El Rayo Vallecano ya cuenta con el que será su gran fichaje del mercado de invierno. Un defecto de forma en los contratos de Michu obligará al asturiano a volver al Rayo hasta final de temporada.
Un defecto de forma en los contratos de traspaso de Miguel Pérez Cuesta «Michu» dará al traste con la primera experiencia europea del ex-jugador del Rayo Vallecano. Según ha podido saber PxR, las autoridades británicas llevan meses investigando las malas prácticas del Swansea, de Michael Laudrup y del propio jugador ovetense que, aprovechando ciertos vacíos legales, podrían haber incurrido en un grave defecto de forma en la redacción y en la tramitación de los documentos necesarios para que la salida de Michu del Rayo Vallecano y su llegada a la Premiere League fuesen totalmente legales.
Esta noticia se hará pública, de manera oficial, el próximo martes 1 de Enero, fecha en la que Michu tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar las razones que le llevaron a infringir las normas y buscar una salida forzosa y poco ortodoxa del Rayo Vallecano. Una vez subsanado el error, Michu deberá reintegrarse a la plantilla del club franjirrojo al menos hasta final de temporada, momento en el que el conjunto de Paco Jémez elevará una solicitud formal a la liga inglesa para que los goles anotados hasta la fecha por el jugador asturiano sean contabilizados a favor del cuadro vallecano, en lo que sería un auténtico ‘golpe de efecto’ en una liga monopolizada por Cristiano Ronaldo y Messi.
Por el momento el ex-jugador del Swansea ha declinado hacer ningún tipo de declaración remitiéndose a la legislación vigente en el marco europeo y que rige la libre circulación de trabajadores, en un estatuto que «recoge el derecho a la no discriminación por razón de nacionalidad en el ámbito de aplicación de los Tratados, y sin perjuicio de las disposiciones particulares previstas en los mismos [art. 18.1]. Al propio tiempo, regula la ciudadanía de la Unión, siendo los ciudadanos titulares de derechos, entre ellos, el derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros [art. 20]; y éste derecho pueden ejercerlo los ciudadanos libremente en el territorio de los Estados miembros, con sujeción a las limitaciones y condiciones previstas en los Tratados y en las disposiciones adoptadas para su aplicación».
En el seno del Rayo Vallecano también se han instalado en la prudencia. El director deportivo Felipe Miñambres habría afirmado «off the record» que el club de Vallecas no ha tenido intervención directa en la operación puesta en marcha por la Interpol, algo que, según fuentes cercanas al club, lo único que le podría deparar son problemas económicos, puesto que la entidad presidida por Raúl Martín Presa deberá reembolsar el montante total de la operación, salvo una indemnización del 20% y la posible reclamación del trabajo realizado por el jugador en la liga inglesa.
Contra esta sanción no cabe recurso y Swansea, Michu y Rayo Vallecano deberán acatar la sentencia reiniciando posibles negociaciones de cara a la próxima temporada.
*Noticia falsa inventada por la redacción de PxR con motivo del Día de los Inocentes.
