Paco Jémez calificó de «muy importante» la victoria ante el Villarreal y afirmó que con 37 puntos el equipo estará cerca de ratificar su salvación.
¿Qué importancia le das a esta victoria en la pelea del Rayo por lograr la salvación?
Toda. Hoy era fundamental ganar, si hoy no ganábamos se ponía todo muy complicado y aunque teníamos cierta ventaja con los equipos de atrás hoy era fundamental ganar, viendo lo que nos queda por delante y lo que le queda a otros rivales. La victoria de hoy puede ser el noventa por ciento de la salvación, Estamos muy contentos por lo que hemos conseguido ante un rival que es muy complejo y que, incluso no teniendo un buen día, no te deja estar tranquilo porque en cualquier momento son capaces de solucionar situaciones complicadas. Es una victoria que nos debe saber a mucho y que nos abre las puertas para rematar esto, cuanto antes mejor, ojalá sea el miércoles y de poner tener un final de temporada tranquilo, que ya sería increíble.
Esta nueva situación ayudará a tener más confianza de cara a los próximos partidos.
Ha sido un partido de mucha tensión. El otro día ante el Athletic el equipo ofreció una gran imagen y hoy otra vez ha sido genial y extraordinaria y no solo desde el punto de vista del resultado sino desde el del juego o de competir y no quiero que eso caiga en saco roto. Hoy teníamos enfrente a uno de los mejores equipos de la categoría y eso dice mucho de lo difícil que es conseguir una victoria como la de hoy. Esto, más que confianza porque tenemos mucha, nos tiene que dar tranquilidad para ir a Málaga sabiendo que una victoria puede ser definitiva e intentar conseguirla y que el equipo siga compitiendo como lo está haciendo.
Ha vuelto Jozabed de la lesión, pero Zé Castro y Crespo han salido lesionados, no sé cómo están y si esto te trastoca mucho los planes.
Jozabed sabíamos que no iba a estar para todo el partido y lo hemos utilizado porque se han puesto las cosas muy feas con la lesión de Zé y la de Crespo y hemos intentado hacerlo lo mejor que hemos sabido y una de las alternativas era meter a Llorente en defensa y poner en el doble pivote a Jozabed y Trashorras para defender al Villarreal teniendo balón. Lo de Zé ha sido agarrotamiento por la tensión, porque el partido tenía mucha tensión por lo que nos jugábamos. Esos cuerpos sufren mucho y esa tensión la van digiriendo durante la semana y la tienen que echar fuera ahí, así que es normal que se vea eso. Es una buena noticia que vuelva Jozabed y que vaya cogiendo ritmo. Pero sobre todo me alegro mucho por Antonio Amaya, que ha salido en un momento del partido complicadísimo, con dos delanteros rapidísimos delante y no ha tenido ni un solo fallo, todo lo que ha hecho lo ha hecho bien y nos ha dado mucha confianza tirando de veteranía y condiciones físicas. Una de las claves de esa tranquilidad nos la ha dado Amaya.
El equipo ha ganado en aplomo y en seguridad.
En estos momentos tener tranquilidad es muy difícil porque hay mucha tensión y muchos nervios y cualquier error en un partido te puede suponer mucha presión. Además, jugar al fútbol como lo hacemos nosotros en esta situación es muy complicado y si nos pusiéramos a pegarla para arriba seguramente jugaríamos más tranquilos, porque generaríamos menos incertidumbre, pero esa es nuestra manera de jugar. Cuando tú eres entrenador y ves que lo hacen incluso en situación de máxima presión es una alegría. Ha habido una situación con el 2-1 que hemos sacado un balón desde atrás y creo que a alguno detrás de mí le ha dado algo, pero entendemos que la gente está convencida de que esta es la manera de jugar y defender con balón es muy importante.
¿Crees que una nueva victoria y acabar con treinta y siete puntos puede ser suficiente?
Creo que, punto arriba, punto abajo, va a estar por ahí. Incluso tenemos la gran ventaja de, salvo el partido con el Levante, tener ganado el ‘golaverage’ con todos los de abajo, que te da cierta tranquilidad porque en caso de empate es como si tuvieras un punto más. Nosotros vamos a intentar sumar todos los puntos que sea posible, por si acaso, no vayamos a quedarnos cortos y a meter la pata.
Miku ha vuelto a marcar y siempre que lo ha hecho el Rayo ha conseguido un punto o la victoria.
Esos son los goles que necesitamos, los que valen puntos. Hoy ha hecho un gran gol. El gol de Javi Guerra nos ha dado mucha tranquilidad y es importante. El otro día nos fuimos de Bilbao sin marcar y no nos lo creíamos porque somos un equipo que genera mucho y con la calidad de la gente que tenemos es muy complicado que nos vayamos de un partido sin marcar. El de hoy, aparte de la belleza estética, tiene una importante trascendental mucho más allá de quién lo haya conseguido. Los delanteros han interpretado muy bien que están para dos cosas, para marcar goles y para trabajar y los tres, Miku, Guerra y Manucho se han dejado el alma en el campo y entienden que para nuestra forma de jugar su presión arriba es fundamental.
