OPINIÓN

La injusticia del «NoVAR»

"Es injusto que el Rayo recibiera penalti en la jugada de Pep con Lamine Yamal y que hubiera tarjetas amarillas que condicionan acciones posteriores"

La injusticia del «NoVAR»
Rayo y Barcelona saltando al terreno de juego en el Estadio de Vallecas (c) Laliga

En el fútbol de la tecnología, del VAR, de la justicia moderna, de las pantallas LED y de los ‘pinganillos’ que ponen de los nervios a más de uno, de repente nos encontramos con que el fútbol es tan simple como que el árbitro se equivoca, nadie puede sacarle de su error, asume haberse equivocado y lo que era 0-0 de repente se convierte en 0-1 y a fastidiarse tocan.

No vengo aquí a hablar de legalidad o ilegalidad, pero sí de justicia o injusticia. Que un partido de fútbol se juegue con la tecnología del VAR es algo que no se puede negociar, el fútbol moderno se juega con estas condiciones y no hay nada que decir. Te puede gustar más o te puede gustar menos, ya no se puede hacer mucho. Pero dicho esto, entramos en otro nivel.

Vayamos a la justicia o injusticia de situaciones como esta y que conste que esta vez fue para un lado como podía haber sido para el otro (aunque curiosamente casi siempre vaya todo en la misma dirección). Jugar sin la videoasistencia durante varias fases del partido puede llevarnos a lo sucedido hoy en Vallecas. Un penalti que no era, un error clarísimo que el VAR hubiera puesto en su sitio sin lugar a dudas y un gol que nunca debería haber subido al marcador. No debería ocurrir, debería haber un plan ‘B’ que devuelva la justicia a los partidos de fútbol. Si no hay conexión con el VAR pero las jugadas se siguen viendo en TV los árbitros deberían tener la opción de revisarlas de la manera que fuera, no puede haber desconexión total. Si incluso con las imágenes de televisión tampoco se puede decidir pues que haya un árbitro alternativo que saque al árbitro principal de su flagrante error. No sé, debería haber alternativas, porque no se puede consentir que todo quede en un error, que el árbitro lo asuma y nada se pueda hacer.

Será legal, pero es injusto. Es injusto que el Rayo recibiera penalti en la jugada de Pep con Lamine Yamal y que hubiera tarjetas amarillas que condicionan acciones posteriores. Es injusto que el Barcelona se pusiera por delante en el marcador y que el Rayo tuviera que empatar un partido que debería haber seguido 0-0. A Laliga esto le da igual, le importa poco o nada, igual que no apuesta por la tecnología del gol, por ejemplo. ¿Qué hubiera pasado si este error hubiera sucedido en un Real Madrid – Barcelona y la liga hubiera dependido de esa jugada? ¿Qué pasaría si el Rayo no hubiese entrado en Europa o si el equipo A o el B descendieran por un error asumido por el árbitro?

Sé que el empate final deja contentos a los seguidores del Rayo porque un punto ante el Barcelona es un buen punto, pero esto no cambia nada. La injusticia es evidente, tanto como que Tebas y los suyos no harán nada porque el beneficiado fue un grande y el perjudicado uno no tan grande. O se juega con VAR o se juega sin él, pero los errores asumidos no deberían existir a estas alturas de la película. Lo de que los errores siempre vayan en la misma dirección será otra línea de crítica, pero la guardo para la siguiente porque no tengo duda que tendremos más oportunidades de hablar de estas cosas.