José Ramón Sandoval valoraba positivamente el resultado de su equipo y las prestaciones ofrecidas por un grupo de jugadores que «se han dejado el alma».
¿Qué sensaciones te deja esta victoria del Rayo ante el Getafe?
Las mismas sensaciones que los anteriores partidos, con la diferencia del resultado. En los otros partidos el equipo estuvo un puntito por encima, dio una sensación muy buena y solo nos faltaba ganar el partido para convencernos de que lo que estamos haciendo va por el camino correcto. Somos novatos, recién ascendidos a la categoría, y tenemos que ganarnos el respeto de los demás y no hay mejor manera de hacerlo que jugando así. Quiero darle la enhorabuena a todos mis jugadores, que son los que han ganado el partido, con un esfuerzo brutal dentro del campo y con un gran convencimiento en la victoria. Llevábamos dos asaltos y había que ganar el tercero para no llevarnos un mal sabor de boca. Espero que este sea el principio de un camino que queremos finalizar pero en el que nos encontraremos muchas piedras. De momento, la primera la hemos saltado.
Habéis trabajado el partido durante toda la semana, ¿ha salido como esperabas?
Soy una persona muy privilegiada por contar con estos jugadores porque lo que hemos trabajado durante la semana se ha visto reflejado dentro del campo. Venimos con una base muy importante pero, además, los que han venido nuevos se han incorporado muy bien. Raúl (Tamudo) ha dado su toque de calidad a esta plantilla y como sabemos a lo que jugamos será difícil encontrar un hueco para ganar a este Rayo Vallecano. Estoy seguro que vamos a perder muchos partidos en esta categoría, pero los que nos ganen tendrán que trabajar mucho.
También ha debutado Pacheco en Primera División con el Rayo.
Pacheco iba a haber salido antes, pero por las circunstancias del partido hemos retrasado el cambio. Puede ser que yo ahí no haya acertado del todo, porque quizá el primer cambio era Pacheco. Para eso están los jugadores en el campo, que han subsanado el pequeño desliz que he tenido yo y sobre todo la sensación que ha dado Pacheco, que ha tocado dos balones, pero para mí es muy grande ver cómo se coloca en el centro del campo, cómo se mueve y cómo interpreta la idea del equipo. Creo que en estas tres jornadas seguidas tendrá su oportunidad y espero que todos aporten lo que han aportado los de hoy.
El Rayo ha estado de diez, igual que su afición fuera del campo.
Siempre lo he dicho y nunca me cansaré. Si nosotros estamos trabajando es por esta gente. Cuando tienes gente detrás que, vayas donde vayas, con la crisis que hay a nivel nacional, se dejen la vida por comprar una entrada para poder animar a su equipo, no te queda otra que dejarte la vida y las ‘pelotitas’ dentro del campo. Para mí es más fácil, porque a la hora de motivar nos lo repartimos, cincuenta por ciento yo y cincuenta por ciento la afición, y sobre todo, no puedes dejarlos nunca mal, pierdas o ganes un partido lo que siempre tienes que hacer es dejarte el alma dentro del terreno de juego. Es el mejor activo que tenemos y lo hemos demostrado. La misma gente que había aquí estaba en Bilbao y allí la gente demostró que era nuestro año. Vamos a disfrutar el día a día, sin pensar en lo que pueda pasar.
Hemos visto siempre cuatro jugadores atacando, buscando un juego ofensivo.
La mentalidad que tiene este equipo es la de jugar ofensivo, podemos hacer alguna variante táctica pero hoy estaba el partido para que la gente de arriba hiciera más esfuerzo, han hecho una gran presión sobre los jugadores de atrás y no han podido sacar el balón jugado, no les dejábamos pensar, solo ha ocurrido dos veces y nos han puesto un balón a la espalda. Había que refrescar a la gente de arriba y nos ha salido bien. El juego del Rayo Vallecano va a ser este, sin complejos. Fue lo que nos hizo subir a Primera División y el libro de estilo no lo vamos a cambiar ni con el Getafe, ni con el Madrid, ni con el Barcelona. Es nuestra propuesta y es en la que creen los jugadores, así que no podemos renunciar a ello.
El fútbol tiene cosas como que precisamente sea en esta casa en la que tú has trabajado hace algunos años donde consigas tu primera victoria como entrenador de Primera División.
Tengo que agradecer a la gente que hay aquí trabajando porque fue uno de mis principios. Me marcaron unos valores a la hora de ser entrenador, conseguí un gran logro como fue jugar una fase de ascenso con el Getafe B y al final, las circunstancias del fútbol, no quisieron que siguiera en esta casa otro año más, habiendo conseguido una segunda posición y un play-off de ascenso. Ese mismo año fiché por el Rayo Vallecano a última hora y, las vueltas que da la vida, es lo que siempre decimos, que nunca se sabe dónde está lo malo y lo bueno. Esta ha sido una victoria muy deseada, porque tenía que demostrar a toda la gente de este Coliseum que Sandoval podía estar ahí, y lo hemos demostrado. Gracias a mi equipo, no lo olvidemos porque los jugadores son los protagonistas de todo esto.
¿Te ha decepcionado el Getafe?
No. Yo siempre veo la botella medio llena, mi equipo ha estado muy bien y el Getafe no ha podido jugar al fútbol porque el Rayo Vallecano no ha dejado ni medio metro para poder tocar. El Getafe este año tiene un gran plantilla, amplia, que se tiene que ir adaptando, además tiene uno de los mejores entrenadores, porque lo ha demostrado, y creo que Luis García va a saber coger el ritmo y poner al Getafe donde se merece, que creo que será entre los diez primeros por presupuesto, por plantilla, por personal… Hay que tener paciencia porque el fútbol es así.
El Rayo ha jugado en La Catedral y en el Coliseum y decías que el Rayo jugará sin complejos en todos los estadios. La siguiente salida es el Bernabéu, ¿cómo crees que será ese partido?
Primero tenemos al Levante en casa, que es un equipo de nuestra liga y tenemos que dejarnos la vida en casa porque no debemos perder ahí los puntos que ganamos fuera. Una vez pasado el Levante, ya hablaremos del Real Madrid. Habrá un período muy corto para preparar el partido, así que hay que tener paciencia, ir día a día e intentar sumar los tres puntos contra el Levante, que nos hará creernos que podemos estar ahí. Si sumáramos tres puntos contra el Levante, serían ocho y ‘ya llueve menos’. Cada uno tiene que saber dónde está y las posibilidades que tiene, pero ya te puedo decir que este Rayo Vallecano afrontará el partido del Bernabéu igual que ante el Levante, con las mismas ganas, con la misma ambición y con la misma intención de ganar tres puntos. Poco tenemos que perder ahí.
¿Algo que reprochar al equipo, que debiera haber rematado el partido en la segunda parte?
Reprochar al equipo nada. Si metiéramos esas estaríamos en puestos de Champions. Demasiado el esfuerzo que han hecho, cuando llegan a zona de finalización vamos con las persianas bajadas, pero ha sido cuestión de suerte y si metemos la ocasión de Michu… pero ha venido por robar el balón y jugar en campo contrario, que es la virtud que tiene mi equipo. De puertas para adentro, si tengo que decir algo, lo vamos a corregir, porque nosotros corregimos muchos errores, porque sabemos lo que hacemos mal y lo que hacemos bien.
¿Te arrepientes, según comentabas antes, de haber sacado a Lass y no haberlo hecho con Pacheco? ¿Crees que Pacheco hubiera aprovechado mejor cómo estaba el partido?
Lass no ha tenido la suerte del último ‘regatito’ y a la hora de planificar la zona de arriba, estaba un poco más desconcertado, pero le he dado la enhorabuena porque cuando uno dentro del Rayo Vallecano da todo lo que tiene, para mí es para quitarse el sombrero. Con Pacheco tenía muchas ganas de darle minutos y ha sido el primero al que le he dicho que tuviera más intensidad en el calentamiento, por eso he hecho el cambio. Hemos amarrado más a sus laterales para que no subieran y todo lo que va en decepción por una cosa, va en virtudes por otra. A este equipo será el equilibrio el que le permita estar en esos puestos que queremos estar.
