La Federación de Peñas del Rayo no acepta las explicaciones de la Liga de Fútbol Profesional y acudirá a la UEFA a pedir una aclaración ante la alusión que la propia Liga hace sobre una circular del organismo europeo.
La Liga de Fútbol Profesional contestó a la Federación de Peñas del Rayo explicando las razones que les habían llevado al cambio de fecha y horario del partido del Rayo Vallecano en Barcelona. Estas explicaciones no han convencido a los seguidores franjirrojos que vuelven a contestar a la Liga y, además, recurrirán a UEFA ante las alusiones que el máximo organismo de los clubes dirige contra la propia organización europea.
Según Francisco Roca, Director General de la Liga de Fútbol Profesional, «cuando se sortea el calendario de la LFP cada verano, lo que en realidad se fija son las jornadas en que juegan los equipos y por convención se señala la fecha oficial de la jornada, que es el domingo para los fines de semana y el miércoles para los partidos entre semana. Sin embargo, la designación de los horarios (día y hora concreta de los partidos), como Vd. seguro que conoce, no se realiza hasta más adelante». Además añade que «lo que a Vd. le parece un fallo muy grave de la LFP al fijar el horario de este partido, es realidad un problema que nos ha causado la incorrecta transcripción de una regla UEFA recogida en su Circular nº 48». La transcripción a la que hace referencia el Director General de la Liga menciona que «los partidos únicos pueden programarse a una hora similar a los partidos UEFA si no se retransmiten a nivel nacional y/o internacional; – si van a retransmitirse en fechas de UEFA, debe haber al menos 30 minutos entre el final del partido nacional y la hora de inicio del partido UEFA (o viceversa)».
Roca añade al respecto que «al fijar el horario del partido tuvimos escrupulosamente en cuenta el redactado de la norma UEFA (que puede Vd. comprobar en el web de la RFEF), y no fue hasta después de publicados los horarios que la UEFA aclaró que la circular tenía un problema de interpretación en la expresión ‘o viceversa'». Ante esto justifica que «nos hemos visto envueltos en una problemática completamente ajena a nuestra voluntad y que nos incomoda más aún por la repercusión negativa que tiene con respecto a los aficionados al fútbol, que es a quienes nos debemos». Como demostración de buena voluntad por parte de la Liga, Roca menciona también el esfuerzo que se está realizando para fijar los horarios con «mucha mayor antelación de lo que ha venido siendo habitual en los últimos años, con el fin de hacer más fácil y asequible que los aficionados sigan los partidos, ya sea en las gradas, ya sea ante las pantallas».
Ante estas explicaciones, la Federación de Peñas del Rayo contestará de la siguiente manera en una carta dirigida al propio Roca y a Jose L. Astiazarán:
«En primer lugar, darle las gracias por haberse tomado las molestias de contestar a nuestra carta de fecha 17 de noviembre, aunque luego discrepemos sobre las respuestas que hemos recibido por su parte.
En el punto 1 nos comentan que los horarios se fijan en verano poniéndolos en domingo o miércoles en función de la fecha que se juegue esa jornada y ante esto le tenemos que mostrar nuestra discrepancia por lo siguiente:
· En el calendario publicado en su web el día 7 de julio del 2011, sale fijada la fecha para este partido como día 29-11-11, cayéndose su argumento de que se fijan los días de los partidos de forma genérica en domingo o miércoles según la fecha, ya que para este partido lo han fijado en primera instancia en martes.
· En los 2 diarios de mayor tirada (AS y MARCA) se hacen eco de que este partido será adelantado al 29 de noviembre, por lo que da señales de que este partido se jugara esa fecha, por venir de medios diferentes y totalmente independientes.
· En la guía Marca editada todos los veranos, se hace eco también del adelanto de esta jornada al 29 de noviembre, aparte de mencionar en sus páginas el calendario anual de partidos, incluyendo la jornada de Europa League que se disputara el día 30 de noviembre del 2011.
· Desde la propia LFP se recibió respuesta el día 24 de octubre del 2011 ante una pregunta realizada vía email por un aficionado del Rayo, donde le indicaban que ese partido se jugaría el día 29-11-11 Pasando al punto 2, nos ratificamos en la gravedad del error cometido por la Liga de Futbol y el trastorno que han hecho a la afición del Rayo por este cambio de fechas sin justificación.
· En su carta ustedes nos remiten a una circular de la F.E.F. para justificar la elección de la fecha por su parte del día 10 de noviembre del 2011 como ponen en su nota de prensa. Nosotros le remitimos a la circular 18 de la F.E.F. (pueden comprobarlo en su web) donde se fija el calendario de los partidos internacionales y donde viene reflejada expresamente LA PROHIBICION DE JUGAR PARTIDOS EN COINCIDENCIA CON LOS QUE SE DISPUTEN ESA MISMA FECHA
· Independientemente de esta circular, ustedes nos mencionan que “si van a retransmitirse partidos nacionales en fechas UEFA, debe haber al menos 30 minutos entre el final del partido nacional y la hora de inicio del partido de UEFA (o viceversa)”, cosa que no es correcta como podrán ver en el documento adjunto donde salen los horarios de esa jornada y no se cumple esa premisa, por lo que entendemos que da más fuerza a nuestra queja por haberse incumplido esa “supuesta normativa”.
Como podrán comprobar por todo lo mencionado en esta carta, tenemos motivos más que sobrados para seguir adelante con nuestra reclamación por entender que hemos sido gravemente afectados por no haber cumplido por su parte con sus funciones para una correcta fijación de los horarios de este partido, por lo que ruego nos indiquen como les hacemos llegar la documentación de los afectados para que procedan a su compensación por entender que derivan en su responsabilidad estos fallos.
A la espera de contestación a esta petición quedamos, poniéndonos a su disposición para ampliar información de los perjuicios ocasionados a los aficionados de nuestro equipo».
