RUEDA DE PRENSA

Iñigo Pérez: «Tenemos que jugar cada partido para ganarlo»

El técnico del Rayo afirmó que no hace distinciones entre rivales, estadios o competiciones y que el Rayo debe ir a ganar todos los partidos

Iñigo Pérez: «Tenemos que jugar cada partido para ganarlo»
Iñigo Pérez durante la rueda de prensa previa al Athletic - Rayo Vallecano (c) Pasión por el Rayo

Iñigo Pérez compareció en rueda de prensa para analizar el choque de mañana ante el Athletic en San Mamés, dejando algunas pinceladas de la Conference y de algunos de sus futbolistas.

Estado del equipo.

Bien, hemos tenido tiempo para descansar, con un día libre y, aunque son viajes largos, están acostumbrados a recomponerse de manera rápida, así que no hay excusas.

Partido contra el Athletic.

Imagino un escenario como el del año pasado en el que los dos equipos intentan hacerse con el control y el dominio del espacio. Nos sentimos mucho más cómodos estando en campo rival, cerca del área rival y presionando alto, por lo que quien sea capaz de dominar territorialmente estará más cómodo y será importante mantenerlo durante todos los minutos que dure el partido porque son dos veces las que nos han remontado.

Sensaciones personales por volver a San Mamés.

Me crie deportiva y personalmente allí, pasé años que recuerdo todavía hoy y siempre regresar y ver caras conocidas es positivo y genera añoranza. Respecto al fútbol, la atmósfera que se genera siempre en San Mamés es reconocible y envidiable y cualquier profesional del fútbol, trabaje en el apartado que trabaje, le gusta vivirlo así que contento de volver a reencontrarme con personas con las que compartí cosas.

Alvaro García.

La situación de Alvaro a ojos de sus compañeros la imagino con felicidad al ver que uno de sus compañeros se convierta en legendario aquí y creo que además le avala su forma de ser, su personalidad y su carácter, y lo que ha demostrado, por tanto, lo que consiga nos alegrará mucho. A él me lo imagino tanto antes como después de conseguirlo actuando como de costumbre, con mucha energía, con mucha felicidad en el grupo y generando entusiasmo, una persona muy generosa con sus emociones hacia los demás y será motivo de alegría. A nivel deportivo, es algo que se consigue con el trabajo que ha generado él a lo largo de su carrera. Nadie regala este tipo de cifras, así que por ambas partes estará contento y los demás nos alegraremos por el tipo de persona que es.

¿Tenéis prisa o ansiedad por reencontraros con vuestro público tras tres partidos fuera?

No, ansiedad no existe. Sí existe, si lo dividimos en dos partes, por lo emocional tenemos muchas ganas de reencontrarnos con nuestra afición y poder comenzar otro partido, otra temporada abrigados por su calor, que es siempre inquebrantable y en ese sentido sí tenemos muchas ganas de volver a Vallecas y si lo llevamos a la parte futbolística nos tiene que dar prácticamente igual donde consigamos los puntos para llegar al objetivo. El año pasado estuvimos muy bien fuera de casa y estuvimos también bien en casa. Se espera, todos los esperamos, ganar todos los partidos como local, porque luego fuera de casa es difícil, pero una vez que rompes ese estigma ya vas consiguiendo que puedas ganar de visitante. Nosotros el año pasado lo hicimos bien y este año no debe ser algo diferente y no debemos hacer ningún tipo de diferencia entre jugar en Vallecas o jugar fuera, hablo a nivel futbolístico, es evidente que querríamos jugar siempre en Vallecas si fuera posible.

Pasión por el Rayo
Iñigo Pérez durante el Rayo 0-1 Villarreal (c) Pasión por el Rayo

Iñigo sobre el partido de Conference: «Hubo aspectos algo más técnicos del juego que no me gustaron»

Conference: Lo que más y lo que menos te gustó.

Lo que más me gustó es que pese a que se genera una expectativa inconsciente en el equipo, que yo me encargué o intenté encargarme de eliminarla, pero sí a nuestro alrededor respecto a que ese partido iba a ser ganado con facilidad, el equipo respondió con humildad y nos llevamos una victoria muy importante para afrontar la segunda parte de la eliminatoria. Hubo aspectos algo más técnicos del juego que no me gustaron, porque fuimos previsibles, nos faltó en la primera parte sobre todo intentar exponerles un poco más, sabiendo que tuvieron un buen hacer defensivo y que, cuando alguien se pone así, da igual la región de la que procedas o la categoría en la que juegues, que siempre será difícil meter gol.

¿Cómo se afronta este duro inicio de competición?

No haciendo diferenciación en nuestras cabezas. Nos va a tocar repetir las rutinas en vez de cada cuatro o cinco días, cada dos días, hoy es el ejemplo para mí, que se me había olvidado que tenía rueda de prensa por esta cercanía entre partidos y cada vez que juegas bien y ganas retroalimentas lo que venga tan seguido, así que no me gusta hacer diferenciaciones entre fuera y en casa y no me gusta hacer diferenciaciones entre Copa del Rey, Liga y Conference. ¿Que la liga es lo más importante? Estamos todos de acuerdo, porque de ahí depende la viabilidad de cualquier club en Primera División hoy en día, por desgracia, pero no estoy para nada de acuerdo en diferenciar porque nosotros tenemos que jugar cada partido para ganarlo. Entonces, visto desde una perspectiva sí, la liga es lo más importante, visto desde la otra, rotundamente no, porque cada partido que juegue el Rayo Vallecano debe ser ganado o al menos intentado como si fuese la liga.

Camello.

Con los recursos que tengo aquí comienzo una temporada y la termino y luego soy evaluado en función de los resultados. Alguna vez se lo he comentado a los jugadores, pero aspiro a que todos los jugadores desde el ‘8’ en adelante y que puedan participar sean capaces de jugar como mínimo en dos o tres posiciones, porque no tenemos un potencial económico infinito como para poder firmar, así que lo ideal es mejorar y transformar a los jugadores, sacarles de su zona de confort a ellos y a los que les acompañan para que puedan establecerse en diferentes posiciones. El caso de Camello es perfecto, porque puede jugar en todo el frente de ataque, ya sea de ‘7’, de ‘9’, de ’11’, de ’10’… con dos puntas, él solo…. por lo que todo lo que sea versatilidad y añadir registros a su juego les va beneficiar a nivel individual y nos va a potenciar a nivel colectivo.

Fran Pérez.

Otro jugador importante, que viene de un equipo como el Valencia donde ha jugado en Primera División y que ha sido internacional. Contento por su energía para poder venir, que es indispensable para nosotros, que la gente que venga aquí quiera venir y que no sea «convencida». Está adaptándose, como cualquier persona que llega a un escenario nuevo, pero estamos contentos de tenerle y ahora nos toca, como decía antes, intentar mejorar su rendimiento.

Primeros debuts (Fran Pérez y Jozhua).

No podemos limitarnos, es un análisis demasiado escueto e injusto, porque llevamos poco tiempo tanto ellos como nosotros que somos los que les analizamos en este caso, pero estoy contento con las dos incorporaciones porque son gente que se puede adaptar muy bien a nuestro estilo y veremos cómo poco a poco ellos nos van entregando lo que tienen y cómo nosotros podemos entregarles herramientas para que nos ensamblemos y seamos mejores como equipo. De momento es un poco pronto para poder tener una evaluación profunda sobre ellos, pero sí, estoy muy contento de que estén aquí.

Mercado y salida de Marco, Diego y Etienne.

No me voy a mojar en esto porque no es un tema que me competa a mí, siempre digo que está la dirección deportiva para hacerlo. Yo estoy contento con la plantilla que tengo actualmente y serán ellos los que decidan qué incorporar y si hay que sacar a algún jugador más de la plantilla. Yo tomo decisiones, doy mi opinión, pero en ningún caso ejecuto este tipo de situaciones. Quiero que quede claro, porque muchas veces acepto que en el fútbol de hoy en día haya falacias, haya mentiras y uno se las tenga que tragar, pero cuando funcionas de un modo y cuando de repente ves algo que no es correcto me molesta muchísimo. No hablaré del mercado de fichajes, hay otras personas que se dedican a esto y así será hasta el final.

Luiz Felipe.

Nos queda un entrenamiento más, viene de una sensación extraña por la que hemos optado por tener precaución con él y después del último entrenamiento veremos si puede ayudarnos.

Nico Williams.

El análisis que hacemos es colectivo e individual de todos los jugadores del Athletic. Colectivo para analizar los patrones de conducta del Athletic y a nivel individual hay dos técnicos que se encargan de entregarle a cada jugador vídeos de las posiciones en las que van a jugar o de los jugadores a los que se van a enfrentar. No hacemos distinciones, pero cuando vas a hacer el vídeo de Nico Williams pues probablemente tenga más tiempo ese ‘clip’, ese vídeo, y hay que prestarle más atención porque la cantidad de ocasiones que genera es alta. Solo hay esa diferencia, porque tratamos a todos los jugadores por igual.