Los hombres de Paco

Los hombres de Paco

Pese a que Paco Jémez ha afirmado que está buscando el once ideal de su equipo, los números demuestran que ese ‘bloque tipo’ ya está trabajando a pleno rendimiento.


Unicamente han sido necesarias seis jornadas para que cualquier aficionado del Rayo Vallecano se conozca casi de memoria el equipo base de su equipo en la presente temporada. Con leves matices, algunos fruto de decisiones del técnico y otros provocados por lesiones u otras cuestiones, ‘los hombres de Paco’ salen perfectamente retratados. El técnico franjirrojo ha afirmado en más de una ocasión que está buscando el equipo que le dé la seguridad mínima para confiar de manera contundente en él, ese bloque consistente, seguro y fiable que permita al equipo mirar hacia arriba olvidándose de los problemas y las presiones clasificatorias pero, entre tanto, y poco a poco, el conjunto ha tomado forma.

La lesión de Cristian Álvarez y su salida del equipo en el descanso del encuentro ante el Athletic evitó que el argentino culminara el pleno en las seis primeras jornadas. Su sustituto, Toño, intentará aprovechar la oportunidad brindada para ‘robarle’ la titularidad a Cristian y a Cobeño que, casualmente, también ha salido recientemente de una lesión.

Además del cancerbero, el bloque de Jémez ha sido bastante reconocible. Baena, Trashorras y Zé Castro han jugado todo lo que se podía jugar hasta la fecha y, o cambian mucho las cosas, o no parece que de momento vaya a peligrar ninguno de ellos. También Tito, que acumula 513 minutos, es uno de los fijos de las alineaciones del técnico franjirrojo. Primero como lateral zurdo, hasta la llegada de Insúa, y posteriormente en su posición natural, Tito ha gozado de la plena confianza de su entrenador. Incluso cuando no lo hizo tuvo que echar mano de él para solucionar otro nuevo problema. Jugó de central en Villarreal durante una fase de la segunda mitad y suplió a Quini en el único partido que ha sido suplente hasta el momento para evitar males mayores en la banda derecha defendiendo a Muniaín.

Bueno, que también supera los 500 minutos, y Kakuta, que se acerca a dicha cifra, completan junto a Abdoulaye la base sobre la que se sostiene de momento el proyecto. Por último, y aunque entraron algo más tarde encontramos a Insúa, Leo y Licá, que junto a Aquino, se ha repartido la presencia en el interior derecho.

Lejos quedan el resto de jugadores, alguno de ellos como Embarba, Nacho o Jozabed, además del lesionado Amaya, todavía no han gozado de un minuto en el presente ejercicio, mientras que Alex Moreno (7) y Lass (15) han tenido una aparición testimonial y Jonathan Pereira y Morcillo alguna oportunidad que no han sabido o no han podido aprovechar.