Iñigo Pérez compareció en rueda de prensa para analizar en la previa el encuentro ante el Real Madrid en el Bernabéu.
¿Cómo llega el equipo anímicamente al partido?
Llegamos plenos de energía tanto anímica como físicamente. Hemos tenido suficiente tiempo para preparar el partido y recuperarnos del anterior esfuerzo, así que en óptimas condiciones.
Con Iñigo en el banquillo el Real Madrid no ha ganado al Rayo, ¿hay algún aspecto táctico que el equipo ha aprovechado en estos encuentros?
No sé si sólo en la táctica, porque creo que han sido dos partidos en los que el conjunto del partido fue muy bueno por parte de los jugadores, que estuvieron a un gran nivel defendiendo y atacando y en este tipo de escenarios creo que se necesita eso y que ellos tampoco estén todo lo acertados que suelen estar.
Hay varias bajas en ambos equipos, ¿el Madrid es menos fuerte con estas ausencias?
Nosotros recuperamos a Unai y el resto es lo conocido y no hay ninguna sorpresa en nuestra convocatoria, porque permanecen en su período de recuperación y esperemos que poco a poco vayamos incorporando jugadores, que seguramente será pronto y nos ayudarán. Respecto al Madrid, siempre que un equipo pierde a jugadores importantes es debilitar el equipo, pero sabemos que ellos tienen la capacidad debido a su plantilla y a su nivel, de que apenas se note. Mañana no vamos a notar esa debilidad y nosotros a ver si vamos recuperando jugadores y podemos completar una plantilla.
El Rayo sólo ha ganado una vez en el Bernabéu y fue hace 30 años, ¿esto es un aliciente más?
Es un buen dato y cuando hay un dato con tanto peso, pues sí que te gustaría poder romperlo, pero realmente por mucho que queramos, ese dato no va a hacer que nosotros ganemos mañana. Estaría bien poder romper esa estadística y además en el año del Centenario sería un buen momento para hacerlo.
¿Le favorece al Rayo que el Madrid pueda estar pensando en la Champions?
El cómputo de partidos que tienen estos equipos jugando cada miércoles y domingo y entrando en una fase decisiva para ellos en la que se juegan los títulos, siempre compromete en cuanto a tener bajas, gestionar cargas e imaigno que este tipo de aspectos los tendrán en cuenta, pero creo que no les va a debilitar ni el que tengas bajas ni que tengan un partido el miércoles. Se están jugando la liga y creo que desde el minuto 1 vamos a ver a un Madrid que va a intentar hacer un gol rápido y controlar el partido, sin especular.
¿Qué Rayo vamos a ver?
La identidad es algo que no se puede perder, eres tú, y habrá días que te verás más guapo y otros más feo, pero tu identidad es tu identidad y eso no se puede cambiar. Mañana iremos al Bernabéu intentando que los rayistas nos reconozcan, sabiendo que visitamos este tipo de escenarios en el que hay un rival muy potente que intentará borrar tu identidad por completo, pero sí, por supuesto que intentaremos mantener la identidad.
¿Te planteas un doble lateral con Balliu y Ratiu para frenar a los jugadores de banda izquierda del Madrid?
Desde hace unos años es cierto que el carril izquierdo cuando Kross se lateralizaba o Benzemá caía ahí ha sido protagonista y mantienen un poco eso porque también a Bellingham le gusta estar ahí. Es una zona del campo que ellos añaden a muchos jugadores y con un talento muy alto. Es un factor a tener en cuenta, pero nunca intento que un único factor me dé las llaves de una alineación determinada, pero sí que es cierto que si vemos sus zonas de acción o mapas de calor como se llaman hoy, vemos que esa zona está concurrida y que tiene mucho nivel.
Enfoque entrenamientos de la semana.
Todas las semanas las enfocamos de la misma manera, nos enfrentemos a quien nos enfrentemos. Siempre hay una fase de análisis del rival en la que intentamos neutralizar y atacar todas las fases del juego. A veces tienes más tiempo, a veces lo haces mejor y otras no lo haces tan bien durante la semana. Luego hay una fase de entrenamiento enfocada a la mejora del Rayo Vallecano. En función de estos dos análisis, que se se juntan, vamos diseñando los entrenamientos. Hemos preparado la semana igual, sabiendo que este escenario y este rival exigen permanecer más tiempo en el campo y entrar más al detalle, sabiendo que todo va un poco más rápido y tiene más nivel, porque no sé si son los mejores o no, pero están ahí arriba desde hace muchísimos años y será difícil seguro.
Mbappé.
No creo que el Madrid si juega con él en punta o con Vinicius, Rodrigo o los jugadores que puedan jugar ahí, vea alterada su identidad. El dinamismo que tienen arriba intercambiando posiciones siempre lo tienen y si Mbappé jugase lo que añade es todo el talento que tiene a nivel individual atacando, sus desmarques, sus finalizaciones y su entendimiento del juego. No es tanto que él cambie la identidad del equipo, sino que el equipo recibe a Mbappé y todos sabemos de su nivel de rendimiento.
Aridane, que sustituyó a Mumin, escuchó otra vez el ‘run run’.
La baja de Mumin es una evidencia que, no solo para el once, sino para el día a día, es una baja importante porque no le vamos a poder utilizar esta temporada y eso nos debilita mucho como grupo. Aridane entró el otro día y viene siendo habitual que cuando él no está acertado, falla un pase o hay una situación en la que la subjetividad de la grada puede opinar, hay ‘run run’ y a mí como entrenador no me gusta. Yo siempre digo que la libertad de expresión en un campo es sagrada y cada uno debe expresarse como desee, pero yo creo que el otro día Aridane estuvo bien al margen de detalles puntuales, creo que él tiene experiencia suficiente como para saber manejar estos momentos y le toque participar o no, siempre está disponible y siempre vendrá bien, porque es un chico querido. Más allá de lo que pueda suceder con algo incontrolable como es la libertad de expresión de los aficionados, nosotros debemos entrenar, cada jugador debe entrenar para que cuando le llegue la oportunidad pueda solventar bajas como la de Mumin, que es de larga duración.
Mumin al ser de larga duración ¿podría plantear algún refuerzo?
No sé cuánto será de larga, pero a la vista está que lo suficiente como para no poder recuperarle en un mes. Añadir o no a alguien compete a la dirección deportiva, pero estar a las alturas de la temporada en las que estamos, teniendo a Aridane y Pelayo en la posición, más otros jugadores que pueden integrarse ahí, creo que no es lo adecuado. Es una opinión personal, cada uno tiene que tomar las decisiones que le corresponde y esta no es la mía.
RDT, más cerca.
De momento no irá convocado. Ha empezado a trabajar con el grupo y debe tener un proceso cuidadoso para ver cómo se va encontrando él a nivel mental y el otro aspecto que nos corresponde es ver cómo se va integrando en el grupo a nivel físico. Esto es más fácil, porque es volver a conectar con los jugadores, volver a entrenar y eso es algo que le viene bien, pero lo anterior es mucho más complejo, pero se tienen que dar los dos. Luego llega una tercera fase en la que yo como entrenador vea que, siendo una persona que ayer sumó 100 días de inactividad desde que tuvo que irse, pues son 100 días de inactividad y aquí hemos tenido muchas conversaciones durante este tiempo y yo me mantengo firme en que un jugador que permanece tiempo inactivo, en este caso tres meses y medio, debe tener una adaptación para sentirse cómodo, que no tenga lesiones y podamos tenerlo disponible el máximo tiempo posible.
Su último gol fue en el Bernabéu de penalti.
Si fuese supersticioso le llevaba por aquello de los penaltis. Con Raúl hay que tener paciencia, no digo yo, sino en general. Cuando alguien está tiempo fuera y de repente le vemos ahí, en seguida queremos que nos ayude. El está contento e ilusionado, pero tenemos que ir despacio y ojalá no haya que esperar a su regreso para que nos concedan un penalti.
¿Qué jugador del Madrid te parece más determinante?
No sabría decirte cuál es más determinante, automáticamente he ido uno por uno y no te puedo elegir uno, pero yo tengo predilección por Fede Valverde, que es un jugador que me encanta. Cada vez que pones la televisión y juega el Madrid le ves jugar en derecha arriba o abajo, de 8, marcar, defender, atacar o chutar de fuera. Es una gozada verle y es una predilección del entrenador del Rayo Vallecano.
Quizá en el Madrid se vea este partido como un trámite, en diferentes tertulias o enfoques periodísticos.
Eso no es algo que yo pueda utilizar para espolear a mis jugadores. He oído las declaraciones del entrenador del Real Madrid y veo que dice que somos un equipo que les va a exigir y que está organizado. Veo respeto y creo que no van a especular, no nos han ganado y creo que igual que a mí me dais la estadística de que hace 30 años que no ganamos en el Bernabéu a él le habrán dicho que no le ha ganado al entrenador del Rayo.
Guardiola y Etienne los delanteros.
Etienne es un chico que lo está haciendo muy bien abajo y que cuando está arriba tiene que adaptarse a los ritmos y velocidades de las defensas que hay entrenando y luego en los partidos y creo que es importante que en esta exposición mediática esté bien aconsejado, porque es muy importante. Tiene que entender que lo que se escriba sobre él, pertenece a una persona que no es ni su entrenador ni alguien que vaya a tomar decisiones sobre su futuro. No me cabe duda por su buena cabeza que sé que tiene, que es así, pero son períodos importantes en el rendimiento de un chico que va de arriba a abajo y es importante que él lo sepa y para eso estamos.
