Los franjirrojos estuvieron cómodos durante todo el encuentro ante un equipo canario muy falto de pegada
Ficha técnica:
Las Palmas (0): Horkas, Viti, Mika Mármol, Herzog, Álex Suárez (Sandro, minuto 70), Bajcetic (Manu Fuster, minuto 81), Essugo (A) (Marvin, minuto 57), Moleiro, Javi Muñoz (Mata, minuto 70), Januzaj (Campaña, minuto 70) y McBurnie (A).
Rayo Vallecano (1): Batalla (A), Ratiu (Pacha Espino, minuto 78), Aridane, Lejeune, Chavarría, Unai López (De Frutos, minuto 59), Óscar Valentín (A) (Gumbau, minuto 78), Balliu, Isi (A), Embarba (Pedro Díaz, minuto 59) y Álvaro García (Pelayo, minuto 82).
Goles: 0-1. Minuto 66. Álvaro García.
Árbitro: Hernández Maeso
VAR: Melero López
LAS PALMAS 0 (-) – RAYO VALLECANO 1 (Álvaro García)
Jugar con aspiraciones europeas o jugarte la salvación casi a una única carta tiene una influencia directa en los jugadores y la afición. Las piernas, la cabeza, las gargantas… Todo se siente diferente cuando uno compite por un sueño que no se vive en Vallecas desde hace 25 años. O cuando la guadaña del descenso se siente sobre el pescuezo a falta de 4 jornadas. Las Palmas y Rayo Vallecano ofrecieron un partido repleto de nervios y con poco fútbol. Porque la lucha de unos y otros les condicionó durante los casi 100 minutos de choque.
Íñigo Pérez suplió las importantes bajas en la zona medio y ofensiva con imaginación: doble lateral Ratiu – Balliu, Álvaro de falso 9 y medular para Óscar Valentín y Unai López. Pocos entendieron el ‘experimento’ y más viendo como uno de sus futbolistas más en forma, Pedro Díaz, partía desde el banquillo. Pero el mundo del fútbol es inexplicable y en uno de sus partidos menos brillantes los de Vallecas consiguieron transmitir una gigantesta tranquilidad y confianza en sus aspiraciones y sueños europeos.
En la UD Las Palmas la principal baja y el dolor de muelas de Diego Martínez fue la ausencia de Fabio Silva. Ni forzando ni sin forzar. El futbolista no pudo entrar ni en la convocatoria y el espíritu de una posible remontada pareció anularse casi desde el inicio del choque.
©️?? ⚡️#DíaDeEuropa #LasPalmasRayo pic.twitter.com/9fXsP9Dati
— Rayo Vallecano (@RayoVallecano) May 9, 2025
Ese fue el tono de los primeros 45 minutos: un equipo acuciado con el agua al cuello que era incapaz de generar ocasiones claras y otro consciente de las apreturas de su rival esperando a que mostrara su debilidad para mandarle a la lona. La falta de ocasiones, salvo un disparo de McBurnie que atajó Batalla sin problemas, mandó esta primera parte a la zona de la memoria donde mandamos los recuerdos de los que queremos olvidarnos lo antes posible.
Tras el paso por vestuarios, UD Las Palmas y Rayo Vallecano generaron más fútbol y ocasiones en los primeros dos minutos de la reanudación que en todo el primer acto. Isi y Álvaro García rozaron el tanto para los franjirrojos. Batalla se erigió como un muro en la portería rayista para alejar los acercamientos rivales. A ninguno de los dos equipos parecía satisfacerles el empate: ni para la permanencia ni para Europa.
Y el partido se convirtió en un auténtico correcalles donde los de la Albufera empezaron a crecer y a llevar el choque a su terreno. Más todavía cuando Íñigo Pérez puso en liza a Pedro Díaz en la zona de enganche y empezaron a filtrarse últimos pases dentro del área ante un conjunto amarillo cansado, cabizbajo y sobrepasado.
Una conexión con aroma europeo ⚡??
La de @Isinhho y Álvaro García, la de dos leyendas de la franja QUE QUIEREN HACER HISTORIA ??#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/nARi8JJMj9
— DAZN España (@DAZN_ES) May 9, 2025
Avisó Isi superada la hora de juego. Con todo a su favor tras sentar a Mika Mármol, el de Cieza estrellaba su remate en el cuerpo del portero en el palo corto. El centenar de rayistas se quedaron con la celebración del gol en la boca pero apenas 5 minutos después iba a llegar el único gol del choque: Isi recibió de Pedro Díaz en el carril del 10 y vió en ventaja a un Álvaro García que con algo de fortuna recortó para colocarse el balón en la pierna izquierda y colocarla de rosca al ángulo.
El estallido de Vallecas, de los aficionados desplazados al estadio de Gran Canaria y del banquillo junto al cuerpo técnico franjirrojo fue tremendo. La ocasión lo merecía. El Rayo empezaba la jornada 35 llegando hasta los 47 puntos y asaltando el séptimo lugar que lleva a Europa League.
El carrusel de cambios de uno y otro técnico no sirvió para modificar el luminoso de un estadio amarillo y azul que poco a poco se fue vaciando a medida que el reloj nos acercaba al final del choque. La fiesta de la noche fue rayista siempre con respeto ante un equipo y una afición que se asoman casi sin remedio al abismo del descenso.
