Paco Jémez afirmó a la conclusión del partido ante el Sevilla que lo más importante no era la derrota o la victoria sino comprobar «cuántos somos para sacar esto adelante», valorando positivamente el apoyo de la afición de Vallecas.
¿Te parece justo el resultado?
Sabéis que no soy muy partidario de hablar de justicia o no. Los partidos se ganan y se pierden, unas veces de manera justa y otras de manera injusta, y hoy ha sido una verdadera pena que perdiéramos este partido, porque ni el equipo ni la afición, por cómo se han comportado con nosotros, se merecían tanto castigo. El fútbol tiene estas cosas y la calidad y el talento priman muchas veces por encima de otras cosas. El Sevilla ha hecho pocas cosas, pero le han servido para llevarse los tres puntos. Más allá de que pueda ser justo o injusto, es lo que hay. Nosotros nos tenemos ceñir a que tanto la afición como el equipo hoy han hecho un trabajo espectacular, haciendo lo que había que hacer ante un rival que es complicado y el resultado es el que hay.
¿Qué sensación le queda al equipo tras perder un partido en el que había puestas tantas esperanzas?
El vestuario está triste y jodido, es normal, porque había muchas esperanzas y porque el partido era muy importante. Las derrotas hay que saber encajarlas por cuándo vienen, pero también por cómo vienen y estas derrotas cuesta más encajarlas que cuando juegas mal y sabes que no has tenido ninguna posibilidad de ganar. Nos tenemos que levantar pronto, porque la semana que viene tenemos otro partido en casa y a pesar de haber dejado pasar una oportunidad muy importante, seguimos vivos, sigue habiendo puntos suficientes para poner remedio. Eso sí, cada semana que pase sin sumar puntos, indudablemente costará más trabajo.
Por tus palabras se desprende que tienes poco que reprochar a tus jugadores.
Han hecho como siempre lo que han podido, han tenido una actitud fantástica haciendo lo que han podido y el hecho de haber perdido el partido no se debe a que hayamos hecho un mal partido, ni a que el Sevilla haya sido superior a nosotros, sino a estas cosas que pasan en el fútbol, nos han ganado porque han tenido una ocasión y la han metido, nada que objetar. Hay que seguir así, seguir machacando y no creernos que esto esté acabado, porque todavía queda muchísimo que competir y muchísimos puntos en juego. Hay que encajar lo que la competición nos da, preparar la semana que viene con la mayor motivación y ganas posibles para intentar que los tres puntos del Valencia se queden aquí, que era la idea que teníamos hoy.
Baena estaba haciendo un buen partido y has decidido realizar un cambio, ¿has conseguido lo que buscabas?
Buscábamos tener un poco más el balón y que Adrián nos diera un poco más de profundidad, porque en la primera parte tanto Roberto (Trashorras) como Raúl (Baena) han jugado muy atrás, y necesitábamos un jugador que tuviera más consistencia para llevarnos arriba. No lo he cambiado porque lo estuviera haciendo mal, sino porque necesitábamos más llegada y pensaba que con Adrián entrando fresco lo podríamos conseguir.
¿Lo más positivo que se puede sacar del partido de hoy es la solvencia defensiva del equipo pese a la derrota?
Quitando el partido del Barsa y el del Atlético de Madrid, en ese aspecto hemos ganado muchísimo, encajando muy pocos goles. Eso es una buena noticia y te tiene que dar puntos. Hay que intentar mantener esa solidez defensiva, pero ahora nos falta marcar, porque cuando arreglas una cosa, se tuerce otra. La idea es seguir creando ocasiones y lo que no me gustaría sería ganar consistencia defensiva, perdiendo lo bueno que teníamos en ataque, no creo que fuera buen apaño. Hoy no hemos creado muchas ocasiones, pero es que el rival es muy complicado. El Sevilla sabe defenderse muy bien, se mete atrás con mucha gente y siempre es muy difícil.
Ha debutado Rat como titular, ¿qué te ha parecido?
Ha estado correcto, es un jugador que tiene que ir a más a medida que pase más tiempo con el equipo, que nos conozca mejor y entienda la forma de jugar. Es un jugador sobrio, que no va a cometer errores graves y lo que ha hecho lo ha hecho bien y creo que es un jugador que nos puede dar más. Espero que con el paso de las semanas, poco a poco se vaya sintiendo más cómodo e integrado y nos ofrezca algo más.
¿Hay que hacer ahora una mayor labor psicológica?
Nosotros, más allá de que encajamos bastante bien lo que la competición nos depara, es decir, no somos un equipo que nos podamos desmoronar por eso siempre que haya vida, los jugadores se suelen reponer bastante bien de todo lo que les pasa. El hecho de haber encajado un resultado negativo no tiene que ser una situación que nos lleve a perder la confianza. Habrá que animarlos y apoyarlos, intentar tener la mejor semana posible para afrontar el partido del Valencia, pero no creo que sea de esos partidos que te hacen daño porque el rival te pasa por encima.
La afición ha estado volcada con el equipo.
La afición nos ha demostrado que no va a dejar nunca al equipo, no le va a dar nunca la espalda. Es algo que ya sabíamos, pero para nosotros es una noticia espectacular que casi se haya llenado y que hayan estado animando hasta el final, sin prácticamente ni un silbido pese a ir perdiendo. Yo se lo agradezco muchísimo personalmente, porque esos son los motivos que nos hacen a nosotros sentirnos bien y fuertes y tirar para adelante.
Para nosotros lo más importante no es si se ha perdido o no el partido, sino cuántos somos para sacar esto adelante, porque cuantos más seamos, mucho mejor.
Durante toda la temporada ha habido bastante crispación entre la afición y la directiva, algo que parece mucho más tranquilo ahora que el equipo necesita de todos para salir adelante.
Es una gran noticia para todos, para el club, para la directiva, yo creo que para la afición y, sobre todo, para el equipo. Siempre hemos entendido que ha sido un enfrentamiento en el que nosotros hemos estado un poco en el medio, entre la afición y la directiva. No es excusa para la marcha del equipo, porque no es cierto. Si se puede suavizar y ver el ambiente que se ha visto hoy, es una buena noticia para todos, sobre todo para el equipo.
