«Las promesas se cumplieron hasta que entramos en concurso»

Raúl Martín Presa confirmó que probablemente habrá un ERE y que hoy se mantendrán diversas conversaciones con los jugadores para aclarar su futuro inmediato.

¿Qué le habéis dicho a los jugadores en la reunión?, ¿les vais a pagar?

Ha sido una reunión informativa para que los jugadores supieran en qué consiste la entrada en la ley concursal, la forma de gestionar las cosas. Hemos hablado con ellos y en los próximos días intentaremos llegar a un principio de acuerdo para solucionar todos los temas y que el Rayo pueda competir como se merece.

¿Han dicho los jugadores que se plantarían si no cobran?

No, no se ha hablado de nada, las conversaciones han ido por buen camino. Hemos aplazado cuarenta y ocho horas el inicio de la pretemporada porque creemos que es más importante dedicar el día a solucionar todos los temas. La Administración concursal ha entrado mientras los jugadores estaban de vacaciones, acaban de llegar y se les ha explicado la situación y ahora habrá que buscar soluciones de manera inmediata.

Javier Tebas comentaba a su salida que habrá que revisar contratos y que el ERE es una opción.

Se están planteando muchas opciones para dar viabilidad al club y estamos intentando que las que permitan la subsistencia del club sean las más favorables para todos.

Pero, ¿entrará el Rayo en un ERE próximamente?

Es posible. De entrar entrará en breve.

¿Afectará a muchos jugadores?

Intentaremos que si tiene que afectar a alguien sea al menor número de personas posible.

Mientras el resto de equipos han arrancado sus pretemporadas y se dedican a la planificación deportiva, el Rayo se encuentra en la misma situación que estaba al final del año anterior.

Se intenta estar lo más tranquilos posible, tener una situación calmada y que estemos todos contentos. Primero hay que dejar zanjados los temas que vienen del pasado y mirar al futuro con esperanza y optimismo.

Hay convocada una concentración promovida por la plataforma ADRV para protestar por tu gestión.

Cada uno es muy libre de opinar. Yo considero que la gestión es buena, hay que estar dentro y ver las trabas que se han salvado.

¿Entiendes que los jugadores se sientan engañados y estén enfadados por las promesas realizadas y no cumplidas por tu parte?

Se entiende todo y se está buscando un plan alternativo. Desde el día que yo entré hasta que llegamos al concurso se cumplió con todo. Cuando entró la ley concursal hay que hacer las cosas de la forma que indica la legalidad del concurso de acreedores. Eso será por el bien del Rayo, de los jugadores y de todo. Lo que va a permitir al club estar en esta situación es darle una viabilidad y que lo que se vaya devengando a partir de ahora se vaya pagando y lo que se debe a los jugadores y organismos públicos o proveedores, en base a unos plazos, se irá abonando. Hay que hacer las cosas bien y en eso se está trabajando.

¿Crees que no has incumplido ninguna de las promesas realizadas?

Las promesas que se realizaron se han cumplido hasta que el día 27 de junio hay una situación legal que impide hacer una serie de movimiento y que impide seguir cumpliendo, pero en base a eso hoy se ha explicado en la reunión que no se ha dejado colgado a nadie, se ha seguido respondiendo y se está buscando una solución alternativa dentro de una situación difícil que estamos atravesando y que vienen de muchísimos años atrás.

Se dijo que no se iba a entrar en ley concursal.

No, la promesa que se hizo en su día fue que se iba a hacer todo lo posible, pero pese a hacer todo lo posible y después de ir a todos los sitios que hay que ir, repetidamente a los juzgados de lo penal, a los distintos organismos de la Seguridad Social, a los Ayuntamientos, se ha hablado con los proveedores que tenían situaciones jurídicas… la situación real que había en el club hacía, por más que se quisiera, imposible dar unas garantías de viabilidad al club sin entrar en más problemas legales. Se ha hecho todo lo posible y lo imposible, pero muchas veces aunque pongas todo tu empeño cuando abres al paciente quizá la enfermedad está más extendida de lo que crees, y ese ha sido el caso.

¿Cómo será el futuro del Rayo Vallecano?

Esperamos que de aquí a dos o tres días se quede todo aclarado con la plantilla, se pueda entrenar, se reciban las incorporaciones que queremos hacer y si no se han realizado todavía es porque la dirección deportiva está esperando a los descartes de los equipos de Primera, porque ahora los que hay libres son jugadores de Segunda División y en esa línea esperamos construir un Rayo fuerte, que tenga el respaldo de su afición en las gradas y que se permita una viabilidad económica que permita la supervivencia del Rayo.