Íñigo Pérez, igual que todo el rayismo, apenas ha tenido tiempo para disfrutar de la clasificación para la Conference League y ya tenemos encima otra cita fundamental en el devenir de la Liga: la visita del FC Barcelona. El Euro Rayo de Íñigo Pérez ha estado cerca de ganarles tanto en Vallecas como en su estadio.
Y por ello el técnico navarro les pide a sus futbolistas máxima intensidad, máxima concentración y máximo acierto ante un equipo con muchas fortalezas y que no perdona tus errores.
Estas fueron las palabras de Íñigo Pérez en la rueda de prensa previa del Rayo Vallecano – Barcelona:
Estado del equipo
Después de haber conseguido la clasificación que hay un momento de explosión y hay que darle rienda suelta. Esperamos ir recomponiéndonos cuanto antes para el partido contra el Barcelona. El equipo está bien. Si tuvieran que repetir los jugadores del jueves estarían bien porque han descansado. No les fatiga la recuperación entre partido y partido sino los viajes que este año nos tenemos que adaptar.
Análisis del Barcelona
Prácticamente es el mismo equipo. Costará unos partidos para hacer balance sobre si han cambiado algo. Lo que sí veo es que siguen presionando muy alto, siendo agresivos sin balón, algo que es difícil de ver en un equipo que opta a ganar títulos. Generan muchas ocasiones y mantienen la pegada. Si no estás bien se convierten en errores que aprovechan. No veo que se hayan saciado porque fueran superiores al resto. Es un equipo joven con un entrenador a la medida de la plantilla y seguro que seguirán en esta línea.
Barça, mejor equipo
No controlo tanto todos los equipos. Sé como juegan los mejores equipos porque les observo para ver si les podemos imitar. A mí es el que más me gusta de la liga española. Hacen cosas que podemos imitar sin balón y que podemos ir mejorando poco a poco. A nivel físico tienen mucha energía. Rushford decía que siempre estaban en plenitud y con energía y luego eso se refleja en los partidos.
Álvaro García y De Frutos
Creo que cuando uno está bien no sé si quieren quedarse ahí. En este momento deportivo no hay que decirles muchas cosas. Son importantes porque cuando salieron estaba el partido y la eliminatoria en ese momento clave.
Lamine Yamal
El Balón de Oro me pilla lejos en las quinielas aunque obviamente es un jugador llamado a ello. Es de los pocos jugadores desde que soy entrenador que veo que iguala a Messi en muchas cosas: no en la forma de jugar sino en la sensación de que los equipos prueban fórmulas contra él y encuentra soluciones para resolverlo. Es un jugador diferencial, uno más, y tenemos que estar muy bien para que él no esté cómodo. El partido de vuelta del año pasado pudo ser un ejemplo.
Césped de Vallecas
Entiendo el debate. Como entrenador y jugador sabes que hay cosas imprescindibles: jugadores, balón y césped adecuado. El resto de cosas se han ido añadiendo y nos da facilidades. Vas a otros campos y otros estadios y ves que hay dificultades en otros campos aunque en distintos rangos. Es importante pero nos molesta a los dos. Ningún entrenador ni equipo de la liga que quiera tener el césped mal juegues como juegues. Ya conocéis el contexto del Rayo porque sabéis que sucede todos los años. No hay excusas y hay que adaptarse. Si el césped no está en condiciones, no es solo para el Rayo. El rival dirá que el campo está mal y es lógico cuando ves que el balón no corre. A mí no me afecta el ruido mediático. Lo entiendo y es parte de esto.
Aspecto mental de cambiar competiciones
El aspecto mental es el más importante de todos. Soy un enamorado de la táctica. Por encima del plano físico que estamos bien, es primordial y más en nuestro contexto y con nuestras limitaciones con el añadido de jugar una competición más. Tenemos que diseñar una estrategia para no diferenciar competiciones: que afrontemos un partido que hay que ganar y luego gestionar los puntos de una y otra competición para equilibrarlo. Da igual que juguemos el jueves en Suecia o el domingo contra el Barcelona en Vallecas. Es difícil pero si lo conseguimos podemos conseguir estabilidad. Leo que nos ha tocado un grupo favorecedor pero has que no analicemos el rival no puedo decir. Pero ya lo vimos con el Neman Grodno que no va a ser fácil. Por mucho que pensemos que seamos superiores, no hay que olvidarse que somos el Rayo y los partidos no se van a solventar de manera fácil.
Hacer daño al Barcelona
El Barcelona es un equipo que si quisiera puede tener el balón todo el tiempo que quieran porque están bien estructurados pero también muy agresivos si te quieren quitar el balón. Tenemos que estar muy despiertos para que ellos no nos hagan daño en esos dos momentos y nosotros también tendremos nuestros momentos en esos escenarios. El año pasado salí contento y tenemos que mejorar en algunos aspectos de esos partidos. Todos los equipos sabemos lo que hay que hacer pero seguimos cayendo en sus trampas, en el fuera de juego, en los robos y la transición… Ojalá podamos conseguir ya una victoria contra este equipo
Parón
Cuando paso un par de días que no hago lo que me gusta me siento extraño. A mí me gusta estar haciendo lo que me gusta para desconectar. A los jugadores les va a venir bien este parón para desconectar de la pretemporada, de las emociones que hemos vivido en este mes de agosto y en seguida vuelve el calendario apretado.
Conference League, ¿no en Vallecas?
Si no jugáramos aquí sería algo devastador para todo el mundo. No tiene sentido no jugar aquí. Es mi opinión pero si no se cumplen normas y requisitos. No me quiero anticipar ni hacerme ilusión con que el veredicto vaya a ser positivo.
Dani Cárdenas y Pelayo
Son chicos que tienen que jugar si sienten que tienen minutos que se han ganado. Pero no podemos jugar con 25. Entiendo que quieran buscar minutos en otros lados. Yo no lo puedo frenar. Veremos cómo se cierra el mercado pero lo interesante para un entrenador es que todo el mundo esté contento donde está asumiendo los roles y teniendo los minutos que cree que merece.
Camello y el delantero
Si un jugador que juega de 9 dice que necesitamos un 9 me está diciendo que no se ve para jugar ahí. Lo hablaré luego en el entrenamiento con él. Fuera de broma, los jugadores a veces se dejan guiar por lo que ven y que leen. Yo siempre digo que tengo varios jugadores que pueden jugar en esa posición y el mercado nos dirá si al final llega algún 9 más.
