Mestalla, la casa del murciélago valencianista

El Rayo Vallecano visitará mañana al Valencia. El conjunto valencianista sueña con la finalización de las obras del nuevo estadio, aunque de momento seguirán jugando en Mestalla por tiempo indeterminado.

El Rayo Vallecano visita este domingo el estadio de Mestalla, un campo donde siempre es difícil ganar debido a la fortaleza del equipo local, el Valencia C.F., que cuenta en su escudo con un murciélago que tiene su ‘hogar’ en este recinto, donde se aglutina todo el sentimiento valencianista.

Mestalla tiene una capacidad para 55.000 espectadores, lo cual le convierte en el cuarto estadio de la Primera División española con mayor aforo, tras el Camp Nou (99.354 espectadores), el Santiago Bernabéu (más de 80.000 espectadores), y el Benito Villamarín (56.500 espectadores). Además, su césped tiene unas dimensiones de 105×68 metros.

El feudo valencianista está totalmente cerrado, ya que todas sus gradas están unidas entre sí. La grada Norte tiene tres anfiteatros (el primer anillo; las ‘Sillas Gol Norte’ (nivel intermedio) y el ‘Gol Xicotet’ (tercera grada)), al igual que la grada Sur (formado por un primer anillo; por las ‘Sillas Gol Sur’, y por el ‘Gol Gran’ (segundo y tercer anfiteatro respectivamente)). Además, la tribuna lateral Oeste está formada por dos plateas y es el único graderío que está cubierto por un techo; mientras que la tribuna lateral Este también está compuesta por tres gradas, estando la segunda parcialmente cubierta por la más alta, cuyo nombre es ‘Grada de la Mar’.

El estadio de Mestalla, llamado así por una de las acequias de la ciudad valenciana, fue inaugurado el 20 de mayo del año 1923 con un partido entre el Valencia C.F. y el Levante U.D. que cerraba el traslado del conjunto valencianista a este nuevo campo, dejando el estadio de Algirós, su antigua casa. Por entonces, el actual recinto del equipo que entrena Ernesto Valverde tenía una capacidad para 17.000 espectadores.

Mestalla fue mejorándose con el paso del tiempo, llegando a tener un aforo de 25.000 espectadores antes de que quedase destrozado en la Guerra Civil. Por tanto, posteriormente volvió a ser reformado.

En los años 50 se hicieron mejoras importantes en el feudo valencianista, como la ampliación de la capacidad del estadio hasta los 45.000 espectadores, o la instalación, en el año 1959, de la luz artificial. Sin embargo, en esta década el estadio de Mestalla volvió a sufrir daños importantes tras el desbordamiento del río Turia en 1957 y la consecuente inundación que sufrió la ciudad de Valencia.

Años más tarde, en 1978, la actual casa del Valencia C.F. fue remodelada para el Mundial de España 82’, ya que fue una de las sedes de este campeonato. Mestalla acogió los tres partidos de la Fase de Grupos que la selección española jugó en el Grupo 5, teniendo como resultados una victoria (2-1 ante Yugoslavia), un empate (1-1 ante Honduras en el partido de debut de España en el Mundial 82’), y una derrota (1-0 ante Irlanda del Norte).

El primer partido que jugó ‘La Roja’ en Valencia fue en Mestalla en el año 1925, y, posteriormente, la selección Olímpica también jugó en el feudo valencianista durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’, donde el combinado español acabó conquistando la medalla de oro. Por otro lado, también ha acogido nueve finales de Copa del Rey.

Actualmente, Mestalla tiene una capacidad de 55.000 espectadores y cuenta con buenas instalaciones en su interior, pero la idea del Valencia C.F. es una futura mudanza al nuevo estadio, el cual estará ubicado en la Avenida de las Cortes Valencianas.