25 años y 11 días. No ha sido una condena pero casi. Porque las alegrías en un barrio como Vallecas y en un estadio como el franjirrojo no abundan. Varias generaciones de aficionados del Rayo Vallecano apenas han podido ver a su equipo paseando la franja por Europa como lo hará el Euro Rayo de Íñigo Pérez ante el Neman Grodno. Y de hecho los que sí pudieron hace un cuarto de siglo tuvieron que sufrir como penitencia el paso por la Segunda B.
Ascensos, descensos, tamudazos, anoetazos, clasificaciones, eliminaciones, sueños, pesadillas… En estos 25 años y 11 días el rayismo ha vivido casi de todo y hasta estuvo en peligro real de desaparición. El cambio de propiedad trajo la crisis social, la opacidad institucional pero también los resultados deportivos.
Íñigo Pérez ha traducido esa estabilidad en confianza y a una plantilla en una familia en la que cada ausencia de este partido duele como si fuera la propia. En la que la falta del rayismo en las gradas es algo casi imperdonable por parte de la UEFA. Aunque si casi no nos quieren en casa, fuera ya ni os cuento.
En Pasión por el Rayo nos hubiera gustado haber podido acompañar al equipo como lo hemos hecho en segunda B, en segunda, en Copa del Rey, en partidos amistosos o como hemos hecho con el filial y el Femenino. Pero está vez nos toca vivirlo como un aficionado más.
En nuestras apuestas el Rayo Vallecano va a jugar con Cárdenas, Balliu, Lejeune, Vertrouwd, Pacha Espino, Unai López, Gumbau, Fran Pérez, Trejo, Álvaro García y Camello. Y en el Neman Grodno podríamos especular
