Una nueva semana de crispación ha devuelto al Rayo a momentos que últimamente parecían superados. El técnico ofreció una rueda de prensa para defenderse de los ataques sufridos tras las declaraciones de Borja Gómez desde Ucrania, que le dirigió duras palabras.
El Rayo Vallecano visita esta semana a un equipo que ha vivido a base de ‘arreones’ y que actualmente vuelve a atravesar una racha negativa que le ha ido alejando paulatinamente de los puestos de play-off de ascenso. Los catalanes arrancaron mal la liga y durante 2010 tan solo lograron cuatro victorias tras diecisiete jornadas disputadas, circunstancia que les situaba al borde de los puestos de descenso con un punto de ventaja sobre el Albacete, que por aquel entonces era el primero de los equipos en zona comprometida.
Fue en Montilivi donde consiguieron sumar todos los puntos de ese tramo de competición tras derrotar a Tenerife, Huesca, Valladolid y Ponferradina, teniendo que pasar diez jornadas para sumar su primer punto a domicilio (empate en el Carlos Belmonte). El Girona sufría y, a pesar de contar con una plantilla de dilatada experiencia en la categoría, se mantenía a duras penas en la lucha por evitar caer a puestos de descenso.
La paciencia ha sido clave en la mejoría experimentada por un equipo que ha confiado su futuro a un hombre que triunfó en sus filas y que después devolvió a los rojiblancos a la gloria de Segunda División. Raúl Agné regresó al principio de temporada tras su periplo por Huelva y a él se confió la difícil tarea de mantener a un equipo formado de retales y que durante todo el verano estuvo sumido en auténticas luchas internas que retrasaron la puesta en marcha del proyecto.
Por el camino se fueron quedando hombres que habían conseguido un peso específico dentro del vestuario. Así Galán, Xumetra, Matamala o Calle irían desfilando, dejando paso a la llegada de Jandro, Angel (cedido por el Espanyol tras su paso por el Rayo Vallecano) o Despotovic. Estos hombres se unieron a veteranos como Peragón, Noguerol, Moha o Kiko Ratón para conformar un grupo que durante 2011 despertó fundadas ilusiones de luchar por metas mayores.
El inicio del nuevo año fue espectacular y durante diez jornadas consecutivas se mantuvieron invictos, logrando siete victorias, cinco de ellas de manera consecutiva. En su resurgir, con un fútbol de calidad y basado en la clase de sus futbolistas, lograron vencer en Barcelona, Huesca y Villarreal, derrotando además a Numancia, Nástic, Alcorcón y Granada. Esta racha de resultados y de juego les llevó a situarse quintos en la clasificación y con 42 puntos caminaban tranquilos por la categoría, situándose incluso a tan solo ocho de uno de los gallitos como el Real Betis.
Pero su sueño se fue desvaneciendo cuando una nueva ‘pájara’ les devolvía a la realidad de su mundo. Dos nuevos meses de resultados negativos les han bajado los humos, situándoles en mitad de tabla, perdiendo con Recreativo, Betis, Valladolid y Salamanca, empatando con Ponferradina, Las Palmas y Elche y logrando una única victoria, ante el Albacete, como no, en su propio estadio. Actualmente se encuentran a seis puntos de la zona de play-off y trece por encima de los puestos de descenso, lo que les proporciona un colchón suficiente para optar a la lucha por la promoción.
En el encuentro de ida, el Rayo Vallecano derrotó a los gerundenses por un claro 2-0.
La agitación volvió a tomar protagonismo en Vallecas en una semana dominada por las noticias extradeportivas
La situación en Vallecas es insostenible. Con una plantilla a la que se adeudan grandes cantidades de dinero, con unos dirigentes que han desaparecido de las inmediaciones del club cuando la cosa se ha puesto fea, pero que continúan moviendo los hilos desde la distancia, y con unas opciones de compra-venta que poco a poco van tomando cuerpo, el Rayo visitará al Girona intentando dar un nuevo paso hacia su salvación insitucional.
Pocas veces un ascenso ha podido ser tan necesario y tan anhelado por casi todos. El Rayo lo necesita, el Rayo depende de él para seguir subsistiendo porque quedarse en Segunda sería su ruina, la que los actuales mandatarios del club franjirrojo no han podido, no han sabido o no han querido evitar.
Esta semana ha vuelto a ser convulsa en el seno del vestuario. A las declarariones efectuadas por Sandoval a PxR, afirmando que Borja Gómez se había marchado por cuestiones puramente económicas, el diario Marca contraatacó intentando dejar en evidencia al míster. Esto levantó en armas al técnico que, acompañado por los capitanes y el director deportivo, ofreció una rueda de prensa en la que se defendió de los ataques y puso a cada uno en su lugar. Más reuniones en el vestuario, y de nuevo la crispación, volvían a tomar protagonismo en un equipo que mantiene, gracias a la calidad de sus futbolistas, una buena ventaja en su lucha por el ascenso directo.
En el plano deportivo Movilla será baja segura por acumulación de tarjetas amarillas, en lo que supondrá la primera ausencia de la temporada para un hombre que ya ha anunciado su posible marcha del equipo si la situación no mejoraba, llegando a dejar caer la posibilidad de retirada del mundo del fútbol. Además, hay varios hombres que arrastran problemas físicos. Borja García no podrá viajar a Girona, lesionado esta misma semana, y Delibasic se ha resentido de sus últimas dolencias.
El Rayo realizará hoy su última sesión de entrenamiento antes de emprender viaje a Girona para disputar un nuevo encuentro en su camino a Primera División (Montilivi, domingo 1 Mayo – 12 horas).
