Las vallas siguen en pie por 280.000 euros

El estadio Teresa Rivero de Vallecas ha sido, sigue siendo y, por tiempo indeterminado, será el único estadio de nuestro fútbol profesional que mantiene las ‘vallas de la vergüenza’. Nadie duda que terminarán por caer… pero, de momento, se mantienen en pie.
__________________________________________________________________________________

Las vallas en Vallecas no terminan por ceder. Por mucho que se empujen desde varios sectores de la afición vallecana, un muro incuestionable llamado dinero y cuantificado en 280.000 euros las mantiene en pie. Quizá el momento esté por llegar y sea más pronto que tarde pero, entre tanto, las ‘vallas de la vergüenza’ siguen insultando domingo tras domingo a esta afición.

El Teresa Rivero es un estadio sobre el que el club Rayo Vallecano mantiene una cesión de la Comunidad de Madrid que expirará en 2018. La entidad presidida por Teresa Rivero habría solicitado una prórroga por un período de tiempo idéntico al de la concesión de la Ciudad Deportiva (más de 70 años actualmente), pero todo parece indicar que la ampliación se producirá por 30 años más (hasta el 2048).

Actualmente este enclave supone para las arcas del club franjirrojo un desembolso anual que ronda los 420.000 euros, incluyendo el necesario ‘lavado de cara’ que todas las temporadas precisa un recinto como el actual (pintura, puertas, etc.). Sin duda hay muchas mejoras que acometer, como por ejemplo la eliminación de las vallas, que es precisamente el punto de disputa con los propietarios de la instalación deportiva, que tienen sobre el estadio una serie de convenios firmados que prácticamente nunca utilizan. El año pasado se celebró la Final de la liga Superibérica de Rugby, que finalmente supondría un gasto extra para las arcas del club al verse forzado a cambiar por completo el césped -que no pudo ser recuperado-.

Hasta hace cuatro años el Rayo recibía de la Comunidad una cifra cercana a los 150.000 euros anuales para gastos de mantenimiento, pero desde entonces se están produciendo una serie de obras de cierta envergadura que han corrido a cargo de la Comunidad de Madrid. Entre estas mejoras se incluye la construcción de las nuevas oficinas del estadio o el haber habilitado una zona especial para minusválidos. También se incluyeron un sistema de revisión de luces y se adecentaron las partes laterales del estadio, que estaban muy deterioradas.

El 2011 será el año en el que las vallas del Teresa Rivero desaparecerán para siempre

Pero se llegó al momento cumbre, a ese que todos los rayistas sueñan contemplar. Las vallas deben ser eliminadas, ya no hay informes negativos, ya no hay trabas administrativas, ahora solo queda  ponerse de acuerdo, pagar y hacerlas desaparecer para siempre. Según nuestras informaciones, el club habría presentado un proyecto que asciende a 280.000 euros y que considera que debe ser abonado por la Comunidad, al entender que ésta obra excede el mero mantenimiento de la instalación, al tratarse de un cambio obligado por preservar la seguridad de las personas que cada fin de semana acuden a presenciar los partidos de su equipo. El acuerdo podría ser inminente y la obra se realizaría en tres fases. Cada fin de semana que el Rayo jugase fuera de Vallecas se acometería un costado del estadio, hasta dejarlo completamente libre del vallado que actualmente mantiene separada la grada del césped. El proyecto incluye, por imperativo legal, la eliminación de las dos primeras filas de asientos y la colocación de una valla de un metro de altura.

En Vallecas, mientras todo esto sucede, mientras se producen reuniones a varios niveles para llegar a un acuerdo, la gente se sigue preguntando: «¿cuándo nos quitarán las vallas?». Esperemos que sea pronto.
___________________________________________________________________________________