Cuando se habla de proyecto de cantera cualquiera puede imaginar un equipo basado principalmente en jugadores salidos de la base del club, algo que, de momento, no está ocurriendo en el Rayo Vallecano.
__________________________________________________________________________________
Varios fueron los jugadores que se marcharon del Rayo Vallecano con una idea clara en la cabeza: la cantera tomaría el poder en el equipo. Edu Albacar ya dijo que el Rayo se equivocaba si quería basar su futuro más inmediato en los jugadores del filial y Jofre, la semana pasada, comentaba que «se vende la cosa como un proyecto de cantera y de gente de la casa, que luego ves que es humo y que no es real». ¿Tiene razón Jofre? Pues bien, mirando los números del equipo, la botella se puede ver medio llena… o medio vacía.
Si se parte de la premisa de proyecto de cantera como oportunidades para los jugadores del Rayo B, que tan buen papel hicieron el año pasado logrando un histórico ascenso del filial a Segunda B, esto se queda corto. Si en cambio hacemos la lectura como proyecto basado en jugadores formados en la casa o que en su pasado han salido de ella, la cosa cambia.
Veamos los datos para ilustrarnos. Actualmente, en el equipo tipo de José Ramón Sandoval hay tres jugadores que el año pasado defendieron los intereses del filial, dos de ellos totalmente afianzados y otro, Lucas, en vías de desarrollo. Tanto Borja García como Arribas han conseguido desde el principio convencer a Sandoval y tanto uno como otro son piezas clave en la maquinaria de un equipo que continúa con paso firme. Arribas ha acumulado 989 minutos, repartidos en 11 encuentros, mientras que Borja García suma 825, tras participar en todos los partidos disputados en liga. El joven Lucas fue la grata sorpresa de la penúltima jornada ante el Valladolid y su debut fue, sin duda, la nota destacada de un partido en el que el Rayo logró una importante victoria ante un rival directo.
Hasta ahí todo bien, pero ya no hay más. Provencio fue convocado con el equipo en siete de las ocho primeras jornadas, participando testimonialmente en cinco encuentros y acumulando 36 minutos. Tanto Juan Carlos como Diego también han ido convocados en una ocasión cada uno, completando de esta manera toda la aportación de los canteranos del Rayo con el primer equipo.
En Albacete el once inicial estuvo plagado de canteranos
Otra manera de ver las cosas es teniendo en cuenta que por canteranos se pueden incluir todos aquellos jugadores que o bien han salido o bien han tenido participación directa en las categorías inferiores del equipo. Esta otra visión deja muy bien parado al técnico franjirrojo, puesto que en el último partido ante el Albacete fueron siete los jugadores canteranos que formaron de inicio. Cobeño, Arribas, Amaya, Coke, Yuma, Borja García y Lucas fueron titulares en el Carlos Belmonte y dejaron la estampa de un equipo formado por jugadores de la casa, varios de ellos con una dilatada trayectoria a sus espaldas.
La situación podría ser incluso más positiva en ese sentido si Michel tuviera más protagonismo en el equipo o si el técnico contase con Carlos de la Vega, por ejemplo.
___________________________________________________________________________________
