La emoción de la copa desplaza temporalmente el sufrimiento de la liga

La emoción de la copa desplaza temporalmente el sufrimiento de la liga

Levante y Rayo Vallecano afrontarán esta noche el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa con el F.C. Barcelona en el horizonte. Los franjirrojos, con un gol, obligarían a los granotas a hacer dos. Jémez reserva a Bueno y Rubén.


Cuando la emoción y las opciones de mejora de la Copa llaman a las puertas del Rayo, las presiones, los nervios y la tensión de la liga pasan a un momentáneo segundo plano, aparcados hasta el próximo sábado con la visita al Elche. Paco Jémez ha reservado a Alberto Bueno, el jugador con más puntería de las últimas jornadas y que, además, está en un gran estado de forma, y a Rubén, dando la opción de ir convocado al joven Isma Gil, aunque Cobeño será titular esta noche. Jémez tampoco podrá contar con varios hombres que continúan engordando la lista de lesionados, a la que se sumó el domingo pasado Lass Bangoura. Perea, Zé Castro, Seba Fernández, José Carlos, Arbilla… Por último, la ausencia de Rodri o el colombiano Mojica atiende más a su rendimiento deportivo que a cualquier otra consideración, siendo claramente los jugadores perjudicados tras el último ‘zarandeo’ público realizado por su entrenador.

El conjunto vallecano acude a Valencia, por mucho que Caparrós quiera minimizarlo, con algo de ventaja y con muchas cosas que ganar. Un gol de los vallecanos en el Ciutat de Valencia obligaría a los levantinistas a marcar dos y eso, entre equipos tan parejos como han demostrado ser los granotas y los franjirrojos, podría ser determinante en el devenir definitivo de la eliminatoria. En el horizonte espera el Barcelona, que supuestamente realizará un «entrenamiento de competición» en su visita al Coliseum de Getafe (4-0 en la ida).

El de esta noche (21,30 horas) podría ser el momento de los jóvenes del filial. El míster franjirrojo ha confiado en Embarba, que se ha convertido en un habitual desde su llegada al primer equipo, además del mencionado Isma que, junto a Mario y Rubén Ramiro, completarán la representación del filial en el duelo de Copa. Hasta el momento, aparte de Embarba, el mayor beneficiado de la plaga de lesiones que asola el vestuario está siendo Rubén Ramiro, que ya ha gozado de un par de oportunidades para demostrar parte de su potencial. Jémez ya avanzó en la rueda de prensa posterior a su debut que confía mucho en sus cualidades y que éste debe ser el tren definitivo que le consolide en la primera plantilla.

Otros jugadores que intentarán reivindicarse serán Adrián, que pese a sus buenas actuaciones sigue sin tener el premio de la continuidad; Galeano, en el que claramente su técnico ha dejado de confiar -si es que alguna vez lo hizo plenamente- o Cueva, que apenas ha gozado de oportunidades.

La buena noticia llega desde la enfermería, de donde ha salido el delantero argentino Larrivey para incorporarse al equipo, aunque no se espera su titularidad y sí, en cambio, la de Nery Castillo, que seguirá acumulando minutos en su camino de consolidación como hombre de referencia ofensiva.

El de esta noche será un partido con emoción, tensión y con un premio gordo al que ninguno de los dos contendientes querrá renunciar. Un gol del Rayo, con portería «a cero» o «a uno», otorgaría la opción de alcanzar los cuartos de final, a los que se podría llegar con cualquier empate con goles, evidentemente con la victoria, o con un empate sin goles tras alcanzar prórroga y quizá penaltis, una posibilidad que se intentará descartar para que no afecte al devenir liguero.