

Ellos tienen bastante marcada la pretemporada del año pasado, yo lo he hablado mucho con ellos y durante la temporada hemos hecho alusión a ese período precompetitivo en el que ellos sufrieron mucho porque ellos el año anterior tuvieron una equivocación, y lo expreso aquí, venían de años muy fructíferos, de mucho nivel, pero también de generar una expectativas desmedidas en cuanto a nivel individual y colectivo de la plantilla y dónde tendríamos que encontrarnos en un clasificación. Yo encontré un grupo equivocado mental y emocionalmente en cuanto a las expectativas. Quizá por ellos o por los que acompañamos al grupo. Hubo tres equipos que hicieron una puntuación muy baja, pero la realidad es que si no hubiésemos sido merecedores de bajar a Segunda División. Esa pretemporada yo la utilicé para mostrarles eso y hacerles mi análisis y les dije lo que yo pensaba que era la realidad, que eran un equipo que funcionaba muy bien siempre y cuando tuviéramos muy claro quiénes éramos. Lo aceptaron, sufrieron, porque en pretemporada siempre hay un pequeño sufrimiento y el resultado es el año pasado, no por entrar en Conference, sino que ellos se dieron cuándo han estado abajo y cuándo han estado arriba. Y estos dos años, quizá esa sea la mejor enseñanza, que antes me has preguntado, que como técnico y como persona, sabemos qué tenemos que hacer para estar bien y qué tenemos que evitar si no queremos sufrir como el año anterior. Este año sabían lo que iba a suceder y no hace falta hablar mucho de este tema, porque ellos andan solos, se han dado cuenta y han incorporado esta experiencia.

¿Cómo estáis a nivel de plantilla para afrontar tres competiciones?

La plantilla es prácticamente idéntica a la que teníamos el año pasado. Ha habido gente que ha salido y otra que ha entrado y sabemos que el mercado está abierto para una de las dos direcciones durante quince días más. No me suelo prodigar mucho en cuanto a fichajes o este tipo de cuestiones, porque hay un área específica que se dedica a ello y que viene haciéndolo muy bien durante estos años. Respecto a las tres competiciones a mí no me genera temor. Si jugásemos solo la liga o liga y copa hoy diría el mismo discurso, tendríamos las mismas dificultades que si tuviéramos una tercera competición. Porque si tú juegas así durante un período largo de tiempo, ojalá porque todavía no ha sucedido, jugar jueves y domingo, esto de «lo importante es la liga y los jueves vamos viajando por Europa para tener fotografías en los estadios y vivir algo que no hemos vivido» yo no creo en eso, yo creo que si ganas el jueves, psicológicamente lo que genera una victoria es muy importante para la preparación del partido siguiente y te ayuda a estar cerca de la preparación y la victoria. Y cuando pierdes, ponte que sales de Vallecas con una derrota y tienes que preparar el partido del jueves o pierdes un jueves y tienes que venir a jugar un partido de liga, creo que tenemos que preparar simultáneamente de la misma manera la liga, la copa y la Conference. A partir de ahí, hasta donde nos dé, pero creo que nos irá mejor que si intentamos elegir, porque ni yo como técnico ni los jugadores, tenemos capacidad futbolística para elegir el jueves a medio gas, el fin de semana contra este equipo sí, aquí un poco sí… no nos da, non somos tan buenos como para permitirnos ese lujo.

Primeras impresiones sobre Vertrouwd.

Ya le conocíamos del año pasado. Somos un cuerpo técnico que mira fútbol continuamente y en este caso la dirección deportiva se ha movido muy bien porque es un jugador muy interesante. No me gusta hablar de potencial porque eso es algo que no es tangible, pero la realidad es que ha hecho muy buen año en el Castellón, es joven y necesitamos este tipo de jugadores, que vengan aquí y que tengan ese hambre por querer demostrar, que son válidos para la categoría, esa ilusión que se genera cuando prácticamente estás empezando. He hablado con él, le tocará adaptarse pero como siempre digo, en este grupo, parece que cuando llevas tres o cuatro días la realidad indica que todo el mundo ya funciona solo, lo hacen muy fácil y le ayudaremos con lo que necesite. Puede jugar de central o lateral, con línea de tres o de cuatro, iremos viendo dónde nos da esa versatilidad.

iñigo perez, entrenador del Rayo

Luiz Felipe y Mumin, qué aportará uno y la situación del otro.

Mumin está lesionado y con una lesión importante y avanzar sobre cuándo, cómo y qué va a poder aportar cuando vuelva es muy aventurado y debemos ir despacio con él. Cuando esté plenamente recuperado podremos hablar de su disponibilidad y de sus opciones de jugar, pero de momento está en un período de recuperación, va bien, se le ve con muchas ganas y ha empezado a trotar, está bien, dejémoslo ahí que esté tranquilo. Y respecto a Luiz es un fichaje muy importante para el club, un jugador de una experiencia y un nivel muy contratado y que nos va a aportar todo lo que pueden aportar ese tipo de jugadores: jerarquía, nivel, apego porque es alguien que contagia, estamos contentos de que esté aquí y lo que decía antes, le ves en el grupo y parece que lleve dos o tres temporadas. Eso es lo que a un entrenador le pone contento porque ve que la adaptación es inmediata.

Rivales de Conference, qué te parecen.

Veremos qué pasa hoy. No me atrevo a decirte qué va a suceder, qué tipo de equipos son, pero cuando uno ve el partido puede vislumbrar lo que nos sucede a nosotros, esa ilusión por esta final para estar en la fase de grupos y cuando veamos hoy quién nos toca entraremos más en su análisis. Hay que tener claro que no va a ser fácil. No quiero hablar de la fase de grupos porque tenemos que solventar este último escalón para vernos ya directamente con el logo en la camiseta, pero de momento vamos a centrarnos en Girona y a ver qué pasa esta noche y después del viernes nos pondremos con ello.

Progresión de De Frutos y su papel.

Es un chico que siempre está abierto a la mejora, a la crítica constructiva y tiene mucha adaptabilidad en el juego a jugar de 7 o de 9 y su carrera debe ir por ahí, ser un jugador muy versátil y no un jugador pegado a la línea y que poco a poco te vayan conociendo y facilita la forma de defenderte, sino que pueda jugar de atacante pero por el centro enfrentándose en vez de a laterales a centrales, que son de otro perfil fisiológico. Creo que lo ha hecho muy bien, lo hizo muy bien el año pasado cuando jugó de 9, lo ha hecho muy bien en pretemporada y creo que es ahí donde tiene que seguir evolucionando. Tanto él, como el resto de los jugadores de la plantilla, una de las premisas que tengo como técnico, es que sean capaces de jugar en dos o tres posiciones diferentes, lo que nos permitirá que mejoren como jugadores, aumentar el rendimiento, y que no seamos un equipo previsible. Porque cuando veo un equipo en el que juegan dos por puesto y nunca se cambian, cuando planifico una semana de entrenamientos me facilita mucho y es lo que no quiero que suceda con nosotros.

En cuanto al mercado ¿crees que la Conference esté encareciendo alguna posible llegada?

Creo que va a ser más una atracción que algo que nos perjudique, pero puede ser que haya situaciones que se nos escapen porque no podemos controlar absolutamente todo. Estoy contento con lo que tengo y como decía antes, puedo tener una opinión pero la otra parte de mí me va a decir que no hay que excusarse ni quejarse públicamente y veremos dónde nos sitúa el mercado cuando termine.

iñigo perez

¿Qué partido esperas mañana?

El primer partido, aunque lleves jugando muchos años, te genera la incertidumbre en cuanto a ver cómo estamos. Puedes haber hecho una pretemporada muy buena en cuanto a resultados, o muy mala como el año pasado y sin embargo hacer un buen partido en el Reale Arena. Las pretemporadas están muy bien, si se puede ganar hay que ganar, pero no es lo realmente importante. Estoy contento y satisfecho con el rendimiento que hemos dado, pero mañana es algo totalmente diferente, no sé por qué pero no se puede replicar en pretemporada. Conocemos al entrenador del Girona, conocemos a su equipo, que han sufrido quizá aquello de lo que hablábamos antes, que estuvieron arriba con opciones de ganar la liga, juegan Champions y el año pasado caen, pero es normal, porque una expectativa tan gigante es difícil sostenerla. Tienen bajas, fichajes que tenían ese año ya no están… hay un montón de causas que propician esto. Creo que van a buscar ese impulso que yo busqué con mi equipo en pretemporada, querrán volver a ajustar las expectativas, saber lo que hicieron mal el año pasado y lo que hacen muy bien volver a replicarlo. Espero un partido realmente difícil. He jugado dos allí desde que soy técnico y en ninguno de los dos salí satisfecho y mucha parte de culpa en los dos fue mía. Es un partido que espero con ganas porque quiero redimirme de esas sensaciones.

¿Contento con el mercado del Rayo y si crees que hay que reforzar alguna posición?

Estoy contento. Sé cómo funciona el tempo de estas cosas, siempre te imaginas que pueda llegar todo pronto y que estén aquí desde el principio para poder entrenarles y que se adapten, pero esto funciona así, no me sorprende ni en el Rayo ni en cualquier otro club que haya estado. Tenemos que fichar gente que juegue por fuera y gente de arriba, pero no creo que por mucho que yo diga esto vaya a ir más rápido. La dirección deportiva y yo estamos en continuo contacto y creo que tenemos una sincronía total y no creo que haya problema en esto, más allá de que los movimientos se hacen no cuando uno quiere sino cuando se pueden producir. Esperaremos.

Partido en Miami.

No me gusta. Esto es como lo del calor, no me gusta jugar con 38 grados y no me gusta que se lleve un partido al extranjero, pero si no me gusta y quisiera cambiar una cosa o la otra, no debería entrar en la hipocresía de decir que no me gusta y que es una vergüenza, que está muy bien, pero entonces salte de esta rueda a la que perteneces y de la que igual no te quieres salir porque soy entrenador de Primera División, cobramos salarios indecentes para mi gusto y para lo que hacemos y no nos queremos ir. Está muy bien decir que no me gusta, pero luego no hacemos nada por salirnos de esto. ¿Mi opinión? No me gusta jugar un partido en Miami y me parce que no es lo adecuado, pero pertenecemos a la industria y no soy capaz de irme y decir me voy porque no quiero pertenecer a esto. Hay que aceptarlo y si quieres seguir cobrando y chupando del bote pues hay que aceptarlo, pero no me gusta, la realidad es que no me gusta.