MERCADO

Los ‘veranos al sol’ de Cobeño

El mercado de fichajes del Rayo Vallecano es un 'balsa de aceite' en los últimos años comparado con lo que sucedía hace algunas temporadas

Los ‘veranos al sol’ de Cobeño
David Cobeño, director deportivo del Rayo Vallecano (c) Pasión por el Rayo

La historia en la dirección deportiva del Rayo Vallecano, con David Cobeño al frente, ha pasado de la noche al día en unos años. Atrás quedan aquellos veranos estresantes en los que el equipo de Vallecas tenía que acometer 14 o 15 fichajes, muchos de ellos en las últimas horas de mercado y con el campeonato a punto de iniciarse o ya iniciado e incluso con futbolistas que llegaban tras el cierre del período de transferencias al quedar como agentes libres y poder fichar pese a haber finalizado el plazo ordinario.

Este año algunas de las salidas se produjeron relativamente pronto. Miguel A. Morro volvía a salir cedido rumbo a Portugal por segunda temporada consecutiva, mientras que el ‘culebrón’ Raúl de Tomás se saldó con la cesión del delantero centro al  Al-Wakrah S. C. de la Liga de fútbol de Catar. Incluso el capítulo de incorporaciones se movió rápido, primero con la confirmación de la contratación de Augusto Batalla (su fichaje se produjo en marzo) y, posteriormente, con la «re-cesión» de Gumbau por segunda campaña consecutiva. La llegada de Luiz Felipe para reforzar el centro de la zaga llegó también antes del inicio de los entrenamientos de pretemporada, por lo que Iñigo ya pudo contar con el central desde el primer momento.

Los ‘veranos al sol’ de Cobeño son fruto de una excelente planificación deportiva a largo plazo, que ha ido conformando un bloque uniforme que, bajo la dirección técnica primero de Iraola y posteriormente de Iñigo Pérez (con el paréntesis de la era Francisco), está dando unos resultados extraordinarios. Contar con un equipo sólido de 18 futbolistas que repiten año tras año es, hasta el momento, garantía de éxito. De esta manera, Cárdenas, Ratiu, Balliu, Chavarría, Pacha Espino, Pelayo, Lejeune, Mumin (actualmente lesionado), Oscar Valentín, Pathe Ciss, Pedro Díaz, Unai López, Alvaro García, De Frutos, Isi, Trejo, Nteka y Camello, suponen una tranquilidad a la hora de afrontar las necesidades y carencias que tiene el equipo, con lo básico totalmente cubierto y únicamente pendiente de los detalles que complementen un equipo que pueda afrontar una exigente temporada con tres competiciones a la vista: Liga, Copa del Rey y Conference League (si el equipo logra clasifircarse para la fase de grupos).

Necesidades, posibles salidas y entradas en lo que resta de mercado

En el apartado de posibles salidas todas las miradas están puestas en Eto’o y Diego Méndez, ausentes en los últimos partidos de pretemporada, así como en la situación de jugadores como Pelayo, Becerra o Marco de las Sías, todos ellos con minutos este verano, pero con posibilidades de salir en las prólximas fechas.

etoo

Todo lo anterior provoca que el trabajo de la dirección deportiva dirigida por David Cobeño, esté centrado en la búsqueda de futbolistas para tres posiciones concretas: central, extremo izquierdo y delantero. Para corregir las carencias en esas posiciones Iñigo Pérez se ha afanado en los últimos partidos en buscar alternativas que puedan ayudar a sobreponerse a un inicio de temporada (la liga empieza este viernes) en el que no podrá contar con los refuerzos necesarios para esas demarcaciones.

El técnico vallecano ha utilizado a Marco de las Sías como central y a Pedro Díaz como extremo izquierdo o incluso a Camello también acostado a banda, alternando en punta de ataque a Nteka, Etoo (aunque en los últimos partidos no ha aparecido), al propio Camello o a Alvaro, Trejo o De Frutos como ‘falsos 9’ en determinadas fases de los partidos de preparación.

Con el primer partido a la vuelta de la esquina (Montilivi – Viernes a las 19 horas), los ‘veranos al sol’ de Cobeño son una realidad, aunque su trabajo no finalizará hasta completar el puzzle del EuroRayo en las próximas semanas.