Espanyol y Rayo Vallecano medirán sus fuerzas en un duelo que podría dejar la salvación del Rayo muy encarrilada. Los de Aguirre aspiran a ser los primeros de ‘la otra liga’.
El Rayo Vallecano podría certificar casi de manera definitiva su permanencia en Primera División una temporada más si logra mantener la excepcional línea de ascendente regularidad, que tuvo su arranque en la victoria ante el Valencia y que únicamente se ha visto frenada por la derrota ante el Real Madrid y el empate ante el Valladolid en Pucela.
El conjunto entrenado por Paco Jémez contará con varias bajas para enfrentarse a los pericos. En defensa, la mala cabeza del rumano Rat le obligará a quedarse fuera durante cuatro semanas, brindando una nueva oportunidad a Nacho. Además, la cartulina amarilla recibida por Alex Gálvez ante el Celta también le impedirá viajar a Barcelona, debido a que cierra ciclo de amonestaciones. Junto a ellos, la lesión de Jonathan Viera, con pronóstico de cuatro semanas, la de José Carlos, así como la recuperación de Tito, Seba Fernández y Galeano, podrían sumar un buen número de bajas de cara al choque de mañana.
El resto es ilusión, moral y ganas. La excepcional racha del equipo, que le ha llevado a salir de los puestos de descenso, a meter terreno de por medio ante sus rivales directos y a soñar con finalizar la temporada entre los diez primeros, hace concebir fundadas esperanzas de éxito. Paco Jémez no se esconde, no lo hizo cuando las cosas iban mal y no lo hará ahora que la situación ha experimentado un giro de ciento ochenta grados.
Los franjirrojos viajan a Cornellá-El Prat con el mismo discurso con el que llegaron al Camp Nou o al Bernabéu y lo harán siendo muy optimistas. Los jugadores vallecanos saben perfectamente que lo que no vale para poner en problemas a Real Madrid o F.C. Barcelona, es un arma terriblemente letal ante equipos de mucho menor nivel que el de los primeros clasificados. Su juego de toque, posesión, control y presión sobre el rival, volverá a ser el principal argumento que utilicen los franjirrojos para intentar volver con tres puntos que les dejen a ‘tiro de piedra’ la salvación definitiva.
Los pericos quieren ser los primeros de ‘la otra liga’
Con cuarenta puntos y la salvación asegurada casi de manera definitiva, el Espanyol del ‘vasco’ Aguirre aspira a ser el primero de ‘la otra liga’. Con el corte de la clasificación en el Villarreal, que ocupa la séptima plaza -con pasaporte para la Europa League- con cuarenta y nueve puntos, las aspiraciones de los blanquiazules pasarán por superar a los dos equipos valencianos (Valencia y Levante), manteniendo a raya a sus más inmediatos perseguidores, entre los que se encuentra el Rayo Vallecano.
Los catalanes atraviesan una racha de indefinición de la que el Rayo espera sacar tajada. Una victoria y un empate en los últimos cinco partidos, y su contundente derrota ante el Sevilla (4-1) han provocado una alarmante sensación de vértigo en un equipo que deberá conformarse con luchar por el octavo lugar de la liga (salvo debacle poco probable del Villarreal).
Para el partido de mañana, el técnico mexicano perderá a su compatriota Moreno por problemas físicos, una baja sensible en zona defensiva que le obligará a recomponer la línea de retaguardia con la intención de parar el juego ofensivo del conjunto vallecano.
Los pericos realizarán hoy por la mañana el último entrenamiento de cara al partido de mañana. Tras el mismo, Aguirre ofrecerá la lista de convocados para recibir al Rayo.
