«Lass no ha llegado porque ha habido ‘overbooking’ en su avión»

José Ramón Sandoval ha explicado en rueda de prensa las razones de la ausencia de Lass, así como la vuelta a la convocatoria de Trashorras. La vuelta de Trejo y el partido del Sporting fueron protagonistas.

Después del Tourmalet llega una etapa llana.

Nosotros tenemos Tourmalet durante toda la temporada. Sabemos dónde estamos y lo que nos jugamos, porque para nosotros todos los partidos son importantes y los rivales más todavía. El Sporting de Gijón es un equipo muy difícil con el que habrá que competir al final de temporada.

Además de las bajas de Javi Fuego y Jordi, tienes que contar con la ausencia de Lass, que no ha podido llegar a tiempo.

Es una baja muy sensible porque se trata de uno de los jugadores que entraba siempre en el once titular. Se trata de temas burocráticos, me comentaron que iba a poder llegar, al final no ha llegado y hay que adaptarse a lo que tenemos. Es un jugador importante y no poder contar con él por estos temas… hay que adaptarse una vez más.

¿Cuál es el motivo oficial por el que no ha podido llegar?

Ha tenido overbooking en el avión, fuera de eso me pierdo ya. Estamos en Primera División, ¿no? Es lo que hay.

¿Se sabe si podrá llegar al partido de Copa o se quedará en Guinea más tiempo?

Espero que llegue para el partido de Copa, porque parece que llegará mañana, aunque también me lo dijeron ayer así que no sé, espero que llegue. De todas formas, jugará ese partido y se tendrá que volver a ir, así que para la vuelta creo que no estará.

¿Te estás mordiendo la lengua en este asunto?

No. Ya dije que empezar la pretemporada como estábamos, en la situación de transición que tenemos es adaptarse a la situación. No sirven excusas. Es trabajar y trabajar y gracias a eso estamos ahora mismo dónde estamos y con los puntos que tenemos.

Has decidido convocar a Rayco, que en el filial está realizando una gran temporada.

Rayco lleva dos meses entrenando con nosotros y es el máximo realizador del filial. Ese punto de electricidad que perdemos con la ausencia de Lass lo podemos recuperar con él. Ha habido veces que ha estado a punto de entrar en la convocatoria porque es un jugador que destaca en todos los entrenamientos y sabiendo lo que nos viene más adelante hay que intentar tirar de la casa con un chico que se lo ha ganado a pulso. Ha hecho entrenamientos de diez y el vestuario le tiene como uno más. No voy a mirar el carnet de identidad para poner a un jugador en mi alineación y si me convence, como premio ya tiene una convocatoria. Ahora hay que seguir trabajando para ganarse el seguir o no seguir en el primer equipo.

Trashorras vuelve a la lista después de su ausencia en los dos últimos partidos y tras haber aprovechado los minutos que jugó.

Vamos a analizar todo. El equipo está haciendo una buena temporada y Roberto es un jugador más dentro de esta plantilla. Cuando el entrenador cree que está a disposición del grupo estará para jugar. Si nos la cogemos con papel de fumar y empezamos con que sí, no, arriba o abajo, le vamos a hacer un flaco favor a esta plantilla. Ahora mismo esta plantilla sabe lo que tiene y quién puede y quién no puede jugar. Yo siempre soy consciente de que mis jugadores quieren jugar y quieren estar, el que toma la decisión soy yo y aquí estamos para sumar, tanto ellos como yo. Roberto es un jugador muy importante para nosotros, esta semana he tenido una charla con él. Es importante adaptarse al esfuerzo de esta plantilla y ha sido sincero y sabe que terminará jugando porque tiene una calidad increíble, pero con la calidad no sirve, aquí sirve la calidad y la predisposición a favor del grupo. A ningún jugador se le ha echado en falta y esa es la virtud de este grupo.

¿Te preocupa que el Sporting necesite tanto como vosotros la victoria?

Nosotros estamos jugando finales constantemente. Jugar contra el Sporting de Gijón que necesita la victoria… pues si no la necesita el Rayo, ya me dirás. En todos los partidos hay que competir y lo que me preocupa es que mi equipo dé el mismo nivel que en estos tres últimos partidos, porque así estaremos ahí. El que dude de estos jugadores mal va, porque si quiere algo este equipo es competir.

¿Vuelven a surgir fantasmas del pasado con el asunto de los contratos de varios jugadores?

Vuelvo a decir lo mismo, no creo que nadie dude de estos jugadores. Es un problema que hay encima de la mesa y lo que tenemos que hacer es intentar ganar al Sporting de Gijón, porque lo demás no está en nuestras manos. El entrenador lo que intenta es meter a la gente en la dinámica y los jugadores no han escatimado esfuerzos y lo que hay que hacer es intentar solucionarlo, porque ya ha pasado demasiado tiempo para hacerlo.

¿Te molesta que salga a falta de dos días para un partido tan importante como el del Sporting?

Si yo viera en el entrenamiento que eso influye en la dinámica del grupo me molestaría mucho, pero como yo sé que las batallas que hemos ganado son como las que tenemos que ganar, ¿por qué me va a molestar? Cada uno es consciente de lo que hace y lo que quiero es que cada uno me dé el máximo en los entrenamientos y en los partidos y ninguno ha escatimado ningún esfuerzo. Lo que tengo que preocuparme es de alinear a los mejores para ganar y que ellos se comprometan con el equipo, lo demás no está en mis manos. Algunos jugadores lo arreglaron antes y lo que hay que hacer es solucionar el problema porque irnos a ciertas fechas es alargarlo demasiado. Esto es el Rayo Vallecano, hay que quererle tal como es.

¿Es un tema que tratáis con asiduidad dentro del vestuario?

Empezamos en julio, no?, pues todavía siguen los problemas, lo que pasa es que es un problema de transición al que nos estamos adaptando todos, tanto los administradores concursales, como los jugadores, los dirigentes… Nos gustaría que se solucionaran los problemas porque es un problema con el que estamos conviviendo pero que no está afectando a los profesionales, que están por encima de eso. Los que tienen que solucionarlo son los que saben de leyes y el jugador está poniendo todo en el campo y cada uno tendrá su recompensa. La afición es la que menos tiene que sufrir y mañana verá cómo los jugadores de este equipo se dejan la vida en el campo e intentarán ganar al Sporting. El Rayo Vallecano está rindiendo muy por encima de sus posibilidades, estoy hablando de afición y equipo, no separo a ninguno.

Con la ausencia de Javi Fuego ¿optarás por Rafa García?

Hay que tener sentido común, y es el cambio natural. Rafa está trabajando muy bien y este año se ha quitado un poco de peso de encima de la responsabilidad y los pocos minutos que ha estado en el campo lo ha hecho muy bien y hay que darle confianza a este jugador, que es joven, que ha salido de abajo y el equipo cree en él.

¿Qué te preocupa del Sporting de Gijón?

La referencia es su entrenador, que no ha ganado la Champions pero ha tenido muchos ascensos y es un entrenador a seguir en esta Primera División. Me preocupa Trejo, que el año pasado tuve la suerte de tenerle a mi lado, y De las Cuevas, además del killer que tiene arriba, que todo lo que coge lo mete para adentro. Es un equipo que pelea cada balón hasta el último segundo, que gana muy bien las segundas jugadas y que tiene gente que mete mucha intensidad a los partidos. Será un Rayo Vallecano-Sporting muy divertido para los aficionados.

Has mencionado a Trejo, que ha preguntado a alguno de sus compañeros por el recibimiento que tendrá en Vallecas.

En Vallecas se le tiene que recibir muy bien. Trejo es uno de los baluartes del año pasado que consiguió el milagro del ascenso. Tengo que agradecer haber coincidido en mi carrera deportiva con un jugador de ese tamaño como persona y como profesional. Creo que ha marcado mi carrera deportiva en el sentido de cómo comprender y cómo sacar provecho a un jugador. Tengo tanto cariño a Oscar que si tengo alguna pizca de pena porque el Sporting no se lleve los tres puntos es por él, pero creo que él tendrá también el sentimiento de que si hay algún equipo que le gana, que sea el Rayo Vallecano. Es un jugador con unas cualidades inmensas y la mala fortuna es que, en las condiciones que estábamos, no pudimos retenerle en este equipo, pero él quería quedarse aquí por lo vivido con sus compañeros y por la afición y el gol que metió el día del ascenso lo recordará toda su vida. Se sintió futbolista aquí y ha declarado hace varios días que donde se encontró futbolista en España fue en el Rayo Vallecano. Cuando venga le daré un abrazo, pero soy el primero que quiero que pierda, a partir de ahí que haga lo que quiera.

¿La baja de Botelho es por decisión técnica?

Sí. Siempre que haces un equipo buscas el equilibrio entre los dieciocho convocados y tenemos un partido el martes en Santander. En el mismo puesto no pueden ir todos los jugadores y este entrenador, José Ramón Sandoval, cree que para este partido son ideales otros jugadores.