El Rayo Vallecano acusó un nivel de nervios y emoción demasiado altos en su debut en la Conference League que le impidieron hacer su mejor juego en los primeros 45 minutos. Ante un Neman Grodno muy rocoso y competitivo, solo la inspiración de Álvaro García rompió el marcador y puso en ventaja al Rayo para la vuelta de la fase de acceso a la liguilla.
Ficha técnica
Competición: Ronda 4 Conference League (ida)
Fecha: 21 de agosto de 2025 - 20h
Estadio: Szent Gellert Forum
Neman Grodno
0 - 1
Rayo Vallecano
Neman Grodno (0): Belov, Kuchinski (Kravtsov, minuto 85), Sadovnichi, Parkhomenko, Pantya, Yakimov (Nazarenko, minuto 70), Kozlov (A), Evdokimov, Pushnyakov (A) (Zubovich, minuto 46), Suchkov (Klochkov, minuto 63) y Savitski (Borubaev, minuto 70)
Rayo Vallecano (1): Batalla, Balliu (Ratiu, minuto 79), Lejeune, Vertrouwd, Pacha Espino, Unai López (Pedro Díaz, minuto 70), Gumbau, Fran Pérez (Isi, minuto 61), Trejo (Álvaro García, minuto 61), Camello, Nteka (De Frutos, minuto 61)
Goles: 0-1. Minuto 77. Álvaro García
Árbitro: Árbitro Arda Kardeşler / Onur Özütoprak (VAR)
El Euro Rayo de Íñigo Pérez por fin se estrenó en Europa. Y lo hizo bajo un diluvio impresionante, con las sensaciones de ser mejor equipo pero con un cóctel excesivo de emociones que atenazó sus piernas durante muchos minutos y le impidió cobrar una ventaja mayor ante el Neman Grodno.
El técnico navarro apostó por una alineación muy similar a la que habíamos vaticinado en la previa de Pasión por el Rayo ofreciendo minutos a jugadores que debutaban con la franja (Fran Pérez y Jozhua Vertrouwd) y también a los que podríamos considerar menos habituales pero que tendrán que tener un papel decisivo en las 3 competiciones porque necesitamos su mejor nivel: Balliu, Pacha Espino, Gumbau, Trejo…

Precisamente la presencia del Chocota con el brazalete de capitanes en el saludo a los árbitros y al rival fue la primera gran victoria de un Rayo Vallecano que llevó la batuta de mando desde los minutos iniciales. La franja de Augusto Batalla representaba a todo el rayismo en el Szent Geller Forum de Szeged (Hungría) en un desangelado estadio a puerta vacía. No era nuestro debut soñado pero al menos había rostros felices.
El Rayo era consciente de su superioridad y su dominio pero estas no se tradujeron en grandes ocasiones de peligro. Y cuando sí lo hicieron, ahí estaba la aguerrida zaga del Neman Grodno y su acertado cancerbero para acabar con el peligro. Los de Vallecas buscaban el gol que abriera el marcador desde la larga distancia pero les faltó el acierto: ni Lejeune, ni Gumbau, ni Unai López, ni Fran Pérez lo lograron en la primera mitad.
Tras el paso por vestuarios y el mayor susto que esperamos sufrir en la eliminatoria (Batalla le sacó un mano a mano a Suchkov), Íñigo Pérez decidió mover el banquillo buscando la mordiente que parecía faltarle a los suyos. Isi, De Frutos y Álvaro García fue el tridente que electrocutó al equipo bielorruso cuyas contras fueron cada vez menores y con menor peligro.

El Rayo Vallecano, al ataque
Jozhua Vertrouwd estuvo a punto de firmar un debut europeo soñado cuando la pelota le cayó a portería vacía pero su remate se fue desviado. Nadie en Hungría, Bielorusia o España pudo creer que no hubiera subido al marcador. Fue la señal para que el Rayo se desatara. La tuvo Camello y pocos minutos después Pedro Díaz. Belov, el cancerbero bieloruso firmó la parada de la competición (no tenemos dudas) que estuvo a la altura de la de Batalla.
Se estaba fraguando la victoria europea franjirroja e iba a llegar gracias a las botas de un desbordante Álvaro García que desde que entró trajo de cabeza a toda la banda derecha del Neman Grodno. Su recorte dentro del área le permitió encarar al guardameta para batirle de disparo fuerte con la pierna derecha. El portero la tocó pero no pudo evitar que la potencia llevara la pelota a la red. El grito unánime de toda Vallecas se escuchó cuando la televisión bielorusa Sport5 mostró a los futbolistas rayistas celebrando el gol del de Utrera.
Bajo un intenso aguacero, los de Vallecas intentaron conseguir el segundo para llegar con mayor ventaja a su cita con la historia en Vallekas el próximo 28 de agosto. Esa que Álvaro García empezó a escribir en Szeged (Hungría) en el partido que todo el rayismo quiso vivir y nadie pudo. El debut en Conference League del Rayo Vallecano terminó 0-1 tras una desilusionante primera mitad y una histórica segunda parte.
