EXIGENCIA

La reflexión de Iñigo sobre la ‘fina línea’ y la ‘salvación en el último minuto del último partido’

El entrenador del conjunto vallecano explicó extensamente en rueda de prensa la realidad actual del Rayo Vallecano y su exigencia

La reflexión de Iñigo sobre la ‘fina línea’ y la ‘salvación en el último minuto del último partido’
Iñigo Pérez, entrenador del Rayo Vallecano (c) Pasión por el Rayo

El Rayo Vallecano está viviendo un momento histórico, una situación soñada, que genera por un lado la expectativa de mantener o mejorar el nivel y por otro, la necesidad de aferrarse a la realidad de un club cuyo destino no puede ni debe ir más allá de la exigencia inicial de supervivencia entre los mejores.

En este contexto, el entrenador del Rayo Vallecano reflexionó hoy en rueda de prensa a pregunta de nuestro compañero de Onda Cero, Raúl Granado, explicando de manera extensa lo que es y lo que debe ser la realidad de un club que actualmente se mueve en un día a día muy diferente al inicialmente diseñado para él. Iñigo habló de la ‘fina línea’ que separa la exigencia y saber convivir con ella y el bloqueo mental o futbolístico y la pérdida de la esencia del Rayo. El entrenador franjirrojo firma ahora mismo salvarse en el «último minuto del último partido».

Así lo expresó el técnico navarro del Rayo: «Esa reflexión la he hecho muchas veces y creo que siempre me conduce al mismo mensaje final, que es no perder nunca, jamás, la esencia, el origen de lo que es el Rayo Vallecano, que es… permanecer en primera división como objetivo prioritario, fundamental, como algo a lo que tenemos que aspirar cada temporada y con independencia de si el equipo de la temporada anterior o las temporadas anteriores ha sido brillante, ha conseguido 58 puntos o 37 y ha conseguido el objetivo, como son las dos últimas temporadas. Saber convivir con las expectativas que genera una cosa o la otra.

A mí no me afecta que haya presión, que haya crítica al equipo, que haya incluso, un poco de abatimiento, un poco de desesperanza por parte de la afición, que no lo he notado, pero entiendo que haya grupos o gente que lo sienta así. Porque lo anterior ha sido bueno, brillante, con mucha puntuación, con muchas victorias en términos de felicidad, ¿no? Pues lo más alto posible, como fue el año pasado. Hay que aceptarlo. Yo lo acepto, no me afecta esa presión, creo que es positivo.

Pero creo que la línea es muy fina entre la crítica, la exigencia, el ‘devuélveme lo que me diste el año pasado porque tengo mono’, lo hablábamos aquí, ‘me habéis generado adicción’. Esa línea entre eso y la equivocación, la pérdida de identidad, del origen, del permanecer en primera división dadas nuestras circunstancias y nuestro contexto, es muy fina. y de una a otra pasas de poder convivir y seguir rindiendo o que sea una expectativa desmedida y que pasemos a un escenario de excesiva ansiedad, excesivo estrés, que los jugadores lo puedan percibir, que haya bloqueo mental, que haya bloqueo futbolístico, que los resultados no lleguen y que pases a estar en una situación difícil es sostener, como pasó cuando yo llegué. La línea es finísima, finísima. Entonces, hilarlas las dos para mí es la clave de esta temporada, por ejemplo.

Ves la clasificación de ahora mismo. No quiere decir que vaya a ser así al final. Hay dos equipos que parece que se están quedando. El tercero, desde el que esté ahora, que no sé quién es, hasta el octavo o el séptimo, empiezas a contar y no ves a ninguno descendiendo. Entonces, en esa línea final, la afición en este caso puede ir de un lado al otro y nosotros como equipo lo tenemos que aceptar porque no podemos dominar, ni pretenderlo, los pensamientos de unos o de otros. Pero nosotros como equipo, como grupo, no podemos equivocarnos. Nosotros tenemos que saber que hay una cruda realidad, que va a ser muy difícil salvarse este año y que estemos más abajo, estemos más arriba, seamos más brillantes o menos durante el campeonato, firmamos salvarnos en el último minuto del último partido. ¿Por qué? Porque es nuestro origen, es nuestra esencia, sobrevivir en primera división«.