La Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano es un éxito que la entidad presidida por Teresa Rivero deberá pagar durante los próximos 75 años. __________________________________________________________________________________
El Rayo Vallecano tiene su Ciudad Deportiva. Satisfecha con la construcción de la misma, su presidenta, Teresa Rivero, muestra una alegría que, mirando detenidamente lo que le supone a su entidad quizá, de puertas para adentro, no sea tan efusiva.
Las instituciones madrileñas dieron un paso al frente y permitieron que el Rayo Vallecano tenga su ciudad deportiva, aunque en ningún caso se trate de un regalo, ni mucho menos. El Ayuntamiento de Madrid cedía los terrenos en los que se asienta la actual “Joya de la corona” del conjunto vallecano, mientras que el gobierno de Esperanza Aguirre, al frente de la Comunidad de Madrid, ponía sobre la mesa 15 millones de euros para la construcción de la misma.
La historia se remonta varios años atrás cuando se presenta un concurso público para explotación al que, cumpliendo unos requisitos mínimos, cualquier entidad podría haberse presentado. Nadie más lo hizo y, por tanto, la adjudicación fue directa al Rayo Vallecano. El 8 de Marzo de 2006, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Teresa Rivero habían firmado el protocolo de actuación para la construcción de la Ciudad Deportiva. Ahí es donde empieza realmente el futuro de un pago diferido que durará una ‘eternidad’.
PXR ha tenido acceso al acuerdo que en su día firmaron, por un lado, el club vallecano y, por otro, la Junta de Distrito perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, por el cual la entidad presidida por Maria Teresa Rivero debía abonar, aparte de los avales, afianzamientos y licencias pagados con anterioridad a través de Avalmadrid, la cantidad de 1,02 millones de euros al año durante 75 años.
El acuerdo inicial contemplaba un periodo de dos años de carencia, durante los cuales el conjunto vallecano quedaba eximido del pago de las cuotas acordadas. Como las obras se retrasaron, la entidad franjirroja pidió un año más, que le fue concedido y que expira en 2010, coincidiendo con el estreno de una ciudad deportiva que, de pagar en efectivo, hubiera costado al Rayo un total de 76,5 millones de euros (12.728 millones de las antiguas pesetas).
Esta cantidad, inasumible a todas luces por un club como el Rayo Vallecano, podía ser pagada, según reza en el propio convenio, de dos maneras: en efectivo o en especias. El Rayo optó por la segunda opción. Ésta incluye un convenio de uso compartido de las instalaciones, el Ayuntamiento utiliza los campos durante cuatro horas por la mañana, mientras que a partir de las 17 horas es el Rayo el que puede disponer de los mismos. Además, los fines de semana hay dos campos “full-time” para el consistorio y otros dos, de utilización exclusiva del Rayo.
Como este uso compartido no cubría la totalidad de la cantidad estipulada como pago, el club franjirrojo debe seguir ofreciendo más contraprestaciones al Ayuntamiento que, a su vez, tendrá los acuerdos oportunos con la Comunidad de Madrid para que todas las instituciones sean partícipes en el convenio, aunque sea de manera indirecta. Una escuela de fútbol para 200 niños, costeada en su totalidad por el Rayo Vallecano, varios campus (verano, semana santa y navidades) para 400 niños y 300 entradas de tribuna central para los partidos del primer equipo, completan lo que el conjunto vallecano debe ‘soportar’ como canon por la construcción de «su» Ciudad Deportiva.
Además, vallas publicitarias tanto en el Teresa Rivero como en la propia Ciudad Deportiva –según ha podido saber PXR tras consulta al club vallecano se podrían estrenar en el estadio este mismo fin de semana- cierran un acuerdo que también contempla la asistencia obligatoria de jugadores a los actos que les requiera la Junta Municipal.
Los gastos corren en su totalidad por cuenta del Rayo
Pero ahí no acaba el ‘sangrado’ que supone la «Joya de la Corona» vallecana puesto que, aunque el uso sea compartido, todos los gastos que genera deberán ser cubiertos en su totalidad por el club de la Albufera. Esta cifra todavía no está definida puesto que depende mucho del uso que tanto unos como otros den a las instalaciones (luz, agua, limpieza, etc.), pero será una cantidad elevada que habrá que añadir a los gastos que de momento mantiene el club de Vallecas en alquileres y que rondan los 150.000 € al año (alquileres de Las Rozas, Nuestra Señora de la Torre…).
Instalaciones modélicas a medio explotar
La Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano consta de cinco campos (uno de hierba natural), así como un campo especial para entrenamiento de porteros. Además, hay una pasarela-grada entre los campos 2, 3, 4 y 5, así como una grada lateral en el campo 5 (hierba natural) con capacidad aproximada para 700 espectadores. En este terreno de juego disputan sus encuentros tanto el Femenino como el Rayo B, y celebra sus entrenamientos el primer equipo.
Por el momento, el Rayo sigue alternando sus entrenamientos entre Las Rozas y la Ciudad Deportiva, aunque se espera que sea el mes próximo cuando el equipo de Sandoval se traslade a estas instalaciones para ocuparlas de manera definitiva.
___________________________________________________________________________________
