La buena gestión de Osasuna no ofrece resultados deportivos

Opinión. El Osasuna, rival del Rayo mañana en el Reyno de Navarra, es un club bien gestionado pero que no recoge los frutos a su buena gestión… porque la «buena práctica» no suele tener premio.

Leí una vez por ahí que el Atlético Osasuna es uno de los clubes mejor gestionados de España, pero este correcto hacer no se ve reflejado con una buena posición en el mundo deportivo español; más bien Osasuna es, y lo digo con todo respeto y pesar, un habitante de la zona media baja de la liga.

Hace tiempo también leía un reportaje sobre la escasa incidencia del fútbol francés en Europa, a pesar de la buena salud económica de los clubes galos. Decía un mandatario que era precisamente por eso, por las buenas finanzas (en Francia hay un organismo que les impide endeudarse) por lo que no pueden hacer grandes fichajes, ni modernizar estadios… ni poder, por tanto, “ser nadie” en Europa. Ante eso los clubes galos, decía el mencionado reportaje, se han volcado en la formación, con grandes centros deportivos de los que salen sus estrellas.

No sé si se puede calcar el caso con Osasuna pero, al menos, sí tiene muchas similitudes. El club pamplonés está bien gestionado, pero no tiene relevancia deportiva. Ante eso su tabla de salvación es la cantera y es que los navarros cuentan en Tajonar con unas instalaciones de las que salen los canteranos que nutren al primer equipo (y tarde o temprano, si destacan, son fichados por otros clubes). Y entonces vamos con la eterna pregunta: si Valencia está en la élite y tiene unas deudas de 500 millones, Atlético está ahí ahí, con unas deudas de 300 millones, ¿de qué sirve la buena gestión?, ¿para ser un don nadie deportivamente hablando? (dicho sea con todo el respeto)…y es que aquí no se premia al buen gestor, aquí se premia al dirigente que sale en la tele tirando el dinero… (ejemplo que estamos dando al resto del país).

A falta de contundencia monetaria Osasuna debe seguir su camino, que pienso que es el correcto porque es de esos equipos que atesora una cualidad, o un don o un derecho, como lo quieran llamar: cuando desciende parece que le falta algo a la Primera División y eso, quieran o no, tiene que significar algo.