Marcelo Bielsa, técnico del Athletic, afirmó en rueda de prensa que su equipo hizo todos los méritos necesarios para ganar el partido, pero que fue incapaz por su «influencia» en los goles del Rayo.
Este era un partido muy importante. ¿Se puede decir que la mala suerte acompañó al equipo?
Lo de siempre, por eso me cuesta repetirlo. Muchas llegadas en comparación con el rival, pocas llegadas del rival, un alto porcentaje de efectividad del rival, muy bajo porcentaje de efectividad nuestra, por eso ha tomado a lo largo de este año diferentes calificaciones, usted lo califica de mala suerte en este caso.
¿El cambio de Amorebieta se debió a un problema físico o fue una decisión táctica?
Le vi volver con dificultad de una pelota detenida, pero cuando salió lo hizo trotando normal, no le puedo decir que sea físico, porque creía que así era, pero luego le vi salir trotando normalmente.
Habla de que le cuesta repetir lo de siempre, pero ¿cómo se arregla eso?
Usted me hace una pregunta que sabe que no tiene respuesta. La intervención para que los rivales conviertan es elocuente y la diferencia entre situaciones recibidas y goles convertidos también lo es. Hoy tuvimos diez o doce opciones de gol para convertir uno y el rival tuvo tres y convirtió dos goles y de las tres que tuvo, en todas hubo influencia nuestra. Esto no significa que personifique en alguien o en todos, o en el equipo en general. Está claro que es un partido en el que el trámite nos resulta favorable, el rival de tres ocasiones que tiene convierte dos y en las tres nuestra participación fue significativa. En cualquier caso esto no sería tema de observación si el partido hubiera recorrido lo que se esperaba de acuerdo a lo que sucedió dentro del campo, que el equipo que domina y crea situaciones, gane. No fue así y puesto a analizar tengo que puntualizar lo que comentaba. Las rachas negativas tienen esa característica, se generan muchas oportunidades para convertir pocos goles y el rival genera pocas oportunidades para convertir muchos goles, y en las que genera el rival, el porcentaje de participación nuestra a través de errores propios es significativo. Eso describe la racha del equipo y no quiero descargar responsabilidades que son únicamente mías.
A usted no le gusta hablar del árbitro, pero hoy hemos visto que se pitaba un penalti que no era, Amat ha dado muchos golpes a Aduriz… no sé qué le parece.
Aunque tuviera decisiones que no nos favorecieron no creo que merezca reprobación por mi parte, pero lo que me indicó que no estaba conforme con su influencia en el partido fue la expulsión del número 5 (Gálvez) del Rayo Vallecano que, a todas luces, fue inmerecida. Me dio la impresión de que había un sentido de compensación en esa decisión. No responsabilizaría al árbitro de nuestra derrota, porque tuvimos todos los condicionantes para haber ganado el partido y buscar culpas ajenas cuando las nuestras son tan evidentes, o la realidad es tan evidente, no me parece adecuado.
¿Qué le diría al público que se fue enfadado?
Que tienen razón en enfadarse. Si me aclara bien adonde apunta, yo le contesto. Si me lo deja en esa nebulosa no le puedo contestar en la dirección que usted pretende. Un equipo que está en la posición de la tabla que está, perdemos tres partidos seguidos, no ganamos los partidos que merecemos ganar, los rivales vienen a San Mamés y no les cuesta, ¿qué voy a decir? ¿que no tienen derecho a estar enojados? No sé adónde va la pregunta, por eso le decía.
