Paco Jémez compareció esta mañana en rueda de prensa y afirmó que su equipo saldrá a disputarle el balón al Barcelona y que sentiría «vergüenza» de plantear un partido de corte defensivo.
Contra el Barcelona, un partido que todo jugador quiere jugar, ¿cómo está el equipo?
Yo también quiero jugar, lo que pasa es que no me dejan. Bien, con muchas ganas. Jugar contra uno de los mejores equipos del mundo es una satisfacción para nosotros, poder hacerlo aquí en Vallecas, poder competir con ellos y poder demostrar lo que somos capaces de hacer en el campo y a ver cómo van las cosas. Mucha ilusión, optimismo y ganas, porque de otra forma no somos capaces de poder sacarlo adelante.
Los jugadores han repetido esta semana que para ganar al Barcelona «hay que creérselo».
Hay que estar convencidos. Todo el mundo sabe de la grandeza de un equipo como el Barsa, que es complicado ganarle -todavía no lo ha hecho nadie- pero todos los equipos del mundo pierden partidos, ¿por qué no puede ser el del sábado? Pero, claro, para que el Barcelona pierda aquí, nosotros tenemos que poner mucho de nuestra parte, hacer muchas cosas e interpretar el partido como yo creo que hay que interpretarlo y, sobre todo, salir al campo diciendo que somos más pequeños que el Barcelona, pero podemos hacerle daño, sabemos jugar el balón y tenemos nuestro talento y nuestro orgullo. Ese es el primer paso. Si tú no te crees capaz de hacer algo, no lo harás. Esta semana ha ido enfocada a eso, sabemos que es muy difícil pero no imposible. El Barcelona todos los años ha perdido partidos y nosotros estamos en la obligación de intentar que pierdan en Vallecas.
Tanto unos como otros llegáis con bastantes goles encajados, ¿crees que el de mañana puede ser un partido con muchos goles?
Los números están ahí, pero las estadísticas en muchos casos son engañosas. Nosotros llevamos muchos goles, pero en tres partidos hemos encajado trece y, en cinco, solo cuatro. Si seguimos encajando goles como en los últimos partidos, tendremos un problema grave. Somos un equipo que cuando hemos defendido bien y hemos hecho bien las cosas, hemos encajado pocos goles. Recibir en cinco partidos cuatro goles, es una marca bastante buena. Queremos reconducir esa situación, porque hemos tenido un par de partidos accidentados, que han hecho que nuestros goles en contra suban de manera espectacular, pero no creo que seamos un equipo que defensivamente sea débil, aunque también es verdad que contra el Barsa tienes que mostrar tu mejor cara, tanto defensiva como ofensivamente, porque son gente que exige mucho en defensa y que en casi todos los partidos marcan gol. Tendremos que tener mucha concentración en defensa y mucho desparpajo y valentía a la hora de jugar el balón.
¿Un buen resultado mañana haría pensar que el Rayo puede optar a otras metas?
Si ganamos al Barcelona nos pondremos en una situación muy buena, pero el hecho de no ganarles no supondrá ningún varapalo ni ningún freno a lo que estamos haciendo. Somos conscientes de las dificultades y estamos preparados para cualquier cosa. Estamos haciendo un buen arranque de liga y yo personalmente miro más hacia arriba que hacia abajo, es mi obligación hacer que mis jugadores sean ambiciosos para estar lo más arriba posible. Nos interesa ir partido a partido y veremos dónde somos capaces de llegar.
¿Qué es lo que menos te gusta del Barcelona?¿Cuál crees que puede ser su punto débil?
Este equipo tiene muy poco puntos débiles, posiblemente por la fisonomía del equipo tengan problemas a balón parado defensivo, que puede ser una de esas pequeñas cosas que se pueden mejorar, pero son un equipo que sabe disimular muy bien sus defectos, porque tienen una gran posesión de balón, porque tienen gente técnicamente muy buena y con muy buen posicionamiento en el campo. Con el simple hecho de crearles córners a favor… porque faltas y demás es complicado, ya que para eso primero les tienes que quitar el balón. Esta semana hemos estado comentando que nuestro principal objetivo tiene que ser quitarle el balón al Barcelona y gestionarlo bien para crearle peligro, porque si no, no le haremos daño. Como ellos gestionan también el balón, ahí empezará la primera lucha durante el partido y la única manera que se me ocurre es ir a presionarles e intentar quitarles el balón haciendo que se sientan incómodos.
¿Qué le dirías a los que piensan que es una locura jugar a disputarles el balón?
Que vayan al campo a vernos. Lo que yo no veo es que podamos ganarles de otra manera, pero ya no solo ganarles, porque es algo más que el resultado. Yo podría hacer por ejemplo el planteamiento del Celtic de Glasgow, que casi les sale bien porque hicieron un partidazo defensivamente, pero se me caería la cara de vergüenza cuando mis aficionados me mirasen y me dijeran que a qué hemos jugado. Además, estoy convencido que así perderíamos seguro, y de la otra manera creo que tenemos alguna posibilidad de hacer algo, y cuando tengamos el balón intentaremos jugarlo bien, para que la gente que venga al campo no lo haga solo para ver al Barcelona, que vean también al Rayito y cómo jugamos al fútbol y cómo presionamos y cómo queremos balón. Que perdemos, ¿qué le vamos a hacer? Otra cosa sería ir en contra de mis principios y de lo que hemos predicado desde que llegué aquí y, sobre todo, ir en contra de lo que la gente quiere ver. La gente puede que vaya pensando que lo normal es perder con el Barcelona, pero quizá nosotros somos los únicos que podemos competir contra eso. ¿Que a lo mejor caemos? Pues a lo mejor, pero nosotros elegiremos la forma en la que vamos a caer, no nos la va a imponer nadie, ni nadie nos va a decir si es o no correcto.
¿Has utilizado el resultado de la temporada pasada para motivarles más aún?
Yo no estaba aquí y fue un resultado que se dio como se podía haber dado otro. Lo que sí me ha hecho mucha gracia es que me llamaban de Barcelona y me decían que es un partido complicado para ellos, porque es un campo con dimensiones reducidas y donde el equipo no se siente cómodo. Pues el año pasado nos hicieron siete, y las dimensiones siguen siendo las mismas. El Barcelona es capaz de jugar bien y ganar en cualquier campo y Vallecas es un campo que está bien, que no es el Nou Camp, pero tampoco es excesivamente pequeño. En cuanto al resultado del año pasado, no, porque no estaba aquí y no sé cómo sucedió. Los que quedan del año pasado, pues quizá tengan su orgullo algo herido, y si eso nos sirve para salir motivados y que nos funcionen las cosas, pues bienvenido sea.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el arbitraje, ¿cómo esperas que sea?
Yo le deseo que tenga una buena tarde, siempre les deseo lo mismo a los árbitros. A mí no me gusta hablar de los árbitros, sobre todo después de haber perdido un partido, porque parece una excusa, y siempre doy un paso adelante y el máximo responsable de que el equipo pierda, siempre soy yo. También es verdad que cuando pasa un partido, y otro, y otro… y sopesas un poco y te das cuenta que, sin mala intención, te estás viendo perjudicado, quizá llega algún momento en el que también tienes que decir algo. Que no vamos a ganar nada, pues a lo mejor no. Tampoco tengo una queja excesiva del arbitraje y fíjate si me importa poco que no sé ni siquiera quién pita. Espero que tenga una buena tarde y que sea lo más justo posible, que no vea un gran equipo enfrentado a uno humilde y que no piense que lo que pueda pitar en contra del Barsa va a tener mucha más repercusión que lo que pite en contra del Rayo. Espero que tenga una buena tarde y que lo intente hacer lo mejor posible y nosotros le intentaremos ayudar.
¿Puede servir como referencia el partido de la semana pasada en Riazor?
Hay pocos partidos en los que se den esos condicionantes y es difícil que a un equipo le puedan pasar tantas cosas malas como las que le pasó al Barcelona. El primer gol fue evitable, el segundo de penalti que no fue, el tercero de una falta magistral, le expulsaron a Mascherano y luego otro gol en propia puerta, se dieron una cantidad de condicionantes contra el Barcelona, que es difícil que se puedan dar y, aún así, acabaron ganando el partido. Ojalá que les pase muchas cosas malas deportivamente hablando en Vallecas, si eso nos da opción a competir contra ellos.
Cesc quizá vuelva a ser titular.
Más allá de lo que yo pueda pensar o esperar sobre lo que Tito pueda sacar en Vallecas, particularmente me da igual porque no es que tenga once y si no saca a esos once, el resto tienen menos nivel. Da igual lo que saque, porque son todos muy buenos, son de lo mejor que hay en el mundo, ¿qué más da que juegue Cesc, Iniesta o Xavi?, te tienes que preocupar en conjunto de todos ellos. Es cierto que vienen con bastantes bajas en defensa y por ahí intentaremos jugar nuestras bazas y hacerles daño, pero aún así son un equipo que tiene miles de recursos para poder conformar un once de garantías.
Uno de ellos es Leo Messi, ¿tienes la fórmula para pararle?
Ponte en el caso que seamos capaces de parar a Messi… Si nosotros creemos que solo con eso somos capaces de ganar al Barcelona, estamos perdidos. El es capaz de, cuando un partido está complicado, decir «aquí estoy yo y con eso demuestro que soy el mejor del mundo», pero si en el mejor de los casos le hacemos un marcaje espectacular y le paramos, estará Cesc, Pedrito, Alexis… No creo que sea la clave preocuparse de un solo jugador, por muy bueno que sea. Creo que la clave está en el conjunto, en que no se sientan cómodos, que no puedan hacer su juego y que, desde ahí que individualmente no puedan brillar.
Una de las dudas del Rayo es el medio centro. Contra el Espanyol jugó Abu, un jugador más de contención, pero tú has dicho que el equipo saldrá a jugar el balón, ¿podría haber cambios en esa demarcación?
Tenemos muchas opciones para jugar, el otro día optamos por Abu y Javi para tener más consistencia en el centro del campo y era la primera vez que lo hacíamos con dos medio centros más de corte defensivo, aunque Abu tiene muy buena salida de balón. La idea en Vallecas es tener gente que cuando tengamos el balón, sea capaz de poder mantenerlo. Si perdemos rápidamente el balón, estaremos corriendo todo el partido detrás del Barcelona y eso es una de las cosas que no queremos. Sacaremos a gente que gestione bien el balón, que sea capaz de tenerlo y que lo pueda tener lo más cerca del área rival que sea posible.
