El Rayo Vallecano jugará este sábado ante el Málaga en el estadio La Rosaleda en su quinto desplazamiento lejos de Vallecas. Vamos a dar un breve paseo por este campo. ¿Nos acompañas?
El Málaga C.F. está disfrutando esta temporada de la Champions League, una competición para la que se clasificó tras quedar en cuarta posición en Liga la pasada temporada, y tras superar en la presente campaña al Panathinaikos en la Fase Previa de esta competición. El cuadro malacitano es un club en crecimiento que cuenta con un estadio que refleja este progreso.
El estadio La Rosaleda se ubica en el Paseo de Martiricos s/n, cuenta con un aforo de 29.500 espectadores y su terreno de juego tiene unas dimensiones de 105×68 metros. Debido a los daños que un temporal causó en el campo de Los Baños del Carmen, el primer partido que se jugó en La Rosaleda se disputó el 13 de abril de 1941, siendo los contendientes el C.D. Malacitano y el Ferroviaria de Madrid. El choque se resolvió con un abultado 6-0 favorable a los malagueños. Sin embargo, la inauguración oficial de este estadio tuvo lugar el 14 de septiembre de 1941 con un encuentro entre el C.D. Málaga y el Sevilla F.C. que acabó con triunfo local por 3-2.
La Rosaleda, cuyo aforo inicial rondaba los 8.000 espectadores, fue reformado a lo largo del tiempo hasta convertirse en el moderno recinto que es en la actualidad. De hecho, el campo del Málaga fue una de las sedes en el Mundial de España 82’. En él se jugaron tres encuentros de esta Copa del Mundo: Escocia 5-2 Nueva Zelanda; URSS 3-0 Nueva Zelanda; y URSS 2-2 Escocia.
En la actualidad, el estadio La Rosaleda cuenta con numerosas prestaciones como zonas VIP; gimnasio; despacho para técnicos; Sala de Prensa; Zona Mixta; cabinas de Radio; las oficinas del club; el museo del Málaga C.F.; e incluso un centro médico, el cual fue inaugurado el 12 de enero del año 2009. El campo del Málaga C.F. está dividido en dos fondos y dos tribunas laterales. Tanto los fondos como los laterales están compuestos de dos plateas; mientras que las tribunas son las únicas gradas que están cubiertas por un techo, ya que los fondos están descubiertos.
A lo largo de la historia, el feudo malaguista ha acogido, hasta el momento, 15 partidos de la Selección española de fútbol. El primero de ellos se disputó en 1966, mientras que el último se jugó el 29 de febrero de 2012, siendo este un encuentro amistoso en el que España goleó 5-0 a Venezuela.
Sobre el césped de La Rosaleda han pasado grandes figuras del fútbol, como por ejemplo Pelé, quien jugó con el Santos brasileño en el Trofeo Costa del Sol de 1967. Además, con el Torneo Internacional Costa del Sol han sido muchos los clubes importantes que han jugado en este estadio, como la A.S. Roma; el Borussia Dortmund; el Benfica; el Santos; el Corinthians; River Plate; Boca Juniors; y Peñarol, entre otros. Además, el A.C. Milán ha visitado el recinto malaguista en la presente edición de la ‘Champions League’.
Por último, señalar que el estadio La Rosaleda guarda varias décadas de historia, ya que cumplió 70 años el pasado 13 de abril de 2011.
