La U.D. Las Palmas será el primer rival del Rayo en Copa

El Rayo Vallecano visita este miércoles a la U.D. Las Palmas en partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Vamos a conocer un poco más la situación actual del equipo canario.

Comienza la Copa para el Rayo y lo hace en las Islas Canarias, concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, y más exactamente en el Estadio de Gran Canaria. El feudo de la U.D. Las Palmas se inauguró en el año 2003, y es un recinto con capacidad para 31.250 espectadores. Su rectángulo de juego tiene unas dimensiones de 105×68 metros, y alrededor suyo tiene una pista de atletismo, lo cual hace que haya una gran separación entre las gradas y el césped.

Para llegar a los dieciseisavos de final, la U.D. Las Palmas tuvo que eliminar previamente al Racing de Santander. El cuadro canario superó al cántabro en la prórroga, ya que se llegó al final de los 90 minutos con empate a dos en el marcador, gracias a los tantos de Javi Guerrero y de Momo (quien marcó de penalti en el último minuto), para Las Palmas; y de Kaludjerovic y de Bouazza, para el Racing. Ya en la prórroga, Jeison Murillo y Thievy marcaron para el conjunto amarillo, por lo que el luminoso del Estadio de Gran Canaria reflejó un resultado final de 4-2.

La U.D. Las Palmas juega en Segunda División, donde actualmente ocupa la 17ª posición con 12 puntos, gracias a las tres victorias, tres empates y cinco derrotas que ha cosechado en las 11 jornadas disputadas hasta ahora. Dos de los tres triunfos los ha sumado fuera de casa, y uno como local. La tercera de estas tres victorias la consiguió esta última jornada en el estadio Pedro Escartín, ya que venció 2-3 al Guadalajara gracias a los goles de Javi Guerrero y de Chrisantus, que lo hizo por partida doble. Además, respecto al plano goleador en Liga hay que señalar que el equipo canario cuenta con 14 tantos a favor y con 22 en contra.

El entrenador de la U.D. Las Palmas es Sergio Lobera, un joven técnico de 36 años que llegó esta temporada al cuadro canario procedente del Ceuta. Esta es su primera campaña dirigiendo a un equipo de Segunda División, pero previamente entrenó en Segunda ‘B’ al Terrassa, al San Roque de Lepe y al antes citado Ceuta.

Lobera cuenta en su plantilla con varios jugadores con experiencia en Primera División. La portería está defendida por el argentino Mariano Barbosa, ex portero, entre otros equipos, del Villarreal, con quien jugó en Primera durante dos temporadas. Es el meta titular en Liga, donde ha disputado 10 partidos y ha encajado 19 tantos.

En la defensa también encontramos a otros futbolistas con experiencia en la máxima categoría del fútbol español, como Stephane Pignol (jugó en Primera con el Compostela, con el Numancia y con el Real Murcia), Enrique Corrales (ex jugador de Osasuna y del Real Mallorca), y Deivid (ex del Sevilla).

Además, la U.D. Las Palmas cuenta en su delantera con Javi Guerrero, quien jugó en Primera con el Racing de Santander, con el Celta de Vigo y con el Recreativo de Huelva, y que esta temporada afronta su cuarta campaña en el cuadro canario. Asimismo, también forman parte del equipo Momo y Nauzet Alemán, dos atacantes que también tienen experiencia en Primera y que ahora viven una segunda etapa en el conjunto amarillo. Nauzet llegó este verano procedente del Real Valladolid. La pasada temporada fue una de las figuras más importantes del equipo pucelano, el cual logró el ascenso a Primera.

Por otro lado, esta temporada está destacando Jeison Murillo, un defensor colombiano de 20 años que es indiscutible en el esquema de Sergio Lobera. Ha jugado al completo los once partidos de Liga que hasta ahora ha disputado Las Palmas, por lo que suma un total de 990 minutos, siendo el futbolista de la plantilla que tiene más minutos acumulados en competición liguera. Todavía no ha conseguido ningún gol esta temporada en Segunda División, pero sí logró marcarle un tanto al Racing de Santander en Copa del Rey, como vimos antes.

Chrisantus, Thievy y Vitolo también son figuras a destacar en esta U.D. Las Palmas. Chrisantus (22 años) y Thievy (20 años) son dos delanteros que han llegado esta temporada al Estadio de Gran Canaria. El primero logró dos goles ante el Guadalajara en el partido de Liga de esta última jornada, mientras que el segundo (que con el R.C.D. Espanyol logró marcar en Primera) lleva tres tantos en ocho encuentros ligueros.

Por su parte, Vitolo es un atacante zurdo de 22 años que salió de la cantera de la U.D. Las Palmas. Esta temporada lleva jugados 11 partidos de Liga (siendo titular en 10 de ellos) y ha conseguido dos goles, y la pasada campaña la completó con 10 tantos en 36 encuentros de Liga.