El Rayo Vallecano tiene a su filial en Tercera División. Un salto demasiado grande para unos chavales que apenas están teniendo oportunidades de aparecer en las convocatorias del primer equipo.
El Rayo Vallecano trabaja su cantera, aunque militar en Tercera División, una categoría que poco o nada puede ayudar al mejor desarrollo competitivo de los jugadores de cara a un hipotético salto a la Primera División, no ayuda a los jóvenes jugadores rayistas. Hasta el momento, tan solo Embarba se ha afianzado con el primer equipo. Del resto, varios trabajan habitualmente a las órdenes de Paco Jémez, algunos incluso en categoría juvenil, pero luego casi nunca dan el paso definitivo.
En la 12/13 participaron ocho jugadores de cantera, esta temporada de momento ya han sido cinco
Los primeros jugadores en aparecer la temporada pasada en las convocatorias del conjunto franjirrojo fueron el cancerbero Isma Gil, convocado las dos primeras jornadas, Nono, convocado en el primer partido ante el Granada y que después tuvo que esperar hasta las jornadas 20, 21 y 22 y Rubén Ramiro, que entró en la lista en la jornada 3 ante el Sevilla, llegó a debutar, pero ya no volvió a contar para el técnico vallecano. Aparte de ellos participaron el lateral zurdo, Nacho, que fue convocado por primera vez en la jornada 10 y que, posteriormente, sería un habitual hasta final de temporada; Rober, llamado por Jémez para completar la lista en la jornada 20 ante el Granada; Isi, que entró en la lista en las jornadas 28, 29, 36 y 37, debutando en el Camp Nou; Perea, convocado en las jornadas 28, 29 y entre la 34 y la 38 y Saballs, que formó parte de la convocatoria del primer equipo en las jornadas 28, 29, 34 y 36. En total, ocho canteranos de los que llegaron a jugar algún minuto cinco de ellos (Rubén Ramiro, Isi, Nacho, Perea y Nono).
Este año, las cosas están igual de mal para los jóvenes canteranos del Rayo. Pese a contar, y mucho, para trabajar en los entrenamientos de la primera plantilla, sus apariciones en las convocatorias de la presente temporada son bastante escasas. De momento, Isma Gil, convocado en la primera jornada y que, previsiblemente, viajará al Villamarín ante la ausencia de Rubén por sanción; Saballs, convocado también en la primera jornada, Rubén Ramiro, que formó parte de la expedición que viajó al Reyno de Navarra para enfrentarse a Osasuna y Mario, que entró en su primera convocatoria el pasado fin de semana en la derrota ante el Espanyol son, junto con Embarba, los cinco jugadores del filial que han gozado de la oportunidad de ser convocados con el conjunto de Primera División, aunque de ellos, tan solo Embarba, que ha participado en siete encuentros acumulando un total de 230 minutos, ha podido saborear el fútbol de máximo nivel.
