Kovacevic y Nihat marcaron una época en la Real Sociedad. Sus goles y lo vistoso del fútbol donostiarra de aquella época ha quedado marcado en la historia del club txuri-urdin.
Hoy en día, el Rayo Vallecano está disfrutando con una dupla goleadora formada por el joven Leo Baptistao y por el capitán Francisco Medina ‘Piti’, que está dando muchas alegrías a todos los aficionados rayistas. En relación con esto, y aprovechando que el conjunto de Paco Jémez juega esta jornada contra la Real Sociedad, vamos a recordar a Darko Kovacevic y a Nihat Kahveci, un dueto de goleadores que tuvo el cuadro vasco y que en la temporada 2002/03 hicieron soñar a la hinchada ‘txuri urdin’ con el título de Liga.
Kovacevic y Nihat; Nihat y Kovacevic. Da igual cómo se ordenen los factores de esta suma, ya que el resultado final siempre era el mismo: Gol. La temporada 2002/03 fue mágica para la Real Sociedad, ya que aquella campaña quedaron subcampeones de Liga tras tener muy cerca el título. De hecho, el equipo entonces dirigido por el francés Raynald Denoueix fue líder durante 21 de las 38 jornadas del campeonato liguero, y se cayó de la primera posición de la tabla clasificatoria en la penúltima jornada, cuando fueron derrotados 3-2 en Balaídos ante el Celta de Vigo y el Real Madrid, que acabó ganando la Liga, goleó 0-4 al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón.
Así pues, dos delanteros fueron los que, a base de goles, se encargaron de mantener vivo el sueño durante tanto tiempo: El serbio Darko Kovacevic y el turco Nihat Kahveci. El primero marcó 20 goles en 36 partidos ligueros; mientras que el segundo logró 23 tantos en 35 encuentros de Liga. En total, entre los dos lograron 43 de los 71 goles a favor que sumó la Real Sociedad en aquel campeonato de Liga.
Ambos se complementaban a la perfección. Nihat era muy habilidoso, veloz y con una magnífica técnica individual; mientras que Kovacevic destacaba por su fortaleza, su lucha incansable en la zona de ataque y su potencia a la hora de definir ante la portería rival. Los dos fueron internacionales con sus respectivas selecciones nacionales y en aquella temporada 2002/03 se convirtieron en dos figuras destacadas en el fútbol europeo.
El turco y el serbio dejaron su firma goleadora en algunos de los importantes triunfos que consiguió la Real Sociedad aquella campaña liguera. Por ejemplo: En el derbi vasco entre Athletic y Real que se jugó en Anoeta y que acabó con victoria local por 4-2, Kovacevic marcó un gol y Nihat, dos. En la jornada 12, los ‘txuri urdin’ vencieron 2-1 en casa al F.C. Barcelona con un doblete del atacante balcánico. Los donostiarras empataron 2-2 en Mestalla ante el Valencia C.F., siendo Kovacevic y Nihat los autores de los tantos.
En la jornada 29, los blanquiazules golearon 4-2 al Real Madrid en Anoeta, con dos goles de Kovacevic y uno de Nihat (el cuarto tanto lo marcó el ahora madridista Xabi Alonso). Además, la Real Sociedad ganó al Atlético de Madrid en los dos enfrentamientos de Liga: En la ida vencieron 1-2 en el Vicente Calderón, siendo el segundo tanto obra del serbio; mientras que en la vuelta ganaron 3-0, con un gol de Kovacevic y otro de Nihat.
El delantero balcánico consiguió cinco dobletes en toda la Liga: Ante R.C.D. Espanyol, Real Betis, F.C. Barcelona, Villarreal y Real Madrid. Por su parte, el ex futbolista del Besiktas también cosechó cinco dobletes a lo largo del campeonato liguero: Ante Athletic de Bilbao, Recreativo de Huelva, Real Betis, Rayo Vallecano y Celta de Vigo.
Un equipo de ensueño.
La Real Sociedad tiene dos títulos de Liga en su palmarés. Ambos fueron conseguidos de forma consecutiva. El primero lo lograron en la temporada 1980/81 y el segundo, en la 1981/82. En la 2002/03, los ‘txuri urdin’ estuvieron muy cerca de volver a levantar este título, pero finalmente acabaron en segunda posición.
En su primera temporada al frente del equipo donostiarra, el técnico francés Raynald Denoueix casi volvió a hacer campeón de Liga al conjunto de San Sebastián y clasificó de forma directa al equipo para la siguiente edición de la Champions League.
En aquel equipo fueron varios los futbolistas que brillaron con luz propia. Además de los citados Darko Kovacevic y Nihat Kahveci, también destacaron los defensas Agustín Aranzábal y Aitor López Rekarte; el portero Sander Westerveld; y los centrocampistas Valery Karpin (con ocho goles fue tercer máximo goleador del equipo), Javier de Pedro (autor de seis goles y de 13 asistencias de gol, lo cual le convirtió en el mejor asistente de la Liga aquella temporada) y un joven Xabi Alonso, quien aquella campaña se convirtió en pieza clave en el medio campo del equipo blanquiazul. De hecho, el futbolista nacido en Tolosa disputó 33 partidos ligueros (todos ellos como titular) y marcó tres goles.
