José Ramón Sandoval explicó en un extensa rueda de prensa cómo veía el partido de mañana ante la Real Sociedad, valorando de nuevo su sanción de dos partidos.
La Real Sociedad llega necesitada de puntos pero el Rayo no debería dejar escapar muchos más puntos en Vallecas.
Nosotros estamos acostumbrados a ese discurso porque todos los equipos con los que nos enfrentamos vienen de jugar con el Madrid y todos quieren remontar el vuelo cada vez que se enfrentan al Rayo Vallecano. Será la tónica de todo el año. Ellos necesitan puntos y el Rayo también. Ellos llevan toda la semana diciendo que les da lo mismo cómo jugar porque ellos lo que quieren es puntuar, puntuar y puntuar. Llegan a un campo propicio para poder hacerlo porque según ellos somos un equipo de perfil bajo, pero el Rayo Vallecano aquí tiene que salir con las mismas sensaciones que con el Málaga.
¿Qué Real esperas?
Espero un partido norteño, el clima lo dice todo, agua, aire… un fútbol más directo, pero nosotros intentaremos hacer lo que venimos trabajando todo el año, buen trato al balón y presionar al rival como siempre. Uno propone y luego el contrario también dispone en el campo. Nos preocuparemos de nosotros mismos pero tienen jugadores con mucha calidad como Xabi Prieto o Griezmann para el toque y Agirretxe arriba que puede jugar el fútbol directo. A Vallecas, quitando el Espanyol, todos los equipos que han venido han hecho esa propuesta y los demás deberían darse cuenta que aquí también se puede jugar. Es un equipo que me trae mucha nostalgia porque es uno de los equipos de cuando yo era pequeño, me acuerdo de López-Ufarte, Satrústegui, más cercano Beguiristain… me apetece jugar contra este equipo por ser uno de los que me gustaba juntar en los cromos.
Aparece en la lista Sueliton, que no había tenido oportunidades hasta el momento.
El chico está trabajando muy bien y por las circunstancias de las convocatorias, con mucha gente de arriba, los de abajo se suelen caer de las mismas, a no ser que pase lo que nos está pasando. Tenemos a Tito con cuatro tarjetas amarillas y debemos empezar a darle entrada. He tenido varias charlas con él y está avanzando mucho, está poniendo mucho de su parte a pesar de venir de un fútbol muy diferente. Es el momento que vaya entrando porque es un jugador que puede dar buenos momentos a este Rayo Vallecano.
En principio el sustituto de Arribas será Labaka, con el que también se puede jugar la baza sentimental.
El motivo es que se trata de un cambio natural, no vamos a esconder ninguna carta. Mikel estuvo contra el Levante, lo hizo bien, aunque se le tuvo que cambiar por el resultado y por hacer dos cambios ofensivos. Solo puedo hablar bien de él, como persona y como futbolista. Va a sentir mucho este partido porque empezó la pretemporada con ellos, conoce muy bien este fútbol, y entra dentro del perfil de este Rayo Vallecano y confiamos plenamente en él.
¿Has hablado con el jugador sobre el rival de mañana al que tan bien conoce?
Llevamos toda la semana hablando de ellos, pero no para sacarle cosas del rival. Habla muy bien del equipo, del club, me empapo un poco de la filosofía del rival. Él está muy agradecido a la Real Sociedad, tiene un amor eterno a ese equipo, y simplemente hemos hablado del entorno. A mí no me gusta que un jugador se sienta incómodo con preguntas mías y hoy con los medios que hay sabemos todo del rival. El quiere ayudar al Rayo Vallecano y quiere que gane el Rayo Vallecano, eso que no lo dude nadie, aunque será un partido muy especial para él.
Hablabas de no esconder ninguna carta, ¿tampoco lo harás con el delantero?
No, no lo voy a esconder, lo que pasa es que tengo algunas dudas. Llevamos toda la semana probando a unos y a otros y todo dependerá de cómo queramos plantear el partido dependiendo de la defensa del rival. Ellos con un delantero estático se sienten más cómodos y quizá podamos utilizar a un ‘delantero mentiroso’. Tenemos alguna duda pero el que juega sabe que lo va a hacer, aunque me gusta llevar la incertidumbre hasta el final porque hemos probado a dos o tres y todos han funcionado a la perfección.
¿Cómo vivirás mañana el partido en la banda y apartado del banquillo?
Imagínate. Confío mucho en Ismael, que lleva conmigo muchos años y creo que la transmisión suya hacia el equipo será perfecta. Todavía no sé dónde me ubicaré pero creo que lo haré en la parte más alta del estadio para influir lo menos posible en las decisiones de mi segundo entrenador. Hay que acatar la sanción, por lo menos la primera, la segunda ya veremos cómo la peleamos, y ayudar al equipo como le puedo ayudar, desde el sentimiento y desde el empuje como cualquier aficionado.
Tus quejas por la sanción, ¿crees que te favorecen o que te pueden marcar de ahora en adelante?
El que me conoce sabe cómo soy. No me he quejado, solo he dicho qué desproporcionada era la sanción, porque creo que tengo posesión de la verdad. Si me hubieran expulsado por insultar o por reiteradas protestas, lo hubiera aceptado igual que lo acepté el año pasado cuando me expulsaron el día del Granada. Ni me perjudica ni me beneficia. Cuando uno cree algo, lo tiene que exponer.
Ayer Casado se mostró molesto en rueda de prensa con lo que consideraba como poco respeto hacia el Rayo Vallecano.
Al final de la temporada siempre es igual y como yo digo, «las gallinas que entran por las que salen», nos equilibramos. Nosotros pagamos el peaje de ser un recién ascendido y los árbitros no nos tienen tan estudiados ni se tiene tanto conocimiento nuestro. La expulsión mía del otro día es un ejemplo, porque si el entrenador de ellos hubiera hecho lo mismo que yo no hubiera sido expulsado, porque no falté al respeto a nadie, no me metí con nadie. Fue una apreciación de jugada y acusamos el seguimiento del cuarto árbitro cuando veíamos como Garrido y su hermano salían del área técnica y nadie les comunicaba nada. Queremos que nos den el mismo trato, ni mejor ni peor. Luego en la apreciación de pitar un penalti o una jugada en concreto bastante mérito tienen y me quito el sombrero ante los árbitros porque hay que tener valentía para ser árbitro. Sobre la expulsión, si yo tengo algo de respaldo es la afición del Villarreal que criticó mi expulsión y es muy difícil que una afición critique la expulsión de un entrenador contrario, casi siempre es aplaudida. Ese partido fue uno de los que me encontraba más tranquilo porque no nos salía nada y aunque hubiésemos estado toda la tarde no hubiésemos metido un gol. Quizá fue el partido más tranquilo de mi vida y fue en el que más castigo tuve.
¿Qué opinión tienes sobre los partidos a las doce de la mañana?
Hoy he leído que están todos los billetes vendidos para el Bernabéu. Lo que sí que he visto es que en algunos partidos lo cuentan como una historia, que se levantan a las siete, que hacen esto y lo otro, si es lo más normal del mundo, ¿a qué hora se entrena? a las once de la mañana, así que es un horario en el que se puede jugar. Nos cuentan que se levantan a las siete de la mañana, que toman cereales, que toman mucha fruta…. si es lo mismo que hacemos cualquier día, cereales, fruta y pechuga de pollo con pasta, no hay otro menú. Después del partido les va a gustar. Para Vallecas es un horario bonito y, además, nos tenemos que adaptar al horario europeo. Esto es como todo, si el Madrid le mete seis al equipo con el que se enfrenta, será el mejor horario del mundo, si pierde, ha sido por el horario. El Madrid y su entrenador saben que les da igual el horario. La afición del Madrid podrá recordar los partidos del Castilla de Michel y Butragueño en el Bernabéu a las doce.
La pena es el fútbol modesto.
Ahí es donde se tiene que buscar el equilibrio. Habría que adaptar esos horarios para que el fútbol modesto no sufra o incluso se beneficie. Yo no me olvido de mis raíces, vengo de tercera división hace dos años y cuando había un partido interesante, a la Torre iban cuatro gatos. El fútbol modesto se tiene que adaptar al fútbol profesional y el profesional no olvidar nunca que gracias al fútbol modesto esto vive, porque todos salen de benjamines, alevines y juveniles, a no ser que fiches a uno por setenta millones de euros.
