Jémez compareció en rueda de prensa para asumir la responsabilidad de la amplia derrota de su equipo, eximiendo a sus jugadores, de los que dijo que no se les podía «reprochar nada».
Un resultado muy abultado…
Bastante. El partido se puso muy bien, pero el Valladolid en tres llegadas que hizo casi consecutivas marcó los tres goles y a partir de entonces el partido no ha tenido mucha historia. En la segunda parte le he pedido a mis jugadores que saliesen a competir, que intentaran hacerlo bien, porque el resultado del partido estaba complicado y, en principio, no tengo ninguna queja en cuanto a la actitud de ningún jugador. Han hecho lo que han podido, han trabajo y corrido a destajo, pero se han encontrado con un Valladolid que hoy ha estado muy afortunado de cara al gol y que nos ha hecho mucho daño, por supuesto.
La defensa de tres tan adelantada tiene sus riesgos.
Cuando jugamos así sabemos los riesgos que esto conlleva. De todas formas, yo creo que hoy la responsabilidad, o la culpa, como lo queráis llamar, de cómo han ido las cosas, es única y exclusivamente mía. Posiblemente con otro planteamiento el partido hubiera estado mucho más competido, no se lo habríamos entregado tan fácil al Valladolid y, en eso, la culpa la tengo yo. Los jugadores son personas que salen al campo a hacer lo que yo les digo y como hoy me he equivocado en el planteamiento y en la manera de ver el partido, de cómo se le podía hacer más daño al Valladolid, con seis goles indudablemente me he equivocado. Igual que en otras ocasiones ellos tendrán más responsabilidad, en esta ocasión no tienen ninguna responsabilidad, la culpa es mía y me he equivocado gravemente. Lo siento mucho por ellos, porque son gente muy trabajadora que no se merecía un resultado como este, y por la afición que ha venido al partido.
¿Por qué no has decidido cambiar durante el partido?
Porque, ¿qué más daba perder por cuatro que por tres? Cuando nos hemos dado cuenta, el partido iba ya tres o cuatro a uno y cambiando a esas alturas no me parecía que fuésemos a conseguir nada. La idea era más esperar a ver si ocurría como en el Calderón, donde con tres arreones casi fuimos capaces de levantar el partido, pero perdiendo por esa diferencia meter cuatro atrás no te daba ninguna posibilidad de ganar el partido.
Doce goles encajados en los tres últimos partidos es un dato preocupante.
Son muchos goles. Date cuenta que en solo dos partidos hemos encajado diez y esto hoy se ha disparado por esos seis goles que hemos encajado. No es un dato que me preocupe, siempre y cuando seamos capaces de arreglarlo y se que vamos a poder, por supuesto. Indudablemente cuando juegas así y cuando un equipo te sabe interpretar la manera de jugar, corres tus riesgos y puedes recibir bastantes goles.
Duele más por ser, además, un rival directo en ‘vuestra liga’.
No, me duele por lo que te comentaba antes, porque hoy los jugadores no han tenido la culpa de perder este partido, la culpa la he tenido yo. Yo me puedo equivocar, por supuesto, pero me duele más por ellos, porque no creo que se merezcan este resultado tan abultado que, posiblemente, jugando de otra manera, no voy a decir que más defensiva, a lo mejor no se hubiera dado. Por los primeros que me duele es por ellos, y luego, ya te digo, por la afición que nos ha visto y la que se ha quedado en Vallecas a la que, por supuesto, no le habrá gustado nada ver perder a su equipo por 6-1, aunque creo que estarán conmigo en que no hay nada que reprocharle a ningún jugador.
El año pasado te enfrentaste cuatro veces a Djukic, sabiendo cómo juega ¿por qué este cambio?
No hemos cambiado en función del rival. De los cinco partidos que llevamos disputados hemos jugado tres con línea de tres y dos con línea de cuatro, quiero decir que no es que hayamos cambiado o hayamos dejado de cambiar, hemos venido a jugar en la línea de lo que veníamos haciendo. Cuando te encuentras un partido así es cuando te das cuenta de los riesgos que asumes. Contra el Atlético de Madrid perdimos también (4-3), pero las sensaciones fueron distintas, y cuando pierdes 6-1 te hace replantearte todo un poco. Muchas veces hay que sopesar lo que pierdes, no solo en cuanto a puntos, sino también en cuanto a goles encajados.
¿El trabajo defensivo del equipo no crees que va más allá de la polémica de la defensa de tres?
Muchas veces con la defensa de tres llegas muy forzado a las marcas, muy forzado a defender, y eso es más difícil y cuesta más. Cuanta más gente metamos atrás, en teoría, vamos a defender mejor, lo que pasa es que también tendremos menos llegada en ataque. No creo que hayamos tenido poca intensidad defensiva, de hecho en los primeros partidos hemos sido de los equipos que menos goles hemos recibido y eso es porque tenemos buena intensidad defensiva. Jugar de la manera que hemos jugado hoy, cuando llegas con muy poca gente, llegas muy forzado a las marcas, hace que los delanteros tienen más ventaja. A lo mejor sí que nos ha hecho falta alguna ayuda más para evitar esa facilidad, sobre todo cuando había centros, con gente que llegaba sola, pero no creo que a mi equipo le falte intensidad defensiva.
¿Es un partido para olvidar?
Ningún partido es para olvidar y estos menos. Se lo he dicho a los jugadores en el vestuario, a nadie le gusta perder por 6-1, pero si te tiene que ocurrir, mejor que sea pronto y sacando conclusiones positivas, yo el primero, porque te vuelvo a repetir que me he equivocado gravemente hoy y me hago responsable de todo lo que ha ocurrido en el campo. Yo no soy muy listo, pero tonto tampoco, así que intentaré sacar mis conclusiones, que ellos saquen las suyas, y que esto nos valga en el futuro para mejorar y para seguir adelante. Sigo teniendo muchísima confianza en estos jugadores, porque me lo demuestran día a día con su trabajo y vamos a intentar que toda la gente de nuestro equipo se sienta orgullosa de lo que hacemos, más allá de que podamos ganar o perder.
